penarol-arsenal-copa-libertadores-2014-mariano-alvez-1Jorge Fossati habló en conferencia de prensa luego de la victoria ante Arsenal de Sarandí y como primer comentario del partido dijo que «valoro el enorme esfuerzo que están haciendo los jugadores. Hoy, inclusive, algunos jugaron en el límite de sus posibilidades físicas. Eso a veces trae imprecisiones, pero entre los suspendidos y los lesionados estamos haciendo las rotaciones donde podemos hacerlas».

Posteriormente hizo referencia a la entrega por parte de la hinchada. «Quiero decirle a los hinchas de Peñarol que hoy hicieron una parte muy importante en esta victoria. Son ellos los que en ningún momento les transmitieron otra cosa que apoyo a los jugadores. No venía siendo esto así cuando se nos ponía complicado el tema; no sé por qué razón, porque a la hinchada de Peñarol la conozco desde que nací, pero también la conozco desde adentro por haber estado 12 años. Realmente me extrañaba ese nerviosismo a flor de piel que en la primera de cambio que no salían las cosas no alentaba como es lo habitual en el hincha de Peñarol, y hoy siento la obligación de decir que el hincha fue protagonista. Los muchachos no bajaron los brazos ni perdieron el orden en ningún momento por más complicado que sea, que son las distintas alternativas que pasan cuando escuchás la reprobación de tu propia gente».

Volviendo a lo netamente futbolístico, Jorge dijo que «con un enorme esfuerzo de los jugadores, se consiguió dar vuelta un partido que una vez más me parece que no merecíamos estar perdiendo. No sé qué número de remate fue le gol de ellos pero seguimos buscando con los que estaban, con los que fueron entrando y al final se pudo dar vuelta y terminar de la forma que terminamos, defendiendo el triunfo. A mí me llena de orgullo y de satisfacción; pero también de preocupación porque termina un partido y ya estoy pensando en el que viene».

Con respecto al tema de los suspendidos y el fin de la pena, Fossati dijo que «sigo sin entender por qué nosotros tenemos que jugar el sábado un partido que hace rato pedí aplazar. Me preocupa muchísimo la recuperación de los que jugaron y también el tema tan ilógico de los jugadores que fueron suspendidos en un mismo partido el mismo día por el mismo problema, resulta que ‘los de un lado’ van a poder jugar esta fecha pero los de Peñarol no. Ya está el antecedente de que la revisión de la pena vino después de que Peñarol ya había jugado un partido afuera por la Libertadores. Nacional los tuvo para todos los partidos que jugó afuera; nosotros no. Me parece a mí que la pena no podría incluir un fin de semana. Si terminaba un fin de semana no iba a cambiar el espíritu de la pena. Yo no creo que sea contra Peñarol; si se piensan bien las cosas no se deja lugar a suspicacia. Como se han dado las cosas, nosotros salimos más perjudicados».

Damián Macaluso sorprendió en en equipo incial, y fue decisivo con la asistencia del segundo gol. «Tomamos la determinación con el cuerpo médico y la noencia del jugador; lo hicimos porque lo chequeamos bien y además porque estábamos (el médico) absolutamente seguros de que no poníamos en riesgo su físico en cuanto a que pudiera recrudecer esa lesión de la cual se estaba recuperando. Lo apuramos dos o tres días sobre lo que ‘aconsejan los libros’ pero con estudios mediante, que dieron que ya estaba totalmente consolidada la fractura y no había motivos para tener otra. De todas maneras para mí no es extraño; ni lo de Macaluso ni lo de nadie. Tengo la seguridad de estar dirigiendo a un grupo de jugadores que pone todo. A veces salen las cosas y a veces no. ‘Maca’ tuvo que poner un poquito más allá de lo normal. Desde el punto de vista médico estaba de alta; pero desde el punto de vista del trabajo con pelota tenía muchas carencias. Solo el empuje y las ganas que le puso disimularon las dificultades».

Marcelo Zalayeta terminó jugando de zaguero en la línea de 3 y comentó que «fue una orden que yo le dí. Sabía cuál era el único camino por el cuál ellos nos iban a buscar después del 2-1. Primero le dije a Marcel Novick que viniera a trabajar como zaguero pero vi venir una pelota de la Olímpica y lo veo al lado de Furch y tuve que buscar una solución porque le sobraba medio metro. Por más que se eleve, estaba en inferioridad de condiciones. Le pregunté a Marcelo Zalayeta si se animaba y no precisé decírselo dos veces».

Sobre si todavía existe el «A lo Peñarol»l, el DT aurinegro contestó que «hoy sería un caso típico. Estas cosas son propiedad de la historia de Peñarol. De este tipo de casos está lleno. Como el partido anterior terminarlo ganando después de un 3-3 que golpea a cualquiera y una expulsión. La hinchada influyó tanto que lo contaría como el jugador 12 que no se ve adentro de la cancha pero que se transmite desde afuera. Hoy volvió a ser la hinchada de Peñarol que siempre conocí».

En cuanto al tema de los goleros, comentó que «los dos tienen la confianza. Nunca tuve dudas de Juan pero lo veo muy bien también a Danilo. Simplemente Juan está con una molestia en los gemelos y me pareció que no había ninguna necesidad de arriesgarlo por lo que observo de Danilo todos los entrenamientos. Preferí que jugara Danilo y que descanse Juan. Es una duda positiva. Hoy creo que lo que deja Danilo claro es que se puede confiar en cualquiera de los dos».

Con respecto a los cambios realizados, dijo que «no creo que haya cambiado mucho Peñarol para alcanzar dar vuelta el resultado. Siguió por los mismos caminos que iba pero no había conseguido ponerse en ventaja. En el segundo tiempo creo que el gol fue el primer remate de Arsenal; después sí hubo esos dos mano a mano. Danilo hizo dos achiques que atoró muy bien. Me parece que Peñarol estaba dominando aunque faltaba un poco más de profundidad por los costados por eso la entrada del ‘Japo’. A Paolo no se le puede pedir más porque se está adaptando a una posición que no es la normal de él más allá que ha jugado ahí un par de partidos con Markarián en Perú. No creo que las vairantes hayan cambiado mucha cosa de lo que se estaba jugando. Peñarol cambió en el 2-1 hasta con Zalayeta de stopper».

Para finalizar, comentó que «hoy a mí me preocupa el partido de Cerro. Insisto, está fijado para el sábado y tengo que ver qué equipo podemos poner. No voy a reservar a nadie que pueda jugar el sábado pensando en el partido del martes en México. Después del partido de Cerro lo voy a definir. Veremos qué soldados nos quedan para ir a México».