Ignacio Ruglio: “Varela, Catino y Evaristo tienen que estar en las decisiones”

Foto: Archivo de PyD

El nuevo presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, habló esta mañana en radio Sport 890 sobre la AUF, Diego Aguirre y otras decisiones que tomará durante este periodo en el Club.

¿Qué tenés previsto para esta semana?

“Toda la organización del Club la tengo prevista para esta semana. Quiero que el lunes 16 todos sepamos qué tarea tenemos que empezar a cumplir. La gente no tiene idea la cantidad de áreas que hay en el Club, esta semana es la que tengo que dejar todo bien armado y mostrar que venimos a construir de verdad el Club, que todas las grietas que hay, de dolores y rencores, hay que arreglarlas como sea. Con todos lo que he tenido diferencia y he hablado, hay que mostrarles que van a tener lugar para trabajar.”

¿Hay acuerdo para que Tealdi siga en la AUF?

“Voy a hablar con él el miércoles y voy a hacer lo mejor para Peñarol, como le dije a él. Creo que él es lo mejor para el Ejecutivo y le creo cuando me dice que las cosas que pasaron van a quedar atrás y es el mejor representante que tenemos. No me interesa que no sea de mi grupo político, vengo a gobernar el Club y no mirar los partidos, entonces tengo que sentarme a charlar con él y y sentarme con Gonzalo Moratorio para armar la AUF cuanto antes.”

¿Qué pasa con la mesa Ejecutiva?

“Voy a hablar con Gastón Tealdi y Gonzalo Moratorio para escucharlos, tener un diagnóstico de cada cosa, y entre ellos empezar a armar, no solo la mesa ejecutiva sino todas las aéreas de la AUF, rellenarlas con lo mejor que tengamos independientemente del grupo que sean. La prioridad en este momento es armar la AUF.”

¿Qué le dijiste al plantel de jugadores?

“Me junté ayer para decirles lo que venía a hacer, y les dije que si hay medio problema el que lo tiene que solucionar soy yo, que si me llaman en 15 minutos estaré ahí, que me van a tener dos veces por semana. Obviamente llevé a mi equipo de trabajo, que van a negociar con Eduardo Zaidensztat, Álvaro Queijo y Walter Pereira que se puso a las órdenes para trabajar por Peñarol.”

¿Pudiste juntarte con Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés?

“Los dos se juntaron a la tarde en Maldonado y me junto al medio día con ellos acá. Elaboraron algunas cosas que terminaremos de pulir hoy por la tarde.”

Si bien ya está confirmado que trabajarán Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés, ¿arreglaron los aspectos económicos?

“Ya habíamos hablado y ahora hay que terminar de ajustarlo, pero no puedo hacerlo yo solo, en esto tengo que hacer participar a mis compañeros del próximo Consejo Directivo, Evaristo, Catino, y Varela tienen que estar de acuerdo con las decisiones. Las reuniones entre hoy y mañana son con los líderes de cada grupo, esa mesa chica que quiero armar con cada uno de los que los socios votaron.”

¿O sea que cuando hablás de mesa chica la integrarían vos, Varela, Catino y Evaristo?

“Exactamente. La idea es que ningún grupo político que los socios pusieron en el consejo, digan que no estuvieron al tanto de las decisiones que se tomaron. Y después una vez por semana, reunirnos en el Palacio Peñarol como históricamente se hace, y que los gerentes de cada área informen semanalmente, pero el ejecutivo será entre los líderes de las agrupaciones así todos pueden participar.”

¿Qué pasa con el Movimiento 2809 que no entró al Consejo Directivo?

“Llamé ayer a algunos puntuales y aún no pude llamar al resto porque no me ha dado el tiempo. La respuesta que me dieron es que si bien no tendrán representación política, estarán a las órdenes para sumar. Tengo identificado dónde quiero que estén aunque no haya representación política, pero eso debo hablarlo con Evaristo, Varela y Catino. A Carlos Scherschener, Mijael Lichtenstein y Juan Susena los quiero en el Club y estoy dejando de nombrar a otros que también los quiero en Peñarol, pero debo hablarlo con el resto.”

Juan Antonio Rodríguez ha hecho un buen trabajo junto a Gonzalo Moratorio, ¿Seguirán como delegados o tomarán otro rumbo?

“Tengo que hablar con ellos y en pocos días lo van a comunicar. No nombré a Juan Antonio, quiero que él siga recontra vinculado a la AUF ya que ha hecho un trabajo espectacular, por eso si hay alguien que no nombré, no es por omitirlas sino que quiero que vayan a trabajar al Club. Pero como dije, tengo que hablarlo con el resto. Creo que no importa que no tengan representación política ya que durante estos años han recogido experiencia y es eso lo que necesito en frente del Club.”

¿Qué va a pasar con Darío Rodríguez y José Brancato que estaban liderando la estructura deportiva?

