Fede Valverde: Desde Séptima a debutar con la Selección

Federico Valverde será titular en el encuentro de esta noche ante Paraguay en Asunción, por la decimosexta fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Desde su ingreso a las formativas de Peñarol, su carrera no ha hecho más que crecer a pasos agigantados. El pibe que a los 12 años daba sus primeros pasos en preséptima, hoy va a ser parte del once inicial que eligió el ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez, en busca de la clasificación al próximo Mundial (que puede llegar a concretarse en esta misma jornada).

Es un jugador que no ha parado de recibir elogios (por méritos propios) de parte de grandes jugadores. Pablo Bengoechea (DT que lo hizo debutar) se refirió a él diciendo: “Nunca vi a un jugador de 16 años con tantas virtudes”. José ‘Chueco’ Perdomo también le dedico unas palabras: “Valverde es un jugador técnico, de gran pegada, muy buen pibe, con visión de juego única, como el Pato Aguilera”.

Formativas: En 2012 formó parte de la Sub 14 convirtiendo 8 goles y sin lograr ningún título. En 2013 comenzó su racha de títulos ganando el Campeonato Uruguayo con Sub 15 (lo consiguió dos veces más en Sub 16 y Sub 17).


Compartió plantel con jugadores como Diego Rossi (actualmente en primera), Santiago Bueno (parte de ‘La Masía’ del Fútbol Club Barcelona), Fabián Píriz (primera) y Franco Martínez (primera).

Debut: El 23 de julio de 2016 debutó en Peñarol. Ingresó a los 60 minutos, sustituyendo a Hernán Novick, en un amistoso ante Cruzeiro de Río Grande do Sul, en el Atilio Paiva Olivera del departamento de Rivera (el encuentro finalizó con victoria aurinegra 3-1).

Su primera titularidad fue en la presentación de Diego Forlán, ante Wanderers, el 9 de agosto del mismo año. Jugó hasta los 64’ cuando fue sustituido por Sebastián Píriz. El debut oficial llegó en la primera fecha del Torneo Apertura 2015/16, fue victoria aurinegra por 3-0 ante Cerro (goles de Diogo Silvestre, Luis Aguiar y Nicolás Correa en contra, tras un centro de Nahitan Nández).

La primera participación internacional fue por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016. Con Peñarol ya eliminado, Jorge ‘Polilla’ Da Siva, paró un once titular alterno al que venía jugando, con Federico en cancha. El carbonero se llevó el encuentro por 4-3, con una asistencia de Valverde.

Uruguayo 2015-2016: Tras ganar el Torneo Apertura con Bengoechea como entrenador, el manya se aseguró un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo 2015/16, y al ganar la Tabla Anual con el ‘Polilla’, corría con la ventaja de tan solo ganar un partido para alzarse con el título.

La final fue ante Plaza Colonia (Campeón del Clausura) en el Estadio Centenario. El ‘pajarito’ fue titular y jugó los 90 minutos del encuentro más todo el alargue. Peñarol se consagró Campeón Uruguayo tras vencer al patablanca 3-1, con goles de Diego Rossi, Maximiliano Olivera y Mauricio Affonso.


Real Madrid: El 28 de Julio firmó contrato con el Real Madrid (fue comprado por 5 millones de euros) y comenzó a entrenar con el Castilla (filial del club merengue). El 31 de agosto entrenó por primera vez con el plantel principal del Madrid (junto a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Sergio Ramos, etc).

Su debut oficial en el filial fue ante Real Unión por la Segunda B (tercera división del fútbol español) y se ganó su primera aparición en el once inicial ante el Amorebieta (jugó con la ‘10’ y anotó un gol). Fue titular indiscutido para Santiago Solari (DT del Castilla) quien se refirió a el como un “magnífico jugador” que “siempre genera un gran fútbol en el centro del campo”.

Deportivo La Coruña: “Creo que nos lo ha pedido el Deportivo y es una buena idea que vaya a La Coruña”, fue lo que dijo Florentino Pérez (Presidente madridista) con respecto a su fichaje por los blanquiazles. El 23 de Junio de 2017, el dépor hizo oficial la incorporación del mediocampista uruguayo.

Selecciones juveniles: Formó parte de los planteles de Sub 15, 16, 17 y 20. Su convocatoria llego gracias a la recomendación de Néstor ‘Tito’ Goncálvez. Sus mejores participaciones fueron en el Campeonato Sudamericano Sub 15 de 2013 (donde jugó 8 partidos y convirtió 7 goles, siendo de los valores más altos del plantel) y en la reciente Copa Mundial de la FIFA Sub 20, disputada en los meses de mayo y junio (jugando todos los partidos del certamen y siendo galardonado con el Balón de Plata al segundo mejor jugador del torneo).

Selección absoluta: El 12 de agosto Tabárez sorprendió a todos citando por primera vez al ‘pajarito’ en la lista de convocados (del exterior), para la doble fecha ante Argentina y Paraguay. El 24 del mismo mes se confirmó su integración en la lista oficial de la celeste.

Estuvo presente en el banco de suplentes en el empate sin goles ante Argentina la semana pasada y hoy tendrá su primera participación con la mayor, nada menos que de titular (junto con Nahitan Nández y el ‘Cebolla’ Rodríguez). Uruguay formará con: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín (C), Martín Cáceres; Nahitan Nández, Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.

ACTUALIZACIÓN:

Finalmente debutó, la rompió y marcó el gol de la victoria. El 05/09/2017 comenzó la “Era Valverde”.