Gonzalo De Los Santos, Director Deportivo de Peñarol, habló sobre el momento del club, el ascenso de juveniles, la política interna en la institución, su futuro, la seguidilla de partidos y la partida de Martín García como entrenador de la Sub 17.

El balance se hará a fin de año: “A fin de año en diciembre es cuando se evalúan los objetivos, pero vamos bien”, dijo el Gaucho en Fútbol a lo Peñarol, Radio 1010 AM.

Ganando es más sencillo: “En una institución como Peñarol donde los resultados urgen quizás es incompatible apostar a un proyecto conjuntamente con resultados. En este caso la verdad es que las cosas vienen saliendo bien, tomamos cada partido como un objetivo, son como finales. En función de eso el cuerpo técnico sigue trabajando con su planificación con su estrategia, y su trabajo diario”.

Clase: “Cuando los objetivos principales no se cumplen hay que analizar y buscar soluciones. Necesitábamos algunas cosas, cuando nos juntábamos con Leo (Ramos), pensábamos que había que buscar jerarquía, en el fútbol sabemos que cuesta dinero. No son muchos los jugadores que puedan llegar a Uruguay con esas características. Hoy tenemos un plantel de mucha jerarquía, pasan los partidos y hasta sabemos en qué minuto aparecen”.

Los pibes van ganando lugar: “Cuando uno apuesta a darle minutos a futbolistas de las formativas, hay que tener en cuenta el contexto que lo rodea. Con el plantel que hay y cómo se vienen dando las cosas es el momento ideal para intentar darles minutos. Darles continuidad en el plantel, como a Franco Martínez, un futbolista muy completo que dentro de poco va a dar que hablar y después hay otros tantos que van a ir madurando y conseguirán más minutos en el equipo”.

Que las elecciones no influyan en lo deportivo: “Todo lo que sean temas políticos los dejo de lado, es cierto y lo tomamos en cuenta pero cuanto menos se hable de política dentro del entorno deportivo, mejor. Personalmente trato de evadirme un poco pero evidentemente tengo que pasar un informe deportivo todos los martes al consejo directivo. Hay que trabajar día a día, hay que meterle toda la energía del mundo, en diciembre veremos si se logra el objetivo”.

Pensar en lo deportivo: “Cada grupo que aspira a gobernar al club tiene proyectos deportivos diferentes, el tema es si coincide con tu pensamiento. Es un tema que no me preocupa y ocupa en estos momentos, hay que brindarse a la actualidad de Peñarol. Son cosas diferentes, ser DT o Director Deportivo, lo hablo con Leo. La parte de Director es un proyecto, planificando y el técnico debe poner en práctica su trabajo fin de semana tras fin de semana en el terreno de juego. Quiero lograr los objetivos que me marqué personalmente en este cargo y después veremos el futuro”.

Se va Martín García de Sub 17, se hace cargo Eduardo Del Capellán: “El Tato es un gran entrenador, tiene un gran futuro, le salió esa posibilidad del Real España en Honduras. La verdad es que una lástima por nosotros y los pibes de formativas que sentían que su metodología de trabajo era muy buena. Me alegro porque es un amigo, cuando un amigo crece en su profesión es una felicidad tremenda la que siento por él. Ahora ya falta poco y con todo lo que se viene a nivel electoral no es adecuado hacer muchos cambios”.

Seguidilla: “Hay que adecuarse a esta dinámica como en Europa, lo hablé con los referentes, ellos le indican a los más jóvenes que lo más importante es la recuperación. No se pueden subir las cargas, antes los entrenamientos más exigentes eran los partidos de practica, ahora pasa a ser el siguiente partido. Los jugadores necesitarán alimentarse bien y descansar bien”.