Juan Pedro Damiani cobró U$S 339.000 en medio de la crisis

La crisis generada por el COVID-19 es evidente en todo el mundo, y Peñarol no queda al margen de la situación. Los ingresos probablemente comiencen a bajar, y los costos fijos se mantienen; y eso, sumado a que el club ya genera pérdidas mensuales de por sí, hacen que el futuro económico se vea complicado en el horizonte. En ese contexto, el ex presidente Juan Pedro Damiani, cobró un cheque por U$S 339.000 dólares, correspondientes a la deuda que se mantenía con él. Al ser consultado, evitó dar declaraciones al respecto.

Según diversas fuentes consultadas dentro del club, el ex mandatario habría cobrado ese monto en los últimos días, que se le suman a los aproximadamente 3.2 millones de dólares que se le pagaron en el ejercicio anterior. Mientras alrededor del mundo los clubes hacen hasta lo imposible por reducir sus costos, llegando al punto de bajar los sueldos de sus jugadores en porcentajes que incluso alcanzan el 100%, Peñarol parece tener que lidiar con todas sus obligaciones. 

Tomando en cuenta que esto alcanza a todos los clubes de la región, la CONMEBOL publicó hoy el siguiente comunicado:

Luque, 26 de marzo de 2020. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha decidido, tras evaluar la evolución del COVID19 (Coronavirus) y su afectación a la salud y el deporte global, adelantar recursos económicos a los clubes participantes y aún activos en la CONMEBOL Libertadores o la CONMEBOL Sudamericana 2020.

En esa línea, los clubes que estén disputando en estos momentos la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores o CONMEBOL Sudamericana 2020 podrán solicitar un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación. Esto permitirá a los clubes planificar sus necesidades financieras con mayores garantías.

El problema radica en que Peñarol ya solicitó en enero un adelanto del 50% de los U$S 3.000.000 que le corresponden por participar en la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo que le queda únicamente un 10% para cobrar en este beneficio brindado por CONMEBOL.

Por otra parte, si el estado de emergencia se extiende mucho tiempo más, es de esperar que algunos socios deban dejar de pagar su cuota para hacer frente a gastos esenciales, y estos coletazos podrían verse en los próximos meses, limitando uno de los más importantes ingresos fijos que tiene la institución actualmente.

En cuanto al presupuesto del plantel, el directivo Alejandro Ruibal, en una nota realizada el martes, declaró a Referí:

“Nos cayó una ficha de realismo y estamos ante un momento de fuerza mayor. Pagar sueldos en dólares hoy es inviable. A medida que pase el tiempo y pase este tema del coronavirus, habrá que sentarse a renegociar. Todas las empresas y los clubes van a tener que hacer lo mismo. Lo más importante es que el club subsista a este momento. No sabemos qué ingresos vamos a tener en el futuro próximo respecto a lo que entra por la televisión, por las copas internacionales, etc. Incluso la mayor parte de nuestros ingresos son en pesos, por eso el pagar sueldos en dólares hay que reverlo. Nos cayó este piano en la cabeza y vamos a ver cómo nos levantamos”.

En estos momentos, el plantel se encuentra licenciado por 10 días desde el lunes 23 de marzo, a la espera de lo que sucederá; y por el momento no han habido novedades de si se acordará alguna rebaja de los salarios.

El panorama no es muy alentador, y no se sabe hasta qué punto afectará al club decano. Lo que sí es seguro, es que el acreedor paciente, se impacientó.