Fabián Estoyanoff habló en conferencia de prensa en Los Aromos, en la semana previa al partido clásico.

Referente: «Ya hace mucho tiempo vengo jugando clásicos. Estos momentos me recuerdan a muchos jugadores históricos que han pasado por el club, y se lo inculco a los más jóvenes, ya que soy uno de los más grandes del plantel. Todos los clásicos son diferentes, este tiene un sabor especial porque estamos los dos en la definición del campeonato, y puede ser definitorio. Puede ser el clásico más importante de este año; los partidos más importantes son las finales y nosotros la tuvimos el año pasado. En este encuentro, si ganamos no somos campeones, ni si perdemos se consagra el rivall. Sí tiene una gran importancia por la Tabla Anual, y los rivales que quedan son difíciles. La importancia de paralizar Uruguay la tiene, donde están todos expectantes del partido, donde todos queremos ir a trabajar al otro día con la victoria».

Evolución: «Hubo un cambio de actitud y del juego del equipo, esto va de la mano con los resultados. Por momentos no jugamos bien pero ganamos, por momentos no encontramos nuestro fútbol y ganamos. Eso es importante para cualquier equipo porque te da confianza, mejor juego y más tranquilidad en la semana a la hora de entrenar. En este plantel creí siempre; hemos estado en momentos complicados y siempre supimos revertir la situación. Ojalá el domingo se vea plasmado en la cancha».

Visita: «Me hubiera gustado jugar en el Parque Central, como lo hicimos en el Campeón del Siglo. Nunca jugué un clásico en el Parque, sería lindo. Tiene otro folklore».

Clásico Intermedio: «El clásico pasado no me tocó entrar. Una de las cosas que dije en el entretiempo, fue que no podía faltar la actitud de salir a jugar una final. En la semana hacemos hincapié en que tenemos que salir a jugar como si fuera la final del mundo. Si hay una manera de no jugar un clásico, es como jugamos el anterior».

Jugador clásico: «Me siento un jugador que aporta, después los partidos son especiales. Por la cantidad de clásicos que me tocó jugar, uno siente que para esos partidos es importante. Compartir con jugadores como Cedrés, Bengoechea, De Los Santos, Bola Lima, Rotundo, De Souza y así puedo seguir nombrando, son jugadores que marcaron los clásicos y que al escucharlos te enseñan mucho. Creo que eso te da un plus, el jugador hincha siempre tiene algo que dar. Me toque jugar o no, yo voy a dar lo mejor de mí, sea en el vestuario o adentro de la cancha. Lo único que quiero es que Peñarol gane. A veces vos al jugador lo ves sólo en el partido, y el jugador clásico juega toda la semana. Es la semana que mejor te tenés que alimentar, que mejor te tenés que preparar. El temperamento adentro del terreno de juego lo tienen todos los jugadores. Xisco no tiene mucha idea de la dimensión que tiene el clásico, acá se para el país de verdad por ese partido; tiene muchas ganas de jugar y ya se imaginó haciendo un gol. Con Pellistri hago lo mismo que con todos los juveniles, como juega en mi posición trato de decirle lo teórico. Hay cosas que por la edad él puede hacer y yo no, eso le digo también. Su juego le va a dar rédito al equipo. Los pibes acá te escuchan, da gusto hablarles. Me ha tocado en otros equipos hablar con los jóvenes y que no te presten atención o no te hagan caso».

Juveniles: «Vienen de abajo, saben lo que es un clásico, saben jugarlo, pero las responsabilidades son otras. Vistiendo la camiseta de Peñarol, ya son jugadores del club las 24 horas del día. Acá te van a exigir; vas al supermercado y capaz hay gente que no sabe como te llamás, pero sí que sos jugador de Peñarol. Te van a exigir lo mismo si tienes 17 o 35″.

Tablas: «Este clásico tiene ese sabor especial, de que en las dos tablas es fundamental. Ganando quedamos primeros en el Clausura y en la Anual, y seguiríamos dependiendo de nosotros mismos. Eso es importante y nos pesa tanto a nosotros como a ellos».

Jueces: «Nosotros en la interna no hablamos de los jueces, sí sabemos quienes son los árbitros. Leodán González es un árbitro internacional muy bueno. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo dentro de la cancha».