Gary Kagelmacher: “Nos motiva entrenar sabiendo que el próximo partido es el clásico”

Padre y decano habló en exclusiva con Gary Kagelmacher, zaguero del decano incorporado en el último período de pases.

Llegada al Club: “Es una alegría muy grande. Peñarol se interesó varias veces en mí y por fin se pudo dar mi llegada, era el momento justo y por suerte se pudo dar todo. Tanto yo como mi familia queríamos venir a Uruguay después de tantos años en Europa donde me fui muy joven. Sacrificamos para llegar. Diego Forlán se comunicó conmigo con una idea y proyecto serio, por lo que me gustó mucho la idea de llegar”.

Intentos sin concretarse: “Anteriormente, por temas económicos no se pudo culminar mi llegada al Club. Yo seguía con contrato vigente en Bélgica y Peñarol no ofertaba lo suficiente como para que me dejaran ir, pero finalmente en esta oportunidad, como me quedaban solo 6 meses de contrato, era la única oportunidad para que les quedara dinero de una trasferencia por mí. En enero de 2019 fue cuando más fuerte fue Peñarol por mi pase, por lo mencionado no se pudo llegar y vino Cristian Lema”.

Familia: “Mi familia me apoyó en la llegada, teníamos todos muchas ganar de venir a Peñarol y al país”.

Grupo: “Me encontré con un grupo muy sano, muy serio, y con mucha ambición de ganar. El equipo trabaja de gran manera y lo seguimos haciendo al día de hoy a pesar de las dificultades”.

Diego Forlán: “Cuando yo estaba en el Real y él en el Atlético hablábamos, en 2019 me comuniqué con él por la posibilidad de llegar a Peñarol y me habló con muy buenas referencias. No fue con el único que me comuniqué para llegar, intenté hacer un balance con un grupo de gente neutra de amigos y familia, porque si no hay mucha gente que o no se quiere meter o su opinión personal no se abre a uno. Increíblemente ahora fue Diego quien me llamó diciéndome que quería contar con mis servicios y ofreciéndome llegar al Club, una historia particular”.

Walter Gargano: “Luego de hablar con Forlán, quise hablar con el Mota, que lo conocía un poco de mi corto pasado en Danubio, pero antes de hablarle me notificaron del cuadro belga que no iba a llegar a Peñarol, por lo que no lo hice. Sí hablamos una vez que llegué”.

Estadio Campeón del Siglo: “Me encantó el Estadio, fue emocionante cuando entré en el partido de presentación ante Belgrano. La hinchada presionando es impresionante. Muy lindo escenario”.

Copa Libertadores: “Este año fue mi primera experiencia en esta competición, si bien no fue el resultado que esperábamos en el debut, fue muy lindo. Paranaense juega muy bien y ha ganado cosas, el estadio estaba precioso y lleno de gente. Hace mucho tiempo tenía ganas de jugarla y más con Peñarol, tiene un gustito extra. Pudimos ganar acá contra los bolivianos, por ahora perdimos uno y ganamos uno, estamos todos iguales y seguimos en carrera”.

Pasado en Europa: “Fue un sueño haber llegado al Real Madrid, me impresionó el cambio de fútbol. Yo nunca me esperaba pasar de Danubio al Real, aunque hice un buen mundial Sub 20. Fue un cambio muy grande, pero por suerte fui a un país donde se habla el mismo idioma y las costumbres son bastantes parecidas. No todos tienen esa oportunidad en la vida, como uruguayo había que tomarlo con la seriedad que se merecía.

Son varios momentos en Europa, empezar un partido como titular en La Liga en el Real con todas esas bestias, fue un recuerdo único aunque haya sido solo un partido, también me queda marcado jugar tantos años en el equipo B, puedo estar orgulloso de finalizar mi etapa en Madrid jugando. Otro gran recuerdo fue haber sido campeón con Mónaco, había bajado a segunda y me llevaron para subirlo. Haber cumplido con ese objetivo me dejó la cabeza tranquila. Haber jugado en grandes escenarios, como contra el París en su cancha, un estadio gigante y contra jugadores muy buenos, en Alemania en el Alianza Arena. Son todas experiencias únicas que te deja el fútbol y que estoy muy feliz de haber jugado en esos países y poder vivir esos momentos.

Cada fútbol tiene lo suyo, el fútbol español es muy técnico y veloz, se juega mucho con la posición. El fútbol francés es más físico, pero hay mucha diferencia entre los equipos grandes y los chicos. El fútbol alemán es muy competitivo, jugué en la segunda división y cualquiera le podía ganar a cualquiera, nadie se da por vencido. No son fútbol fáciles para un extranjero”.

Parate: “Fue duro para todo el mundo, no hay ventaja para ninguno. Contra los bolivianos no se jugó bien pero se consiguió la victoria y ya el otro martes teníamos otro partido por Copa, estábamos por agarrar la seguidilla de partidos. De a poquito la gente se estaba poniendo a ritmo de los partidos y ahora otra vez es volver a hacer una pretemporada, a sentir los dolores y tener los primeros partidos menos vistosos. Hay que agarrar ritmo otra vez y acostumbrarse”.

Cuarentena: “Estoy bien físicamente, me mantengo muy bien, gracias a dios tengo un jardín para correr, casi siempre lo hago por la mañana y luego los ejercicios que nos mandan. Cuanto mejor nos mentenemos mejor y menos dura va a ser la pretemporada. Yo venía jugando una importante seguidilla de partidos en Bélgica porque no se había parada allá, eso es bueno porque ya tengo bastantes partidos en las piernas. Es difícil por las nenas que están en casa porque no tienen escuela. Tienen 2 y 6 años, hay que hacer hincapié en entretenerlas y en ayudarlas a que aprendan en las clases virtuales. Cuando tengo tiempo para mí trato de leer algo, mirar una película y pasar tiempo con mi señora. A veces uno como jugador no tienen tiempo de pasar con la familia, eso aprovecho ahora. No tengo consola de videojuegos, me enteré que está Peñarol este año. Hace mucho no juego porque no hay tiempo, una vez perder la costumbre no seguís más, aparte ganás un partido y querés seguir y seguir y no parás más”.

Vuelta a la cancha: “Hay que estar preparados, es algo muy individual. Es muy personal cómo entrena cada uno y cómo se mantiene, el cuerpo de cada uno y la mente de cada uno. Es muy importante mantenerse lo mejor posible en este tiempo indefinido, que ya bastante largo se ha hecho. Cuando llegue el momento de arrancar hay que estar lo mejor posible para estar bien en lo local y en lo internacional”.

Objetivos: “Primero que nada quiero volver a entrenar y a jugar, luego ir de a poco. Nuestro siguiente partido en el fixture es el clásico, hay que intentar ganarlo para darnos confianza a nosotros y a la gente. También tenemos de objetivo pasar la fase de grupos en la Libertadores, últimamente se ha estado cerca pero no se pudo lograr, hay que pasar a los octavos y ahí ir paso a paso. Todos los jugadores estamos conscientes de que el siguiente partido es el clásico, nos motiva entrenar durante la cuarentena sabiendo que el próximo partido es el más lindo del año. El próximo partido es muy importante, una victoria ante Nacional te puede dar mucho, escalás en la tabla y te da un plus anímico muy bueno. Una victoria cambia las malas actuaciones que veníamos teniendo”.