“Con Darío hablé ayer y va a seguir en mi Club, en pocos días vamos a decir a dónde va a estar asignado pero va a seguir en el Club. Con Brancato todavía no hablé, cuando lo haga les comentaré si sigue en el Club y dónde va a estar.”

Mencionaste en la campaña que querés incluir al “Indio” Olivera, ¿hay lugar para todos desde el punto de vista presupuestal?

“Sí porque el presupuesto de funcionarios es menos del 6 % del total global del presupuesto del primer equipo y el cuerpo técnico. No es ahí donde se desajusta la balanza, sino cuando hacen diez incorporaciones de las que juegan tres finalmente, entonces si el área de rentados que son lo que van a controlar en no errar esas contrataciones y son los que van a mantener los presupuestos justos del primer equipo y cuerpo técnico, ahí pasarían a ser baratos todos esos rentados, ya que tienen que cumplir una función específica. Hablé con el “Indio” Olivera y hace tiempo que sabe para qué lo quiero en el Club y sabe lo que tiene que hacer, qué función tiene que cumplir, y nos va a terminar dando muchos resultados.”

¿Las formativas quién las va a liderar?

“El miércoles voy a convocar a Pablo Torres y Rodolfo Catino. Primero voy a hablar con ellos dos sobre lo que ha pasado estos años y lo que va a pasar de aquí en adelante, ya que ellos han manejado las formativas. No voy a llevar ninguna resolución tomada hasta que no los escuche porque necesito saber cuál es el diagnóstico para el futuro. Lo que tengo pensado es, como Pablo (Bengoechea) me ha pedido, que si logra convencer a Antonio Pacheco de que vuelva al Club, vincularlo con las formativas. Pero ese es un trabajo que va a ir haciendo Pablo. Lo que quiero para las formativas lo tengo muy claro, pero lo vuelvo a repetir, va a ser después de que hable con ellos y los otros miembros del ejecutivo.”

Tradicionalmente las decisiones deportivas se tomaron en una comisión de fútbol, ¿Cómo va a ser la parte de contrataciones?

“Nosotros vamos a tener algunos miembros políticos que van a hacer un seguimiento de resultados a la parte deportiva, no una toma de decisiones, es decir son los que van a ir analizando si los resultados que nos fijamos como grupo político, esa mesa chica de la que hablé (Varela, Catino y Evaristo) con el área fútbol, va a ir siguiendo los lineamientos y ese grupo hay que empezar a conformarlo. Es una comisión de fútbol clásica como hubo toda la vida, pero más de seguimiento que de toma de decisiones.”

¿Pudiste tener la charla con Diego Aguirre? ¿Le vas a preguntar si está a fin de volver?

“No, no la pude tener, le voy a escribir apenas termine la nota. Me escribió ayer y es parte de todo lo que tengo atrasado para responder. Lo voy a llamar para hablar nomás, tuvimos buena relación toda la vida, creo que de la charla saldrán o no preguntas cruciales, pero por ahora será una charla entre personas que se conocen hace muchos años.”

Ayer declaró Gustavo Poyet en Punto Penal que si tenía que venir a Peñarol era el momento, ¿es el candidato N° 1 o es uno más entre los candidatos?

“Hasta el 31 de diciembre es Mario Saralegui y así va a ser porque lo primero que me pidió Bengoechea es que respetemos los contratos y eso es lo que venimos a cambiar. Mientras tanto Mario Saralegui y hoy lo hablé temprano con él, sabe perfectamente que el Club está por delante de todos nosotros. Saralegui tiene claro que vamos a hablar con una buena cantidad de técnicos porque tenemos que evaluar quién será el técnico en caso de no seguir para enfrentar la recta final del campeonato. Sobre Poyet, al igual que Diego Alonso y un montón de técnicos que ustedes no se han enterado, voy a seguir hablando para saber si están prontos y saber sus condiciones generales. Pablo va a hacer lo mismo y luego nos sentaremos y veremos quiénes son los que están en carpeta para tener claro y ya analizados los diferentes perfiles.

A Gustavo lo nombré en campaña porque es un técnico que siempre me gustó, que conviví en Sevilla con él cuando estaba en el Betis, que me invitó a conocer el proyecto. Ahí también conocí a Monchi (Ramón Rodríguez Verdejo) que estaba en el Sevilla. Me gusta la forma de trabajar de Gustavo pero eso no quiere decir que vaya a ser el técnico de Peñarol y él lo sabe. Siempre va a ser candidato para mí pero no va a ser ahora porque tiene claro que esa decisión la vamos a tomar junto a Bengoechea, Cedrés, Varela, Evaristo y Catino.”

¿Qué tiene que tener un futuro entrenador?

