Ignacio Ruglio: “Tenemos que tender a la información total de la realidad económica”

Ignacio Ruglio, consejero del club, dijo presente en el programa “Quiero Fútbol” de la Sport 890, donde habló de la situación económica de Peñarol, las incorporaciones, entre otras cosas.

¿Cómo ves la llegada de Forlán y las incorporaciones?

Este es el primer año de los tres que lleva la directiva, que tendré actividad. Estoy en la Comisión de Pases y Contrataciones. No estuvimos de acuerdo en no tener participación durante estos dos años, pero hay veces en que no hay que mirarse el ombligo y mirar el bien del club. Estoy disfrutando y aprendiendo mucho. Estoy viendo los primeros pasos de Diego Forlán y su equipo, que con el pasar del tiempo, se verán sus aciertos y errores. Estoy en reuniones con Catino, Alfie y Forlán, en pleno armado del plantel y razonando mucho lo que tenemos. Estamos viendo qué tenemos en el plantel, juveniles, cedidos de Peñarol y alguna buena cantidad de jugadores que nuestro equipo de scouting estuvo realizando seguimiento en las posiciones que nos hacen falta; siendo atentos a lo que nos pide Diego.

¿Cómo repercutió en el Consejo Directivo el informe de Padre y Decano, y todo lo que se dijo?

No hubo Consejo. He charlado con algunos compañeros para conocer sus visiones pero oficialmente, nada. Yo soy partidario de que todo se sepa. Siempre que el club transmita información oficial será mejor, porque será más exacto. A veces cuando la gente no tiene información sobre algunas cosas que reclama saber, también habrán páginas y periodistas dispuestos a investigar. Tenemos que reunirnos en directiva para ver cómo tratamos este tema porque siempre es sano para las instituciones. Peñarol es un club de socios con una democracia fuerte que la tenemos que seguir cuidando, pero tenemos que tender a la información total de la realidad económica, para evitar estas cosas.

Los periodistas de Padre y Decano han puntualizado su independencia; sin embargo, hay gente que dice que vos te identificás mucho con la página.

Es desviar el foco de la atención. Si el foco está puesto en otra gente, vamos a meter a Nacho dentro de esta olla. Yo no tengo nada que ver en esto. Nosotros somos minoría, no hemos tenido la posibilidad de gobernar y en este período hemos estado bastante apartados. No tengo nada que ver sobre esto que escribieron. Si son cercanos a mi o no, lo único que te puedo decir es que los conozco, les tengo un cariño grande pero tienen una claridad conceptual enorme y no participaron de ninguna lista política. Incluso siendo amigos de un grupo de amigos míos. No lo hicieron justamente por eso, para no perder la claridad para opinar sobre estos temas. Te puedo asegurar que Bruno y que alguno de los directores, que sí son amigos míos y compañeros de tribuna de muchos años, si el día de mañana, a mi me toca ser Presidente del club, no van a tener problema en escribir columnas durísimas contra mí. Los mismos que piden que se escriban esas notas contra mí, son los mismos que no me han dejado participar. Tampoco pidan que me peguen, porque ellos mismos han decidido dejarme afuera. La leí, hay cosas que estoy de acuerdo y otras que no. Por más que repitan eso en todos lados, yo tengo la tranquilidad de conciencia de que no tengo gente trabajando para mi ni conspiro contra nadie. Es una enorme mentira.

Perfecto, te preguntaba por toda la repercusión que se generó.

Sí, está bien. No hay que agarrársela con los periodistas ni nada. Peñarol es una caja de resonancia, entonces el que no esté preparado para esto, es mejor que no esté.

¿Te sentís identificado con el comunicado de la 2809?

