Ellas también preparan la vuelta

El fútbol femenino continúa sin novedades, a la espera de próximas resoluciones para la vuelta a los entrenamientos y posteriormente el comienzo del Campeonato Uruguayo 2020.

Entre idas y vueltas con el regreso del fútbol masculino, aparece como gran olvidado el fútbol femenino. Sobre el regreso a la actividad, los trabajos que vienen realizando y cómo se sobrelleva la pandemia hablamos con dos piezas claves dentro del fútbol femenino de Peñarol, como lo son Ignacio López (delegado) y Álvaro Silvera (preparador físico).

“Están entrenando, en principio se planificaron unas pocas sesiones pero luego fuimos reacomodando las cargas y los entrenamientos, se hace complejo el hecho de que no todas tienen los materiales para entrenar, por lo que apostamos durante la pandemia a la mantención de las capacidades físicas” explica el preparador físico del plantel, además de esto afirma que para la vuelta al fútbol será necesaria una nueva pretemporada.

El plantel aurinegro, entrena de martes a sábado y las jugadoras deben completar cuestionarios de cargas y estímulos para la planificación de los próximos entrenamientos a distancia. Álvaro, encargado de la preparación física del plantel también reafirma que la condición de amateurismo del fútbol femenino es una traba más para la vida de deportista ya que como indica “las chicas no viven del fútbol, por lo que es una de las cosas que quedan rezagadas, porque estudian y van a trabajar, para recién luego entrenar. Lo hacen por amor a la camiseta. No tienen el descanso que deberían que tener, ni tampoco la alimentación”.

Por otra parte, Ignacio nos informó sobre la actualidad del fútbol femenino y la posibilidad del regreso en el mes de setiembre. “Estamos trabajando en conjunto con la AUF, Valentina Prego, Presidenta del fútbol femenino, es quien se contacta con nosotros. Hemos tenido dos reuniones de consejo de liga todos los clubes por Zoom” fue lo que comentó sobre cómo vienen trabajando los aspectos más formales del deporte.

El protocolo que se ha estado trabajando es similar al aplicado por el fútbol masculino por AUF, pero con adaptaciones, haciéndolo similar al protocolo que será utilizado por el futbol universitario, ante esto el delegado carbonero señaló, “somos amateur y te podés imaginar que hay cosas con las que no podemos cumplir, de todas formas también vamos a estar bajo la mirada de la sanidad de Peñarol y todo lo que el club aplique para las instalaciones del club, pero nos vamos a regir por lo que indica la AUF”.

Uno de los temas que aún no han sido abordados completamente son las divisiones formativas (sub 19 y sub 16), quienes no tienen novedades de su regreso a las actividades. Otra de las grandes incógnitas que presenta esta situación es si se disputará o no la Copa Libertadores femenina 2020. Peñarol fue el único equipo uruguayo clasificado, tras obtener el Campeonato Uruguayo en 2019 y hasta el momento no han habido confirmaciones oficiales del tema.

Si bien se es optimista para la vuelta, otros países de la región no se comportaron de la misma manera, Argentina dio por campeón a Boca Juniors, quien lideraba la tabla de posiciones, mientras que en Brasil se suspendió la actividad hasta nuevo aviso, esto desde Peñarol se ve como una oportunidad ya que como nos comenta Ignacio: “Por esto para nosotros es muy importante trabajar por el Campeonato Local, por que vos ya sabés que Argentina no va a tener actividad y Brasil la suspendió, así que si tenés actividad, capaz podés llegar con un roce deportivo a la Copa que los demás no tienen, y si bien no es el mismo nivel, por lo menos estás compitiendo”.

Haciendo referencia al apoyo del club, López indicó “contamos con el apoyo del club, si bien se ha complicado en todos los aspectos, siempre están en contacto con nosotros y nos van actualizando semana a semana lo que va pasando, viendo la realidad juntos y viendo de sacar esto adelante. Todos queremos ver a Peñarol jugar, y no solo la Primera División masculina, sino queremos ver también formativas, basket, femenino, todo. Todas las áreas de Peñarol están trabajando en la vuelta”.

Ambos entrevistados remarcaron constantemente la voluntad y sacrificio del grupo, que si bien no es profesional, se comporta como tal. El camino es la recompensa, una frase muy utilizada por el maestro Óscar Washington Tabárez en el proceso de Selecciones Uruguayas del cual se encuentra a cargo, es una frase que se ajusta perfectamente a la realidad de este plantel aurinegro que gracias a trabajo y esfuerzo se ha consagrado campeón en los últimos 3 campeonatos uruguayos y también ha logrado resultados históricos en las competencias internacionales que disputó. Esta muy buena generación de futbolistas que defiende los colores del Club Atlético Peñarol, forma parte también de la base de jugadoras que representa a la institución en fútbol sala femenino.