penarol-rentistas-clausura-2014-005Jorge Fossati habló en conferencia de prensa posterior a la derrota ante Rentistas. «Veníamos encontrando una regularidad en el juego que no tuvimos en el principio y que fuimos encontrando en la medida que fueron pasando los partidos. Hoy no me gustó para nada lo que hicimos en el primer tiempo; en ningún sentido. No tuvimos la solidez defensiva de estos últimos partidos, no tuvimos la distribución que veníamos teniendo ni el volumen de juego. Lo primero que debería aceptar es el buen trabajo del rival. De esa regularidad ascendente que, desde mi punto de vista, estábamos teniendo, caímos hoy en un primer tiempo donde si nos íbamos perdiendo 1-0 estaba bien por los méritos del rival que dominó en casi todo el desarrollo. Tuvimos errores de desatención que no estábamos teniendo. La responsabilidad es total mía. Sin dudas que el primer tiempo fue muy flojo».

Luego analizó lo que pasó en el complemento. «En el arranque del segundo tiempo mostramos otra solidez. No crecíamos en la faz ofensiva, no buscábamos bien los caminos que se habían establecido. Cuando voy a empezar a hacer los cambios para empezar a mejorar en la distribución de juego y, especialmente en la forma de llegar, viene un gol en un momento en el cual nosotros habíamos recuperado el control, teníamos un rendimiento (en recuperación) mejor que en el primer tiempo. Por momentos parecíamos que queríamos arrancar pero eran ráfagas. Las oportunidades que creábamos no las terminábamos bien, seguíamos buscando a través de los cambios. Lamentablemente después tenemos que hacer un cambio obligado por la lesión de Gonzalo (Viera) y cambiar el esquema. En el momento ameritaba que corriéramos ciertos riesgos en busca de empatar«.

Con respecto a sus dirigidos, Fossati indicó que «pensé hasta el final que lo podíamos dar vuelta; no tanto por el buen juego sino por la confianza que le tengo a los jugadores y les sigo teniendo pese a esta noche«.

Acerca de la «base» del 11 titular aurinegro, pensó que «ya la había encontrado. El mediocampo lo hemos tenido que ir reinventando por ausencias. He hecho algún cambio con respecto al partido contra Danubio; en algún caso (Toledo y Hurtado) porque pensé que era más prudente por la parte física, ya que venían con molestias del partido contra Racing. En el caso del Bola Lima, buscaba otra cosa diferente a las características que puede dar. En algún lado me debo haber equivocado por lo tanto el responsable soy yo. Para mí la base del equipo son 7-8 jugadores. No quiere decir que para repetir un equipo sea necesario repetir los 11; la estructura no se modificó con respecto al último partido y sin embargo tuvimos un rendimiento diferente«.

penarol-rentistas-clausura-2014-001 (3)También se refirió a no haber hecho cambios en el entretiempo, al cual le atribuyó dos razones. «Primero, me pareció que los últimos minutos del primer tiempo habíamos levantado, habíamos comenzado a dar muestras de recuperación. Segundo, generalmente cuando planifico algo trato de corregirlo en el intervalo si no sale como uno está queriendo. Como mínimo les doy unos minutos más en el segundo tiempo para que con las correcciones pueda mejorar el equipo. Esperé 12-14 minutos hasta hacer el primer cambio y empezar a buscar esa mejoría (la forma de llegar)«.

Algunas de las conclusiones que sacó fue que «no me defrauda la entrega que este plantel ha dado desde el primer partido y las ganas de hacer lo que uno les pide. Confío plenamente en ellos y por eso es que asumí este desafío en condiciones no muy favorable«.

Haciendo referencia a los rivales, Fossati dijo que «a Wanderers lo respeto muchísimo, es uno de los equipos que tiene mejor volumen de fútbol y está siendo dirigido por un técnico muy estudioso; pero no le tengo más respeto del que le tenía a Rentistas. Le pueden preguntar a cualquier jugador qué hablé de Rentistas después del partido con Danubio. A Rentistas lo he visto en partidos duros tener muy buen rendimiento, yo le tenía mucho respeto y sabía que era un equipo que funciona muy bien. No veo en el horizonte un rival fácil«.

Por último, y haciendo referencia a lo físico, Jorge dijo que «Gonzalo (Viera) tuvo un diagnóstico de médico: Es un esguince de rodilla después de un salto en el área rival; intentó seguir pero no pudo más. Me parece a mí que no tiene ninguna chance de poder estar el fin de semana; con suerte ante Arsenal. A Hernán (Novick) hoy se le hizo una resonancia y dio que no está lesionado; tiene una molestia pero no hay lesión«.