Uruguay selló su pasaje al Mundial de Rusia 2018, en la pasada jornada, tras ganarle 4-2 a Bolivia en el Estadio Centenario.

En padreydecano.com seguimos de cerca a los jugadores que visten o se pusieron la rayada y aportaron un granito de arena en esta nueva clasificación mundialista.

Nota: Para este seguimiento, solo tomamos en cuenta a los jugadores que hayan formado parte de las Divisiones Formativas de Peñarol y que hayan tenido minutos en encuentros por Eliminatorias.

1era Fecha: Bolivia 0-2 Uruguay – Hernando Siles de La Paz (2015)

La celeste consiguió un triunfo histórico al vencer 2-0 a Bolivia, ya que nunca había logrado llevarse los 3 puntos en la altura de La Paz.

Cristian Rodríguez fue el único aurinegro en cancha. Jugó 38’ y salió por lesión. En su lugar ingresó Camilo Mayada.

2da Fecha: Uruguay 3-0 Colombia – Estadio Centenario (2015)

Uruguay sorprendió a muchos tras golear 3-0 a Colombia (que venía de eliminar a los charrúas en Octavos de Final de Brasil 2014) y se mantenía en la punta con 6 unidades.

Nahitan Nández ingresó faltando 5 minutos en sustitución de Álvaro González.

3era Fecha: Ecuador 2-1 Uruguay – Estadio Olímpico Atahualpa de Quito (2015)

La selección uruguaya cosechó su primera derrota en las Eliminatorias, tras caer 2-1 en la altura de Quito sin presencia aurinegra en cancha.

4ta Fecha: Uruguay 3-0 Chile – Estadio Centenario (2015)

Luego de una dolorosa eliminación en la Copa América Chile 2015 a manos del anfitrión, la celeste goleó al conjunto chileno por 3-0, consiguiendo su segunda victoria como local.

Nahitan Nández entró a los 80’ por Diego Rolan.

5ta Fecha: Brasil 2-2 Uruguay – Arena Pernambuco de Recife (2016)

Tras recibir dos goles de arranque, Uruguay se sobrepuso a ese duro golpe y con goles de Edinson Cavani y Luis Suárez, logró empatar de atrás el encuentro y rescatar un punto valioso.

Cristian Rodríguez volvió luego de salir lesionado en la primera fecha y fue sustituido a los 46’ del partido por Álvaro González.

6ta Fecha: Uruguay 1-0 Perú – Estadio Centenario (2016)

Victoria justa ante Perú, por la mínima diferencia que sirvió entre otras cosas, para mantener el invicto jugando de local.

Cristian Rodríguez ingresó a los 46’ sustituyendo a Matías Vecino.

7ma Fecha: Argentina 1-0 Uruguay – Malvinas Argentinas de Mendoza (2016)

Con gol de Lionel Messi, Argentina derrotó 1-0 a Uruguay de local, que debía enfrentar a Paraguay en la siguiente fecha en el Centenario.

Cristian Rodríguez y Gastón Ramírez entraron en la segunda mitad. El primero lo hizo a los 60’ en sustitución de Nicolás Lodeiro, mientras que el ‘10’ sustituyó a Carlos Sánchez a los 69 minutos.

8va Fecha: Uruguay 4-0 Paraguay – Estadio Centenario (2016)

Otra goleada charrúa de local, esta vez ante el conjunto guaraní. Con asistencia de Gastón Ramírez, Cristian Rodríguez convirtió su primer gol en estas Eliminatorias.

Gastón Ramírez estuvo 86’ en cancha, aportando una asistencia. Fue sustituido por Álvaro Pereira.

Cristian Rodríguez jugó todo el encuentro y convirtió el segundo gol del partido.

9na Fecha: Uruguay 3-0 Venezuela – Estadio Centenario (2016)

Uruguay cerraba la primera rueda de esta Eliminatoria con victoria 3-0 ante la vinotinto.

Cristian Rodríguez comenzó de titular y salió a los 80’ por Diego Laxalt.

10ma Fecha: Colombia 2-2 Uruguay – Estadio Metropolitano de Barranquilla (2016)

La celeste comenzaba la segunda rueda con empate. Tras comenzar cayendo, con goles de Cristian Rodríguez (segundo en el torneo) y Luis Suárez lograron remontar el marcador, pero sobre el final, el conjunto cafetero logró igualar el partido.

Cristian Rodríguez aportó un gol y fue sustituido faltando 4 minutos por Diego Laxalt.

11ra Fecha: Uruguay 2-1 Ecuador – Estadio Centenario (2016)

Luego de empatar en la siempre insoportable ciudad de Barranquilla, Uruguay derrotó a Ecuador, alargando su racha invicta de local.

Gastón Ramírez ingresó a los 62’ en sustitución de Diego Rolan.

12ma Fecha: Chile 3-1 Uruguay – Estadio Nacional de Santiago (2016)

Los charrúas se despidieron del 2016 con derrota, cayeron 3-1 ante los chilenos.

Gastón Ramírez jugó los últimos 25’ del encuentro. Entró por Carlos Sánchez.

13ra Fecha: Uruguay 1-4 Brasil – Estadio Centenario (2017)

La celeste comenzaba el 2017 de la peor manera. Cayó por 4-1 ante Brasil que venía en racha con Tité y perdía el invicto en casa. Una noche para el olvido en la que Paulinho se lució con su Hat-Trick.

Cristian Rodríguez fue titular y jugó los 90 minutos.

14ta Fecha: Perú 2-1 Uruguay – Estadio Nacional de Lima (2017)

Uruguay seguía sin levantar cabeza y sumaba su tercera derrota consecutiva ante los capitaneados por Paolo Guerrero.

Cristian Rodríguez estuvo en cancha hasta los 73’ cuando fue sustituido por Giorgian De Arrascaeta.

15ta Fecha: Uruguay 0-0 Argentina – Estadio Centenario (2017)

Partido especial, ya que Nahitan Nández se ganaba su primera titularidad y Federico Valverde era citado por primera vez con la Selección Mayor. Dentro de la cancha no hubo sorpresas. Uruguay jugó todo el encuentro con mentalidad defensiva y el partido terminó sin goles.

Cristian Rodríguez estuvo en cancha durante todo el encuentro.

Nahitan Nández fue titular por primera vez con la selección absoluta, siendo uno de los valores más altos del equipo ante Argentina.

16ta Fecha: Paraguay 1-2 Uruguay – Defensores del Chaco de Asunción (2017)

El partido de Valverde. El ‘Maestro’ mandó a la cancha a un pibe que hace 5 años daba sus primeros pasos en Las Acacias, y no defraudó. En su debut oficial abrió el marcador con un disparo desde fuera del área. El encuentro terminó 2-1 a favor de la celeste que prácticamente sellaba su pasaporte a Rusia 2018.

Federico Valverde tuvo un debut soñado. Jugó todo el partido y anotó el primer gol. Cristian Rodríguez salió sustituido a los 63’ por Cristhian Stuani, mientras que Nahitan Nández lo hacía a los 71’ por Carlos Sánchez.

17ma Fecha: Venezuela 0-0 Uruguay – Polideportivo de Pueblo Nuevo (2017)

Uruguayos y venezolanos no pudieron sacarse diferencias y el encuentro terminó empatado, sin goles. Los charrúas estaban a tan solo 90 minutos de oficializar la clasificación al Mundial.

Nahitan Nández (Carlos Sánchez, 71’), Cristian Rodríguez (Cristhian Stuani, 63’) y Federico Valverde comenzaron de titulares ante la selección vinotinto. El ‘Pajaro’ fue el único que permaneció en cancha todo el partido.

18va Fecha: Uruguay 4-2 Bolivia – Estadio Centenario (2017)

Con un mediocampo renovado, la selección nacional salió a la cancha a jugar ante la ya eliminada Bolivia. Sin despeinarse, los locales lograron hacerse con la victoria y clasificar, una vez más, a una nueva cita mundialista.

Cristian Rodríguez ingresó a los 60’ en lugar de Federico Valverde, aportando la asistencia del último gol.

Mención especial:

Mathías Corujo actual jugador del club (no formado en juveniles), jugó 657 minutos en estas Eliminatorias.

Óscar Washington Tabárez fue el orquestador de esta hazaña uruguaya (primera vez que clasifica directo con este formato de Eliminatoria). Con la selección en este torneo logró ganar 9 partidos, empatar 4 y perder 5. Consiguiendo convertir 32 goles a favor (la segunda mejor cifra, tras Brasil con 41) y recibiendo 20 tantos. Finalizó el torneo con 31 puntos y logró el pasaje a Rusia 2018, lo que sería su 4to Mundial como entrenador. En Peñarol fue artífice de la quinta Copa Libertadores conseguida en 1987 y del clásico de ‘los 8 contra 11’.