En el banco de una plaza en Concepción, Argentina, se gestó el Club Sportivo Peñarol de San Juan. Corría el año 1918, y un grupo de jóvenes habían regularizado todas las condiciones para poder crear un equipo, pero faltaba un pequeño detalle, tal vez el más importante: el nombre.

El sitio oficial del club cuenta que “algunos querían que se llamara Leandro N. Alem, por la simpatía y admiración que sentían por el personaje político, se barajaron otras opciones hasta que uno de los muchachos tiró el nombre de Peñarol, y lo justificó diciendo lo que decían las noticias en aquel momento: había un club en Uruguay muy popular, difícil de vencer por los equipos poderosos, con un gran manejo del balón-pie y una fuerza y destreza admirable. Esa precisamente era la característica deseada por nuestro equipo, así que los amigos se pusieron de acuerdo y le dieron fin a la reunión, el Club se va a llamar Peñarol -aparte suena bien- tiró otro… ¡Había nacido el BOHEMIO del Pueblo Viejo!!!!!!”. Lo único en la que no le pegaron, fue en los colores.

Su primer escenario se encontraba en la calle Pedro Echague entre Aberastain y Caseros, luego se trasladó a la calle Chile y finalmente se movió algunas cuadras para el predio de la sede social ubicado en Chile entre Sarmiento y Entre Ríos.

El club vivió altibajos tanto en lo deportivo como en lo social. Por un lado, descenso, por otro lado, el desarraigo. Pero su momento más duro lo vivió en la década del 70, cuando tuvo que abandonar su escenario. La búsqueda de un nuevo terreno no fue fácil pero finalmente lo lograron.

Uno de sus jugadores más emblemáticos, sino el más, fue Roberto Acosta, el “primer Beto Acosta”, quien falleció en el 2009. En una crónica, el Diario de Cuyo dice: «Fuiste y serás el más grande. Estarás siempre en el corazón de los Bohemios». Con esa frase, escrita en los portones del viejo estadio del Sportivo Peñarol, en la calle Chile, donde el Beto derrochó magia con su pegada inconfundible y transitar cansino, lo despidieron, luego de su deceso del sábado, después de su lucha contra un cáncer de colon, que se complicó producto de su diabetes.

Fuente: Sitio Oficial