Evaristo González, Secretario General de Peñarol habló después del partido en el que Peñarol fue despojado ante Fénix. Con toda razón se quejó de la falta de autocrítica de los árbitros.

Bancar al equipo: “La verdad que nuevamente errores arbitrales nos terminan perjudicando y no entendemos nada. Esto es la ridiculez de jugar un campeonato totalmente desequilibrado, unos con VAR, otros sin VAR. Te termina frustrando porque uno trabaja muchísimo para sacar las cosas adelante, ves estas cosas y salís caliente. Me quedo con la actitud del equipo, en el segundo tiempo se fue a buscar el partido. Entiendo que Larriera hizo cambios ofensivos, Fénix se bloqueó bien atrás y nos controló”.

¿Te preocupa que el equipo no le haya podido ganar a Fénix?: “No no no. A este equipo le tengo una fe bárbara, estos son partidos muy cerrados, muy difíciles. Si se hubiese cobrado bien, había un penal a favor. Hay que tener confianza. Los muchachos dejaron todo, mis respetos a ellos”.

Reunión con el Ejecutivo: “Expectante de ver qué es lo que se va a hacer, que no quede en palabras. Queremos hechos, ver que realmente esto mejore, nosotros pedimos transparencia, seriedad y profesionalismo. Que los partidos se ganen en la cancha pero jugando al fútbol, para eso hay que hacer muchos cambios”, dijo el Secretario General de Peñarol, al pasar un hincha que salía de la zona de palcos gritó en plena conferencia, “hay que ir a jefatura, nos robaron otra vez”.

Horrores: “Este tipo de errores para mí… transparencia. Si hay errores y luego una pena, que se diga. Y si el juez tiene que declarar que declare. ¿Cuál es el problema? Es un trabajador más. Sí nosotros jugamos mal soy el primero en decirlo. Si jugamos bien, jugamos bien. Si pasan estas cosas pedimos cambios. Nosotros pedimos una remoción de autoridades porque vemos que se está dirigiendo de una manera errónea”.

No hay autocrítica arbitral: “Peñarol va a quedar conforme cuando el nivel de arbitraje sea justo y transparente. Acá hay un punto, ofrecimos trabajo. Esperemos que se pueda estudiar la situación del arbitraje, porque todos invertimos, metemos para adelante, contratamos buenos jugadores y después el nivel arbitral no está acorde. Hay que observar esas cosas, tiene que haber lógica en su trabajo”.

¿Te preocupa el nivel arbitral o la falta de transparencia?: “Primero la falta transparencia, mostrar los audios después de 15 días, recortados. Ese cooperativismo de que se ayudan entre todos ¿para hacer qué? ¿Peores, mediocres? No es así, así no se avanza, todo lo contrario. Debe haber autocritica, hablar con respeto para salir adelante. Reconocer los errores, había errores y se los mostramos. Hay que blanquear todo esto, la transparencia en las filmaciones, ver cómo actúa el VAR. Me dijeron que el veedor del partido es el que controla la función del VAR. Me pregunto, ¿los veedores hacen el curso VAR? ¿Cómo vas a controlar una función de trabajo si no tenés un conocimiento propio? Entonces dejemos de bolichear y cancherear el tema y hagamos las cosas profesionalmente. El colegio de árbitros está sin cabeza, hay un problema qué hay que solucionar. No es serio. Hay que modificar muchas cosas, no avanzamos. Peñarol se juega mucho, después no nos quejemos de que la liga no anda bien. Somos los responsables de mejorar. ¿Por qué hay partidos con VAR y otros sin VAR?”.

Las declaraciones de Evaristo González son acertadas, se ha trabajado mucho para que mejore el nivel arbitral. Se ha intentado que los jueces tengan recursos, y la devolución fue un perjuicio gigante para el club. Lo de AUDAF y varios de sus asociados es vergonzoso.