El ídolo en casa

El Estadio Campeón del Siglo fue testigo del homenaje a Fernando Morena, el más grande goleador a nivel de clubes en la historia del fútbol uruguayo.

A partir de ahora, el Nando estará siempre presente en la casa del Decano, recordando aquel típico festejo de gol trepado en el portón ubicado entre las tribunas Ámsterdam y América del Estadio Centenario. Fueron muchas las tardes y noches de festejos y alegría gracias al Potrillo.

Por eso es más que merecida la monumental escultura, de 2.30 metros, obra de Fernando Foglino y los arquitectos Rodrigo Melazzi y Andrés Nogueira.

Pero la eterna presencia del goleador de toda la historia en el escenario mirasol será por partida doble; ya que a la estatua ubicada en la esquina de las tribunas Henderson y Cataldi, se le debe sumar la pintura de Álvaro Castagnet, de 2.5 mts x 1.5 mts, que rememora el agónico gol de 1982 con el cual se obtuvo la cuarta Copa Libertadores, la cual estará ubicada en el hall del Estadio.

Jornada de festejos, recuerdos y, especialmente, un homenaje más que merecido hacia una de las glorias más grandes en la historia del Club Atlético Peñarol. Por eso, desde el Sitio del Pueblo nos sumamos al homenaje a Fernando agradeciendole por su compromiso, su respeto a la institución, sus interminables muestras de cariño hacia el club y sus goles, repasando algunos de los principales récords y marcas que marcaron a fuego la relación de Morena y Peñarol.

  • Convirtió su primer gol con la camiseta aurinegra el 7 de febrero de 1973 ante Boca Juniors en el Estadio Centenario.
  • El 2 de diciembre de 1973 anota el primero de sus 27 goles clásicos, le daba el título de campeón uruguayo a Peñarol y comenzaba la Era Morena.
  • Fue goleador del Campeonato Uruguayo en siete temporadas diferentes: 1973, 23 goles; 1974, 27 goles; 1975, 34 goles; 1976, 18 goles; 1977, 19 goles; 1978, 36 goles; 1982, 17 goles.
  • Máximo goleador en la historia del Campeonato Uruguayo
  • Máximo goleador en la historia de la Liguilla (38 goles).
  • Máximo goleador uruguayo en la historia de la Copa Libertadores (37 goles).
  • Esto lo convierte en el máximo goleador de aquellos torneos regulares en los cuales jugó al menos dos ediciones (existen otro tipo de torneos especiales, con tan sólo una edición, de los cuales también es goleador).
  • Único jugador en ser tres veces goleador de la Copa Libertadores de América: 1974, 7 goles; 1975, 8 goles; 1982, 7 goles.
  • Máximo goleador de la Liguilla en cuatro ediciones: 1974, 9 goles; 1975, 9 goles; 1976, 12 goles; 1977, 4 goles.
  • En 1982 es campeón de cuatro torneos oficiales y goleador en tres de ellos: Uruguayo (17), Libertadores (7) y Copa de Oro (11).
  • Máximo goleador oficial con un mismo club uruguayo. Fernando Morena anotó un total de 350 goles oficiales con la camiseta de Peñarol, lo que lo posiciona como el máximo goleador a nivel oficial con un equipo uruguayo.

Además, Fernando participó en 49 clásicos, de los que ganó 20, empató 21 y perdió solamente 8. Durante todos estos encuentros anotó un total de 27 goles, con una particularidad muy esñecual: cada vez que Morena hizo un gol clásico, Peñarol no conoció la derrota.

Su palmares oficial con el Decano incluye 7 títulos de campeón uruguayo, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental; además de 5 Liguillas y otros tres títulos especiales de tan sólo una edición (Torneo Republica de 1979, Copa de Oro de 1982 y Torneo Campeones de Olímpicos de 1984).

A partir de hoy, Fernando Morena estará siempre en nuestra casa. Y nuestra casa pasa a sentirse un lugar mejor. Gracias eternas, goleador.