El Órgano Departamental aprobó por unanimidad y decretó la colocación de una placa en el Estadio Campeón Del Siglo en conmemoración de los 125 años de la institución aurinegra. La unanimidad de la resolución hace que la decisión reciba más valor por parte de la dirigencia mirasol. La junta de Montevideo como la FIFA, AUF, CONMEBOL y tantos organismos importantes reconocen la longevidad del club mirasol.

La moción fue presentada por el Edil Gastón Arias y apoyada por todos los miembros de la junta sin excepción. “De la Junta Departamental de Montevideo al Club Atlético Peñarol en sus 125 años y en conmemoración a la inauguración del estadio Campeón Del Siglo, primer estadio FIFA del Uruguay”, dice el artículo uno del decreto.

El repartido número 20.641 dice que “El Club Atlético Peñarol nació el 28 de setiembre de 1891, gracias a la iniciativa de obreros y empleados del Central Uruguay Railway, compañía ferroviaria de origen inglés que operaba desde 1878: que desde su creación fue conocido como Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), o Peñarol en referencia a la zona de surgimiento de la institución”.

También se menciona el cambio de nombre en 1914, y la otorgación de la personería jurídica ese mismo año. Se destacó la importancia de la institución carbonera en el desarrollo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, así como sus logros internacionales y la declaración de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como mejor club del siglo XX.

Cabe recordar que la Junta Departamental de Montevideo es el órgano legislativo municipal, y reconoce el decanato de Peñarol. La verdad histórica cada vez tiene menos detractores en diferentes ámbitos.

Escrito por Wilson Méndez