arabe-peñarol

Sa’ad con su moto carbonera

Esta es la increíble historia de Sa’ad, el hincha árabe carbonero a quien conocimos a través de un mail que nos llegó a la página. Lógicamente el intercambio fue en inglés ya que nuestro traductor de árabe está en paro.

Sa’ad es un muchacho de 24 años oriundo de Riyadh, capital de Arabia Saudita. Recientemente terminó sus estudios en Ciencias Políticas. Conoció a Peñarol en la Copa Libertadores 2011 y quedó muy impresionado con que en los octavos de final derrotáramos al Inter de Porto Alegre, el campeón defensor del título. Según él, ahí se dio cuenta de que era un equipo fuerte y que le iba a ir bien. A partir de esto, comenzó a investigar de Peñarol en Wikipedia. Sorprendentemente, su interés por Peñarol no cesó y tiempo después dio a parar a Padre y Decano, donde encontró más material y siguió incrementando su fanatismo. “Cada vez que termina un partido entro a su canal de Youtube para ver los goles y la gente”.

Sa’ad la tiene clara. Sabe que Peñarol nació el 28 de setiembre de 1891, tenemos 49 campeonatos uruguayos, 5 Libertadores, 3 Intercontinentales y somos el Club del Siglo XX de América del Sur. Su jugador favorito es Fabián Estoyanoff, porque lo ve “como un luchador en la cancha y su le atrae su forma de ejecutar tiros libres”.

Nuestro amigo árabe sigue todos los partidos del carbonero. Los correspondientes a torneos internacionales los mira por televisión ya que un canal local adquirió los derechos de las transmisiones. El campeonato uruguayo, en cambio, lo mira por Justin.tv.

El fútbol es el deporte más popular de Arabia Saudita. Hay equipos fuertes pero hay uno, Ittihad Jeddah, que usa camiseta amarilla y negra y fue el primer equipo fundado, en 1927. Él nos dice que es el equipo más popular, tiene una gran hinchada y que se asimila a Peñarol.

El año que viene irá al Mundial en Brasil y quiere aprovechar la oportunidad para visitar Uruguay y poder ir al Estadio Centenario. “Los hinchas de Peñarol son muy especiales, las canciones de Barra Ámsterdam son muy buenas. Incluso canto algunas canciones sin saber lo que significan. Después las trato de traducir para entender”.