Joaquín Machado: “Este es un grupo con valores, humildad y entrega”

Foto: Ccalvache fotografía

Conversamos en exclusiva con Joaquín Machado, reciente incorporación de Peñarol, que viene jugando en la Tercera División. El zaguero de 19 años habló de su llegada al decano, sus partidos durante el campeonato y sus compañeros. Además comentó cómo sobrellevan él y sus compañeros entrenar en cuarentena, debido al coronavirus.

Llegada al Club: “Mi llegada a Peñarol se dio por intermedio del técnico de Tercera División, Raúl Salazar. Me dirigió en Quinta en River Plate, y después de un buen año y de conversaciones, se logró un acuerdo y pude llegar a este club tan grande. En enero tuvimos una charla con el entrenador, me comentó las pautas que tenía para esta temporada y me manifestó que le gustaría tenerme en su plantel. Por suerte se acordaron las partes y pude llegar. Tuve la oportunidad de salir a otro equipo pero preferí dar un salto importante en mi carrera, que es jugar en el cuadro más importante del Uruguay”.

Sentimientos: “Es una alegría inmensa. Yo venía de un equipo menor y llegué a un club en el que tenes todas las comodidades y es el más grande de todos. La gente te lo hace saber, desde el momento que llegué tuve el apoyo de varias páginas y de mucha gente. Me dejaron claro que en Peñarol tenes que ganar. En mi familia muchos son hinchas del Club, fue una alegría tremenda para ellos que hoy yo esté acá”.

Recibimiento del plantel: “Por suerte hay un gran grupo con muy buenos valores y sobre todo con mucha humildad y entrega. Eso hace que uno que llega de afuera se sienta muy cómodo. Con mi compañero de zaga, Lucas Graneri, desde el primer momento en que llegué establecimos relación por el mate; en la cancha nos pudimos acompañar muy bien”.

Partido internacional en Perú: “Fue impensado. Después que llegué, fueron pasando las semanas y se nos comunicó del viaje, yo no podía creer. Pasé de tener pocas cosas a tener un viaje internacional con un club tan grande, no lo podía creer. Viajamos a Perú y nos enfrentamos a un gran rival, demostrando que estamos a la altura de un cuadro de primera. Durante el partido tuvimos más chances que ellos, no pudimos concretar, pero estuvimos a nada de ganar. Enfrentamos a un primer equipo que hace algunas temporadas jugó competencia internacional, era un buen cuadro”.

Visita de Bengoechea y Aguirregaray: “Nosotros estábamos merendando y llegaron Pablo y el Vasco Aguirregaray. La verdad, que vengan estos 2 monstruos, para nosotros que somos gurises, fue una sensación tremenda. Nos dieron aliento para el partido y nos aconsejaron; eso nosotros lo tomamos de gran manera. No teníamos idea que iban a venir, sabíamos que se encontraban en Perú pero nunca imaginamos que nos iban a visitar”.

Campeonato: “Antes que se parara el campeonato empatamos ante Cerro y Defensor y le ganamos a Danubio. Siento que nos perjudica el parate, porque estábamos haciendo una buena etapa del campeonato y teníamos la cabeza pensando en más, pero creo que cuando retomemos la actividad y se vuelva a acoplar el equipo no vamos a tener ninguna dificultad. Contra Defensor jugamos como preliminar, nosotros siempre preferimos jugar de esta forma. Primero, porque jugar en canchas de primera división es distinto a jugar en complejos, y segundo, porque la hinchada más grande del país te está apoyando desde el arranque, eso te da un plus. Siempre vamos a querer jugar como preliminar”.

Inmediaciones de Peñarol: “Las Acacias están muy lindas, a veces le falta un poco de agua a la cancha, pero en sí, el escenario de juego está muy lindo. Tiene unas tribunas muy lindas y buenas instalaciones, nos sentimos muy cómodos jugando de local ahí. El Campeón del Siglo es incomparable, es un sueño para nosotros, a todos nos gustaría jugar ahí. Estamos esperando la oportunidad para demostrar y no defraudar a todo el pueblo carbonero”.

Anteriores equipos: “Hice las formativas en River Plate, después por un salto en lo profesional fui a Rampla, donde iba a tener más oportunidades de llegar a primera. Hice un muy buen año en tercera, y a mitad del año pasado fui parte del plantel principal de Rampla. Tuve una prueba de 10 días en el Mallorca de España, donde fui parte de su filial. Fue una experiencia increíble desde todo punto de vista. Es increíble lo que son los campos de juego y las instalaciones; de igual manera Peñarol no tiene nada que envidiarle en ese aspecto al Mallorca. El Centro de Alto Rendimiento y Los Aromos son grandes instalaciones que por suerte las podemos aprovechar. Allá se juega a otro fútbol, acá vamos más al choque. Todo lo que aprendí en mi experiencia lo aportaré en el equipo. No tuve la oportunidad de jugar en la selección”.

Nicolás Franco: “Él estuvo con nosotros varias semanas, lo primero que tengo que decir es que es una gran persona. En el tema futbolístico es un jugador que me gusta mucho, tiene dotes por haber jugado en primera, también jugó en River. Tiene buen juego aéreo, es un nueve que tiene una y no te perdona. Lo veo muy parecido a Nicolás García y al Toto Núñez. La verdad que tenemos nueves de selección, Nico, Toto, Marcos Camarda y Agustín Álvarez”.

Entrenamiento en cuarentena: “Nuestro cuerpo técnico nos manda diariamente las actividades que debemos hacer, la idea es seguir en forma y no perder ritmo para cuando se reanude el campeonato. Son ejercicios intermitentes, ejercicios que se pueden hacer en casa sin la necesidad de aparatos, porque los gimnasios están cerrados y muchos no tienen la posibilidad de tener instrumentos de gimnasio. Es muy parecido a los entrenamientos, no es lo mismo tener al equipo, pero es muy parecido el trabajo”.