“Cuando yo los estudio, tengo dos personas que se han dedicado a eso que no los voy a nombrar porque es gente que tiene actividad pública y me han ayudado durante mucho tiempo a ver posición de pelota, estilo de juego, resultados concretos, contratación de jugadores, los que más ascienden por semestre en cantidad de jugadores que contratan y que juegan en cancha. Ese historial es básicamente el que miro al momento de contratar. Peñarol tiene que empezar a jugar bien a la pelota y cuando eso pase la gente va a estar más contenta, suena muy lindo pero es más difícil llevarlo a la práctica. Muchas veces cuando mirás los historiales de un técnico, si se repiten más que haya tenido buenas campañas o no, tenés más chances de que lo repitan en Peñarol y es lo que estamos estudiando.”

¿Te preocupa el tema arbitrajes?, ¿qué opinión tenés?

“Que tengo que jugar ese partido rápido. Hoy lo hablé con Gastón Tealdi, se lo pedí ayer a Barrera y voy a pedir obviamente cita con el colegio de árbitros, primero para presentarme como nuevo presidente del Club y luego para conversar con ellos de las cosas que me preocupan y supongo que ellos me darán las devoluciones de las cosas que les preocupan en la comunicación de Peñarol hacia los árbitros. A partir de eso empezar a construir confianza y trabajo entre ambos y tener presencia relativa del presidente de Peñarol en el Colegio de Árbitros.”

Ya dijiste que la parte económica del Club la va a manejar Zaidensztat, Queijo y Pereira ¿La Secretaría General del Club para quién va a ser?

“Necesito un contador de Evaristo que seguro sea Guerra y otro de Varela. Si tengo un contador de cada grupo en frente de todas las decisiones, ninguno de los cuatro grupos podrá decir nunca que no estuvo de acuerdo con las decisiones que se tomen. Esa es la mesa de trabajo que necesito cada 15 días, tres horas en la tarde en el Palacio y siempre haber presentación de cada uno de esos cuatro grupos, y si algún día dice alguien que no estuvo de acuerdo en algo va a ser porque perdió en democracia adentro de esa mesa de economistas y contadores, no porque no estuvo al frente de los números. La Secretaría General es parte de lo que tengo que empezar a conversar en esa mesa chica. Evaristo tiene la experiencia en estos tres años y quizás eso lo podamos capitalizar pero tengo que ver qué piensa Catino y Varela y ver qué piensa el propio Evaristo. Lo que necesito es que se sientan cómodos donde van a trabajar los próximos tres años.”

¿Qué pasa con los deportes menores ahora?, ¿qué va a pasar con el basquetbol ahora que Luis de María decidió tomar otro camino?

“El camino que haya tomado lo voy a rectificar en los hechos, no me interesa el camino político que cada cual tomó, si es el presidente ideal para el basquetbol, por más diferencias que podamos tener, públicas y a veces no públicas, las voy a dejar de lado porque hay que gobernar a Peñarol de forma diferente, pero eso se verá en los hechos. Ayer pedí a Jorge Nirenberg que active rápido la reforma del Palacio Peñarol y que hagamos el gimnasio grande y multiuso para todas nuestras disciplinas a lo largo de la calle Cerro Largo. La idea es que todos los deportes menores tengan 12 horas al día las puertas abiertas para su uso y que el voleyball, básquet o handball tengan todas las comodidades en el centro de la cuidad para ir a prepararse físicamente y rindan al máximo. Luego lo que hay que encontrar son las cabezas más preparadas de cada una de esas disciplinas, y reunirme con Marcelo Areco que fue quien lideró los deportes menores hasta este momento y me haga un ‘pantallazo’ general y diga qué función quiere seguir teniendo en el Club o no, y ahí decidir quién es que va a seguir. Vuelvo a repetir, en reunión con Varela, Evaristo y Catino.”

¿Cómo va a ser tu relación con la barra de Peñarol?

“Hablando con los hinchas como lo hice toda mi vida y haciéndolos entender que el que no colabore con Peñarol se va a tener que hacer a un lado porque le va a hacer mal a la institución y que necesitamos unión. Es un trabajo que va a llevar mucho tiempo porque las diferencias y grietas que hubo en Peñarol son más grandes que las que la gente cree y eso no se arregla de un día para el otro. Mario me dijo que si Peñarol está unido se lleva puesto al resto de Uruguay y eso es lo que vengo a intentar hacer y parte de lo que tengo que hablar con los hinchas referentes, que los conozco desde hace un montón de tiempo y muchos nos hemos criado juntos en la tribuna, es que entiendan que es momento de cuidar a Peñarol y el que no lo entienda se tendrá que correr.”

¿Por qué llamaste a Damiani hoy temprano?

“Porque lo voy a llamar cada pocos días porque de verdad creo que él tiene muchas cosas para ayudarme y si bien pedí que no esté en el Consejo Directivo mano a mano, ya que no me iba a quedar cómodo que él estuviera sentado ahí y a él tampoco. Cuando le dije que lo quería como un miembro de consulta a pesar de que muchos de mis votantes no entiendan eso, realmente lo necesito como un miembro de mi consulta. Hay tres o cuatro decisiones que voy a tomar estos días que me gustaría hablarlas con él antes de tomarlas. Él me dijo que se encontraba a la orden para juntarse cuando quisiera.”