El primer campeón de la historia

Plantel Campeón del Primer Campeonato Uruguayo en 1900

Hace exactamente 120 años, Peñarol se quedaba con el primer Campeonato Uruguayo de la historia. Invicto, con 36 goles a favor y apenas 2 en contra, el mirasol  conquistaba la única liga local disputada en el Siglo XIX.

Por supuesto que no es nuestro logro mayor, pero implica todo un récord para el fútbol uruguayo y sudamericano: Peñarol es el único equipo que ha conseguido títulos de liga, en los tres siglos desde el arribo y difusión del deporte en estas tierras.

Miembro fundador de The Uruguay Association Football League en marzo de 1900, el Decano confirmó todo su potencial deportivo en aquel torneo.

La campaña empezó con el partido estrella de aquellos años, enfrentando al Albion en su field de Paso Molino. Aquel día, los ferroviarios vencieron 2-1 al otro gran equipo del Siglo XIX y escribieron su nombre como primer triunfador en un partido oficial en la historia de la AUF.

La campaña siguió con dos aplastantes victorias en Villa Peñarol, 9-0 y 8-0 frente al Deutscher y al Uruguay Athletic. Se volvió a derrotar al Deutscher en el Parque Central (dueño de casa) por idéntico marcador, y llegó el desquite frente al Albion.

Aquel domingo de julio el público colmó las instalaciones del reducto carbonero en Villa Peñarol a la espera de la victoria que le daría a los locales el primer campeonato de la historia. Y así fue. Se repitió el resultado de la primera rueda, y Peñarol se llevó la copa a las viejas oficinas del Ferrocarril Central, que hacían las veces de sede para el club del pueblo.

Una semana después del campeonato ganado, el 29 de julio, el Decano triunfó 3-0 ante Belgrano en Buenos Aires (goles de Camacho, Acebedo y Davies) en el marco de la Copa Competencia.

Finalmente la campaña se cerró el 1/8 aplastando al Uruguay Athletic en su cancha de Punta Carretas con un resultado de 6-0.

Como se ha dicho, 36 goles a favor y tan solo 2 en contra. Peñarol pisaba fuerte y demostraba que era un club destinado a cosas importantes. Una vieja frase mirasol, de tribuna, de esas que pueden verse en una remera o un mural, reza: “no tuvimos infancia, nacimos grandes”. Y no miente. Inauguró el Parque Central, fundó una de las Asociaciones mas gloriosas del mundo y ganó el primer partido de aquel que con el tiempo se transformaría en clásico, para ya de pique arrancar dominando una estadística históricamente favorable.

Desde ese primer titulo hasta hoy han pasado otros 51 planteles coronándose campeones de Primera. El más campeón de la AUF, uno de los dos campeones de la FUF y único campeón del Consejo Provisorio; Peñarol ha sido dominante en cada federación que ha integrado, por eso somos el Padre y Decano del fútbol uruguayo.

También podemos separarlo por eras. Once títulos en el Amateurismo (récord compartido con Nacional) y 41 en el Profesionalismo (récord en solitario). O podemos analizar el historial de Campeones Uruguayos, y encontrar un dominio aplastante del Decano.

Pero hoy el recuerdo se lo lleva aquel primer torneo oficial, de apenas cuatro equipos y con dignos rivales, hoy desaparecidos. El primer campeón de la historia.