La despedida que Facundo merece

El 28 de septiembre de 2019 en los festejos de aniversario del club, ocurrió un trágico suceso ya conocido, cuando en la madrugada, luego de un tumulto generado, falleció un hincha carbonero, tras recibir una puñalada en la zona del pecho.

Facundo, era un peñarolense de ley, de esos que seguramente alguna vez te cruzaste en las tribunas o tal vez en algún viaje siguiendo al club de sus amores.

Nacido en la ciudad de Tacuarembó, según nos cuentan sus amigos, era de esas personas que no se guardaba nada, muy afectivo, con sus amigos y Peñarol siempre por encima de todo. Fiel hincha carbonero, hacía lo que fuera porque el trapo de Tacuarembó este siempre en la cancha, al ser uno de los únicos viviendo por estos lados del país, se encargaba de representar a su ciudad en cada cancha, siempre en dos colores.

En contacto con Nicolás, uno de sus amigos, nos comentó que tanto el pueblo y más que nada sus amigos se encuentran muy dolidos por la situación, completamente inesperada. “Se nos fue un guerrero de verdad, pero él nos da fuerza y estamos más fuerte que nunca, seguimos por él y los valores que nos enseñó”.

Tras preguntar por esa noche y el incidente trágico, Nicolás nos comentó lo siguiente: “Fue inexplicable, tipo 2 de la mañana nos fuimos de la plaza donde festejamos rumbo al barrio de donde salimos, pero con la intención de parar en una plazoleta que está cerca del barrio para seguir festejando un rato más. Llego, colgamos el trapo y bueno me pongo a charlar con otro amigo en una conversación cerrada no me doy cuenta de nada, cuando veo un tumulto de gente reacciono rápido en ir hasta ahí y sacar a mis amigos pero todo ya había pasado, este tipo lo había lastimado justo con un puntazo al corazón, viene a mi le pregunto que tiene, le levanto el buzo y veo el corte y ahí al ratito empieza se empezó desvanecer llega un patrullero y lo lleva al hospital”.

El homicida fue capturado con dos cuchillos luego de lo sucedido, y con un alto grado de ebriedad, esta persona ya contaba con antecedentes penales y según declaró la fiscal del caso, Claudia Lete a Montevideo Portal “La persona estaba alcoholizada y empezó a molestar, en el momento en que intentaron retirarlo, se produjo un forcejeo, sacó un arma blanca y ultimó de una apuñalada al muchacho. La víctima tuvo la desgracia de estar en el momento equivocado con la persona equivocada” concluyó.

En el próximo encuentro del conjunto aurinegro, cuando le toque recibir a Wanderers en el Campeón del Siglo, los jugadores saldrán con una pancarta en homenaje a Facundo.

Compartimos una anécdota contada por su amigo Nicolás Navarro, a quien agradecemos por la colaboración en este homenaje a un fiel hincha carbonero:

“Partido Peñarol vs Flamengo, se quedó sin lugar en el bondi que nosotros íbamos, se viene desde Montevideo a Tacuarembó, de Tacuarembó salió en tren a Rivera y de Rivera pasa para el lado de Santana y se toma un bondi para así comenzar su viaje a Río de Janeiro, hizo muchas escalas, se va habrá tomado 3 o 4 ómnibus distintos, llego una semana antes allá. Cuando llegamos empezamos a disfrutar de Río. Ya en el partido, por los incidentes terminamos entrando al segundo tiempo, pero termino siendo el día más felices que tuvimos juntos, apenas terminó el partido nos volvimos al hostal y él nos dice que se va ir a Bolivia a dedo, que quería estar si o si pero que no tenía casi plata, eso jamás le importo él quería estar sí o sí. Así arrancó su viaje a Bolivia a dedo y otro poco en bondi, pasó 3 o 4 días y llego a Oruro pero sin plata ni siquiera para la entrada, encontró trabajo en un hostal a cambio de la estadía y el mismo dueño le terminó ayudando con la plata para la entrada. Otros amigos iban pero a último momento el viaje desde acá se suspendió por lo que solo un amigo que vive en Chile iba a ir con él, pero sin el trapo. Por lo que este amigo pasó todo el día y la noche haciendo el trapo y estuvo presente en Bolivia. Pero, para la vuelta seguía sin plata, se estaba yendo del estadio y justo lo llaman los pibes que estaban ahí, que los esperaran que iban juntos para en centro de Oruro y ahí él le empieza a comentar que estaba sin plata para volverse de inmediato. Los pibes de Peñarol querían solucionarlo de alguna manera y terminaron hablando con él Cebolla, que le junto una plata para venirse él y dos más que estaban iguales y así pudo venirse a Uruguay, con todo el orgullo del mundo por representar al pueblo allá y nosotros muy orgullosos de él, eso fue el Facu así era en la vida por Peñarol y los amigos. El último viaje a Río vs Fluminense, fuimos juntos otro amigo, él y yo, este también fue un viaje muy especial para nuestra amistad”.