Importante victoria para seguir punteros

El conjunto carbonero suma su cuarta victoria en cuatro encuentros disputados por el Torneo Apertura.

Domingo por la tarde en el Campeón del Siglo, Peñarol recibía a Liverpool en un partido que prometía un juego dinámico y buen fútbol. Y no decepcionó.

El encuentro comenzaba con el local manejando la posesión del balón, pero con inconvenientes a causa de la alta presión ejercida por el equipo dirigido por el ex Peñarol, Paulo Pezzolano.

Peñarol formó un equipo alternativo, con varios jugadores que no venían siendo titulares en los últimos encuentros, principalmente por el encuentro ante Liga de Quito y también pensando en el próximo partido por Copa Libertadores.

En los primeros 15 minutos, las chances las generaba el conjunto aurinegro, con llegadas de gol claras por parte de Estoyanoff y Gabriel Fernández.

Sin embargo en el minuto 20’ de la primera parte el encuentro cambiaba su rumbo, cuando “el mota” Gargano debía abandonar el juego, acusando cierto dolor, que luego se confirmaría como distención en posterior del muslo. Esto generaba que se realizara el primer cambio, ingresando Cristian Rodríguez, que desde un principio se pensaba que no jugara más de 45’, pero además de eso también generaba un variante táctica por características de ambos jugadores.

A pesar de esta baja, el conjunto no se cayó y siguió en busca del gol, que encontraría en el minuto 23’, tras una gran definición de “el toro” Fernández que confirma su buena racha goleadora en cada partido.

Posterior al 1 a 0, las más claras del conjunto aurinegro estuvieron en los pies de Cristian Rodríguez, que buscó con varios remates de afuera del área ampliar la diferencia. Pero Liverpool también hacía lo suyo, y generaba peligro, encontrando en Kevin Dawson una de las figuras del encuentro, con tapadas claves.

Para el segundo tiempo, ninguno de los cuadros realizaba variantes, y el partido seguía siendo de ida y vuelta, con chances para ambos equipos y generando una gran participación de los dos goleros. Si bien la mayor posesión fue del carbonero, el encuentro nunca estuvo completamente controlado, más que nada por el planteo del negriazul, que sin importar las llegadas de Peñarol, mantenía sus 3 puntas fijos y obligaba a un buen y rápido retroceso.

Al minuto 68’ se retiró del campo de juego, también lesionado, Brian Rodríguez (leve esguince de tobillo), dejando su lugar para Giovanni González. La lesión se produjo por una dura falta de Bryan Olivera, jugador de Liverpool. El árbitro Leodán Gozález incréiblemente cobró falta a favor del visitante, demostrando el pésimo nivel con el que dirigió. Esto generó un cambio táctico en Peñarol que pasó a formar con un 4-3-3 bien marcado, adelantando a Estoyanoff y volcando sobre la punta izquierda a Lucas Viatri.

En esas contras que logró sacar el conjunto de Belvedere, tuvo falta de eficacia y buenas intervenciones de Dawson que evitaron el empate, las chances para el conjunto aurinegro se fueron diluyendo con el correr de los minutos.

A los 79’ minutos de juego, por doble amarilla fue expulsado Franco Romero en Liverpool, dejando más espacios para la ofensiva aurinegra. Tres minutos más tarde se dio el ingreso de Maximiliano Rodríguez, en su vuelta a Peñarol, en sustitución de Fabián Estoyanoff.

Luego de varios intentos en los minutos finales, bien resueltos por la defensa aurinegra, Peñarol tuvo el segundo gol en una chance clarísima en la última pelota del encuentro, que Fernández le pega al travesaño cuando el arco ya se encontraba sin golero.

Peñarol se quedó con los tres puntos, en un partido para nada fácil, que le aseguran la primera posición del Torneo Apertura, con puntaje perfecto. Ahora con la cabeza en lo que será un partido clave por Copa Libertadores, en el debut como local frente a San José de Oruro.

Peñarol 1-0 Liverpool

CANCHA: Campeón del Siglo

JUEZ: Leodán González

Peñarol: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Rodrigo Rojo; Walter Gargano (20’ Cristian Rodríguez), Jesús Trindade, Fabián Estoyanoff (82’ Maximiliano Rodríguez), Brian Rodríguez (68’ Giovanni González); Lucas Viatri, Gabriel Fernández.

Director técnico: Diego Lopez

Suplentes: Thiago Cardozo, Enzo Martínez, Giovanni González (68’), Cristian Rodríguez (20’), Maximiliano Rodríguez (82’), Gastón Rodríguez, Luis Acevedo

Liverpool: Jorge Bava; Franco Romero, Sebastián Cáceres, Martin González, Martin Rivas; Maximiliano Bajter, Nicolás Acevedo, Bryan Olivera; Diego Guastavino, Federico Martínez, Juan Ignacio Ramírez

Director técnico: Paulo Pezzolano

Suplentes: Rodrigo Rodríguez, Jean Pierre Rosso, Steve Makuka, Pablo Caballero, Alan Medina, Clementino González, Maureen Franco

Gol: Gabriel Fernández 23’ (P)

Tarjetas amarillas: Gabriel Fernández 22’ (P), Franco Romero 65’ (L), Fabricio Formiliano 73’ (P), Martin Rivas 87’ (L), Clementino González 87’ (L), Maximiliano Bajter 88’ (L), Lucas Viatri 90’ (P)

Tarjeta roja: Franco Romero 79’ (L)

Arbitraje

Leodán González completó una mala tarde noche en el Campeón del Siglo, con varias decisiones mal tomadas entre la que destaca una falta cobrada a Brian Rodríguez en el momento en el que un jugador de Liverpool lo termina lesionando y una tarjeta amarilla inexplicable a Formiliano, entre otros fallos dudosos.

Lesiones

En el encuentro se retiraron lesionados dos jugadores, que venían siendo habituales titulares (Walter Gargano y Brian Rodríguez), sumado a que Kevin Dawson se retiró con una contractura. Si a esto le agregamos la baja de Guzmán Pereira y la reciente recuperación de Cristian Rodríguez hacen que este semestre no esté siendo bueno en este aspecto para el plantel de Peñarol.

Agustín Oronoz – UdelaR