No. Respeto mucho todos los sectores políticos. En la 2809 hay gente que respeto mucho y otra que no. Hay cosas que no hay que institucionalizarlas por las páginas web de nadie si no pasa por una decisión de todo el Consejo. Después, ¿qué podemos criticarle a una página partidaria sin ningún lineamiento político que destape algunas cosas si vos después sacás un comunicado para también publicar números que en el Consejo no hemos hablado cómo los comunicamos? Una parte del comunicado es errado porque tira nafta a una fogata que tenemos que intentar apagar para lograr los objetivos de este año, más allá del año político. Peñarol necesita sacar lo mejor de Forlán y el plantel para todo lo que se nos viene.

¿Fue el momento correcto para publicarlo?

Yo prefiero hablar de estos temas incómodos ahora y no en medio de un campeonato, cuando el club debe estar en calma.

¿En otros países, se resuelve de la misma manera las crisis económicas? Es decir, ¿se otorgan préstamos de este estilo?

Nunca a través de directivos. Es humano que se generen confusiones por poder, inevitablemente te coloca en una posición de privilegio. Nunca el poder puede estar determinado por el dinero que se coloca sino por capacidades políticas, talentos o negociación. Después, de las formas de cómo financian los clubes, podemos hacer un programa entero y cómo Peñarol no recibiría préstamos de los bancos, cómo se llegó a esa situación. Pero nunca con directivos poniendo dinero, con o sin intereses. Ahí pasás a ser rehén de alguien que va tomando poder en base a cuanta plata tiene prestada, que no necesariamente es con intencionalidad.

¿No debería haber una solución estatutaria?

Por eso creo que son sanos estos temas, por más que genera incomodidad. Con instituciones muy añejas como Peñarol, está bueno que de vez en cuando pase, aunque genere malos momentos. Esto termina haciendo bien para generar orden.

Puede ser un día de noticias para el club en cuanto a incorporaciones.

Con Alfie y Catino, estamos cerrando algunas incorporaciones que YA saben. Estamos con una idea institucional de comunicarlos una vez que estén cerrados, de a uno. Ya hay 3 jugadores cerrados. Lo de Urreta que era una de las prioridades de Diego, Rodolfo comentó que ya estaba todo encaminado incluso en algunas páginas de Monterrey ya se estaba hablando de la salida por 6 meses. Con respecto a los jugadores de River, principalmente Piquerez, estábamos viendo con Isaac de resolverlo hoy acercando todas las partes. Si no sale, intentaremos avanzar con el plan B y C para ese puesto. Después estamos trabajando bastante con los jugadores del club que teníamos prestados y que queremos la vuelta.

¿Hubo votación por los préstamos de Evaristo y vos tuviste la posibilidad de decir “no estoy de acuerdo”?

No hubo votación. Nosotros no tenemos la tesorería, que la tiene la 2809, que co-gobernaron todo este tiempo. Esas determinaciones no pasan por directiva. Tampoco sé si hubiese sido un gobierno más abierto si pasaba. Todos saben que nosotros no estamos de acuerdo con eso. Saben como pensamos, entonces ni nos hubiesen venido a plantear eso.

Muchos dicen que Alfie le dio otro orden económico al club.

Eso habrá que preguntárselo a quienes lo afirman. Sí te puedo decir que ha trabajado mucho con aciertos y errores. Lo creo un buen peñarolense con buenas intenciones, sano. Aunque estoy en desacuerdo con muchas cosas que hizo.

Hay gente que también dice que vos ibas a veces y otras no.

Eso tampoco es verdad. Eso es política pura. Si querían que fuera, ¿por qué me dejan afuera 2 años? Los mismos que dicen eso, son los mismos que votaron para que yo no estuviera en ningún cargo. Entonces lo repiten para que los formadores de opinión lo digan. Incluso en los períodos que estuve de licencia, mis compañeros de la 1891 estuvieron presentes. Los socios que me votaron, tienen que tener la tranquilidad que salvo alguna excepción aislada, estuvimos los 3 siempre. Siempre fuimos el grupo que más asambleístas llevó a la Asamblea Representativa del club. Así que eso no es verdad, es un juego político.

