Ayer por la noche quedó un poco más claro el panorama y posible rival de Peñarol en el Grupo 5 de la Copa Libertadores de América que también integran Palmeiras y Jorge Wilstermann. Junior de Barranquilla clasificó sin problemas tras derrotar 3-0 al Carabobo de Venezuela mientras que Atlético Tucumán, tras una hazañosa noche, venció 1-0 a El Nacional en Quito y avanzó.

Imagen: CONMEBOL

El conjunto colombiano fue ampliamente superior al venezolano a lo largo de toda la serie. Ganó los dos partidos y no recibió ningún gol.

Tanto en la ida como en la vuelta, el entrenador Alberto Gamero alineó a Sebastián Viera, Lewis Ochoa, Deivy Balanta, Alexis Pérez, Héctor Quiñones, James Sánchez, Leonardo Pico, Johnatan Estrada, Sebastián Hernández, Róbinson Aponzá y Roberto Ovelar.

El gol en el partido inicial fue de Róbinson Aponzá mientras que en la revancha anotaron Johnatan Estrada, Roberto Ovelar y el ingresado Michael Rangel.

Cabe destacar que los colombianos llegaron a la copa como segundo mejor ubicado en la tabla de reclasificación 2016 no campeón.

En la otra llave, Atlético Tucumán superó a El Nacional tras una heroica proeza. Luego del empate 2-2 en Argentina, donde el conjunto local había sido superior pero no pudo plasmarlo en el resultado, el partido revancha se vio envuelto en una sumatoria de hechos curiosos extradeportivos que lo hicieron aún más atractivo para el espectador. Aplicando una de las estrategias más tradicionales para jugar en la altura, el equipo argentino decidió pernoctar en Guayaquil y subir el mismo día del partido a la altura de Quito.

Imagen: CONMEBOL

Por motivos que se desconocen, el vuelo nunca salió en tiempo y forma. El entrenador argentino dijo que decían que “faltaba un papel” pero nunca indicaron el documento ni intentaron solucionarlo. Tampoco les permitieron viajar con la utilería.

Finalmente llegaron a Quito, fuera de tiempo, y se trasladaron en un ómnibus a 130 km/h escoltados por la policía hacia el estadio. Tuvieron que utilizar la indumentaria y el calzado deportivo de los futbolistas de la selección argentina Sub 20 que está disputando el Sudamericano en la misma ciudad, y saltaron al campo de juego sin calentar ni hacer la preparación previa adecuada.

Con todas estas circunstancias en contra, el equipo argentino demostró ser más que el conjunto ecuatoriano y ganó 1-0 como visitante. Atlético Tucumán es un equipo interesante y no será nada fácil para Junior, quien a priori parecía ser el favorito de los cuatro para ingresar en el Grupo 5.

Los once de Pablo Lavallén fueron Cristian Lucchetti, Leonel Di Plácido, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Fernando Evangelista, Guillermo Acosta, Nery Leyes, Leandro González, Cristian Menéndez, Fernando Zampedri y Luis Rodríguez. En la vuelta fueron de la partida Rodrigo Aliendro Y David Barbona por Luis Rodríguez y Cristian Menéndez.

Barranquilla o Tucumán será uno de los destinos de Peñarol en una nueva aventura continental.