Vuelve la Copa Libertadores a casa y el rival de turno es Emelec de Guayaquil. Será nuestro quinto encuentro frente a los eléctricos en torneos internacionales y esperemos también que sea nuestra quinta victoria. Ganamos los 4 partidos que disputamos hasta ahora:

  • Emelec 1-2 Peñarol – Copa Libertadores 1966, Guayaquil – Goles de Julio César Cortés y Juan Joya.
  • Peñarol 4-1 Emelec – Copa Libertadores 1966, Montevideo – Goles de  Héctor Silva (2), Enrique Alfano (2).
  • Emelec 0-1 Peñarol – Copa Libertadores 1968, Guayaquil – Gol de Alberto Spencer.
  • Peñarol 1-0 Emelec – Copa Libertadores 1968, Montevideo – Gol de Julio César Cortés.
En los 4 partidos convertimos 8 goles y recibimos 2, con un promedio de goles a favor y goles en contra que está por encima de nuestra media en torneos internacionales. Contra Emelec promediamos 2 goles a favor por partido y 0,5 goles en contra por partido contra 1,5 y 1,2 de que es nuestra media por torneos internacionales. Por otra parte las 4 victorias en misma cantidad de partidos jugados hacen de Emelec uno de los 13 equipos a quienes hemos vencido cada vez que nos enfrentamos por torneos internacionales.
Así mismo, será el 15° partido frente a un club ecuatoriano que jugaremos en Uruguay y, como los resultados contra Emelec, ganamos todos. Son 15 partidos ganados sobre 15 posibles, promediando más de 3 goles por encuentro y tan solo 0,7 en contra. De hecho, los únicos 5 partidos que no ganamos frente a equipos ecuatorianos fueron en la altura de Quito (1 empatado y 4 perdidos). En total disputamos 28 partidos frente a equipos del país ecuatoriano, imponiéndonos en 23.
El más reciente antecedente frente a ecuatorianos en Uruguay es Liga de Quito, a quienes vencimos por 1-0 en la Copa Libertadores de 2011 con anotación de Aguiar. Adicionalmente, también vencimos a Barcelona por 2-1 con goles de Ramis y Pacheco de penal en la hora en la Sudamericana 2010 y vencimos a Liga de Quito 4-1 con tantos de Obregón (en contra), Gaglianone, Pierre y Tejera en la Copa Libertadores 2005. Completando los resultados contra ecuatorianos en nuestro país en la última década, vencimos a Nacional por 3-0 en la Libertadores 2002 con goles de Cedrés, Bengoechea y Akongo.
Emelec arrancó el 2013 con 5 victorias en 5 partidos oficiales y nosotros venimos con un invicto de 15 partidos desde que perdimos 4-3 con Fénix. Las estadísticas pasadas están de nuestro lado, pero poco importarán cuandro Sandro Ricci pite el comienzo de uno de los tantos partidos de Libertadores que habremos disputado, cuando volvamos a iluminar el Centenario con los más lindos colores.

Informe realizado por @BeneBruno.