Después de lo sucedido con Brian Rodríguez y Darwin Nuñez, ¿se puede catalogar a algún futbolista actual del plantel como intrasnferible? ¿Cómo es la situación de Facundo Pellistri? 

Creo que Facundo jugando la Libertadores, con Forlán como DT y quedándose horas practicando, que se lo escuché a él que quería potenciar y trasladarle conocimientos, va a valer mínimo 3 o 4 millones más que si lo vendiéramos ahora, independiente de cómo nos vaya. Estoy convencido. También te digo que el jugador por su explosión va a reclamar que Peñarol le asegure algo más para quedarse más tiempo. Es decir, algún aumento en lo que percibe mensualmente y me parece justo, es negociable, Rodolfo Catino está en eso. Ojalá podamos tener a Facundo cómodo, ganando lo que merece después de la explosión que tuvo. Cuando esté maduro y lo hayamos podido disfrutar, veremos si lo vendemos.

Dijiste que hay 3 cerrados: Urreta, Vadocz y ¿quién más?

Vadocz está bueno decir, para los socios, que cuando Diego se sienta y dice que tiene una prioridad, nosotros le dijimos que acababa de llegar, tiene poca espalda como DT, Peñarol viene de perder un campeonato increíble, “¿te la vas a jugar por un húngaro?”. Tenía la obligación de decirselo, por el cariño que le tengo y porque quiero cuidar al club. Cuando habló 15 minutos de Vadocz, vimos sus números, que jugó en dos equipos con él y el 5 que era… Yo no tengo la varita mágica, no sé qué va pasar en 6 meses, pero Diego está convencido de su capacidad e hicimos el esfuerzo de traerlo. Él está convencido de que es el clásico 5 para Peñarol, por su juego aéreo, por su marca, por como dice que le metió las mejores bochas cruzadas. Entonces fuimos rápido a cerrarlo. En eso Isaac, trabajó muy bien.

Bueno, la tercera ¿cuál sería?

La tercera es del medio, es lo único que te puedo decir.

Pero River está que vuela.

No es de River.

¿No lo vas a decir?

No, porque respeto mucho a Catino y Alfie que son los que están en eso. Les pregunté qué podía decir y qué no. Intento cuidar la armonía del club

¿El contrato de Vadocz para el club es accesible o europeo?

Accesible. Con condiciones bien negociadas de rendimiento, porque si rinde como Diego dice, lo vamos a querer retener.

¿El contrato de Xisco fue accesible?

Con el diario del lunes siempre es más fácil opinar. Nosotros en ese momento teníamos que salir a buscar un 9 como fuera porque nos habíamos quedado con un plantel muy reducido. Para lo que había libre, si bien no estuvo algunos partidos, se trajo un 9 de calidad. El bajón del equipo en general no pudo mostrar lo suficiente pero es un jugador con nociones claras de juego y de 9, con un mejor momento hubiese explotado más. No te puedo hablar del contrato porque en ese momento se necesitaba y los compañeros habrán querido hacer lo mejor.

Hay una demora en el pago de Brian Rodríguez que fue lo que propició los atrasos salariales, ¿si llega a la brevedad el pago se puede seguir a pleno con el plantel?

No estoy en la tesorería diaria. No te olvides que el club tiene muchos ingresos pero muchos egresos, entonces tenés muchas cosas comprometidas. Lo de la cuota no es tan así, pudo haber ayudado, pero el club viene acumulando un pasivo de hace años. Se está trabajando mucho para que en algún momento haya más soltura económica. Una de las cosas que sí estoy de acuerdo, es que en un club donde está dividido en 3 grupos está todo más controlado y nadie tiene las mayorías absolutas por más que hubo alguna negociación para co-gobernar. Es un club más controlado.

¿Es verdad que Xisco dijo que sigue pero que le arreglen lo que le falta?

Eso no lo contestaría si fue así. Esas cosas se trabajan adentro.

¿Lo quieren en el plantel?

Diego cuando llegó dijo que le interesaba. Cuando se sentó nos dijo cuáles quería y cuáles no quería.