La insólita forma de asignar puntos del Intermedio en la Anual

Ante la no presentación de El Tanque Sisley en el Torneo Uruguayo 2018 el mismo quedó con 15 equipos en disputa, lo que hizo que en el Torneo Apertura hubiera una fecha libre en donde se otorgaban los tres puntos a quien hubiera enfrentado al Tanque.

El problema mayor aparece en el Torneo Intermedio en donde los -supuestamente- 16 equipos de Primera División se dividen en 2 grupos intercalados según su posición final en el Apertura (impares a un grupo y pares al otro). Sin embargo, ante lo mencionado anteriormente, uno de los grupos tendrá un equipo menos. El grupo de los pares (a donde irá Peñarol) no tendrá al del 16° puesto y por ende un partido menos a disputarse.

La solución que encontró la Asociación Uruguaya de Fútbol para tener en cuenta los puntos del Torneo Intermedio en la Tabla Anual es la famosa “regla de tres”; en donde se dividirá (entre 6) el total de los puntos obtenidos en los 6 partidos y luego se multiplicarán por 7.

¿Qué implica esto? Implica hacer un razonamiento totalmente lineal en un deporte que está lejos de serlo. Mirándolo desde lo absurdo, la Asociación Uruguaya de Fútbol asume que un equipo que no gana el 100% de los puntos de su serie, entonces no le hubiera ganado el encuentro a El Tanque Sisley. O, visto desde otra forma, si en tu serie ganaste 3 partidos y perdiste los otros 3, entonces ante El Tanque Sisley hubieras obtenido 1,5 puntos.

En resumen, la AUF no te deja “ganarle” a El Tanque Sisley si no ganaste todos los otros partidos. Por cada partido perdido, en realidad perdés 3,5 puntos; por cada empate, resignás 2,33 puntos -así como también por cada partido ganado ganás 3,5 puntos-. Una aberración.