El Peñarol de Italia

Padre y Decano te cuenta una historia que quizás muchos, por no decir todos, no tienen idea de su existencia. Se trata de un equipo de fútbol en una liga amateur italiana que se llama Peñarol, y que lógicamente, tiene una camiseta amarilla y negra a rayas verticales.

La historia nos llega de la mano de Alberto Peña, un uruguayo de 52 años que vive a 60 km de Milán en Redavalle, provincia de Pavia. Llegó a Italia a finales del 83 con un breve retorno a nuestro país desde el 93 al 95. Entre otras cosas nos contó que fue a Madrid a ver el partido frente al Real y que escucha siempre los partidos a través de las transmisiones de Fútbol A lo Peñarol de Hananía y su equipo.

Alberto Peña con su hijo en el campo del Peñarol de Italia

La historia de lo que ahora se llama Football Club Peñarol es la historia de un “viaje” que comenzó hace 6 años y que continúa en la actualidad, con una buena proyección hacia el futuro. El corazón de esta aventura es en Pinarolo, una localidad que cuenta con 1740 habitantes. Nos pidió enfáticamente que hagamos la diferencia entre esta pequeña localidad de Pinarolo, y Pinerolo, donde comenzó la historia de nuestro querido Peñarol.

En el verano de 2005, unos jóvenes amigos de la infancia, decidieron que era hora de fundar un nuevo equipo de fútbol, para poder de alguna manera acrecentar su pasión por este deporte, llevándolo a la práctica. En aquel momento, eran unos muchachos de 20 años: Nico Mendola, Guardamagna Julián, Alex Bellán y Luigi Pasotti. Ellos, con el apoyo de dos sacerdotes que servían en Pinarolo en ese momento, fundaron el 25 de julio 2005 el “Oratorio de San Agustín”, que disputó el campeonato provincial de fútbol 7 en la temporada 2005/2006. En la siguiente temporada, el equipo aumentó el número de jugadores y compitió en los campeonatos provinciales de la CEI de Paíva con 11 futbolistas. Así fue, hasta el verano de 2009.

Desde ese momento se dieron avances muy importantes. El Oratorio de la Sociedad de San Agustín decide que registrará al equipo en el campeonato de fútbol 11 con el nombre de Peñarol. La decisión fue tomada por los líderes del grupo, con el apoyo de jugadores y aficionados.

El presidente del equipo dice que eligieron Peñarol porque el nombre es similar al de la localidad “Pinarolo” y porque también conocen “el espíritu de lucha famoso, el corazón, la pasión de los jugadores y aficionados del Peñarol de Montevideo”. Alberto afirma que fue quien dio la idea de jugar con los colores de Peñarol, al tiempo le hicieron caso.

El grupo de jóvenes fundadores se esforzó mucho para conseguir nuevos jugadores y personas dispuestas a trabajar por el equipo. Posteriormente pudieron comprar las camisetas de color amarillo y negro y también hicieron bolsos para los jugadores, también aurinegros, con el escudo de Peñarol y el nombre de cada jugador. Desde el 2010 se han creado varios productos de merchandising para sus fanáticos: bufandas, guantes, gorros y sombreros, todos con el escudo y el nombre de Peñarol.

Como forma de motivación, Alberto les lleva a los jugadores grabaciones de Solé de relatos de los goles en los años 60.

Durante la temporada 2009/2010 el equipo logró 30 puntos y en la 2010/2011 alcanzó los 36, mostrando una mejoría y evolución. En la actualidad, el sueño del equipo es poder ubicarse entre los primeros 4 lugares de la tabla general para disputar los play-offs en búsqueda del título.

Desde Italia, Alberto, hincha del equipo dice estar muy orgulloso del equipo y que el objetivo es darle alegrías a sus aficionados por intermedio de este grupo maravilloso de jugadores. Según Peña, “este grupo, hoy en día, es mucho más que un equipo de fútbol amateur, es un fenómeno. Peñarol juega en un pequeño campo de deportes en Pinarolo y hay más de 100 aficionados alentando al equipo y cantando con banderas amarillas y negras. Esta cifra de aficionados es bastante grande teniendo en cuenta que se trata de una liga amateur. Cuando el equipo juega de visitante siempre es seguido por un buen número de hinchas y donde juegue, los fans siempre son más que los adversarios.”

En 2010, Peñarol ha experimentado una gran pérdida: la muerte prematura del entrenador Alfredo Silvotti, llamado por todos “Dedo”, que se fue de este mundo con tan sólo 38 años. En el Peñarol de Italia lo recuerdan siempre, en cada momento, y los jugadores se ponen una camiseta con una inscripción en su memoria.

Por otra parte, durante la semana, no pasa un día en los bares de Pinarolo donde no se hable de Peñarol. “Para nosotros, la mayor satisfacción es darse cuenta de que nuestro amor por Peñarol es compartido por los fans”, dice Peña.

Los actuales dirigentes del Peñarol italiano son:

Presidente: Nico Mendola.
Vicepresidentes: Julián Guardamagna Pasotti y Conrad.
El director del equipo y responsable de la comercialización: Paolo Cazzola.
Ejecutivos: Charles Belcredi, Alex Bellan, Guardamagna Marino, Andrea Donato, Cristiano Cavallari, Tino Maggi, y Francesco Ferrari.
Guía y Scout: Alberto Peña.
Entrenador: Sr. Banzato Claudio.

Esta es una de las tantas historias de hinchas desparramados en el mundo que de alguna manera logran tener a su querido Peñarol cerca suyo. Lo más importante, lo más lindo y atractivo, es que en cualquier parte del mundo, algo que se llame Peñarol es en homenaje a nuestro club. La identidad está marcada, no se borra. Peñarol hay uno solo, todos menos algunos lo admiran y lo homenajean.

Si tenés una historia como ésta para contar, mandala a contacto@padreydecano.com así la compartimos con todos los manyas.

Etiquetas: