sporting-cristal
Sporting Cristal llega al debut del jueves con muchos cuestionamientos de la hinchada al comando técnico dirigido por Mariano Soso. Y es que en sus tres encuentros del Torneo Apertura, los rimenses apenas pudieron obtener una victoria de tres posibles.
En su debut, el cuadro del Rímac enfrentó en calidad de local al siempre difícil Sport Huancayo. El once que alineó Mariano Soso fue el mismo con el que jugó el primer tiempo en la presentación del equipo ante el Montevideo Wanderers (victoria de 2 a 1): Penny; Revoredo, Cazulo Rodríguez; Ballón, Calcaterra, Céspedes, Lobatón (C); Ramúa, Costa y Silva. El técnico utiliza un sistema 3-4-3 con el que intenta presionar en todos los sectores del campo. Sin embargo, el rival apeló a renunciar al ataque para cuidar el empate, y Cristal nunca pudo romper el marco defensivo de Huancayo, siendo duramente criticado el equipo por las pocas ideas que ofreció de cara al arco visitante.

Solo unos días después, el pasado martes, Cristal visitó al actual campeón Melgar de Arequipa, reeditando la final del pasado Descentralizado que derivó con el título arequipeño. Para este encuentro, Soso no consideró a Lobatón y Rodríguez en el viaje, buscando cuidarlos de la seguidilla de partidos, ni tampoco a Céspedes, quien fue suplente. El once que inició las acciones fue con Penny; Revoredo, Cazulo, Abram; Cossío, Ballón, Calcaterra, Ramúa; Ávila, Costa y Silva. A pesar de la altura, fue Cristal quien tomó la iniciativa del encuentro presionando al rival en su propia área. A diferencia del primer encuentro, Melgar no salió a especular y el encuentro se volvió un ida y vuelta constante. La eficacia en el arco rival del cuadro rimense fue fundamental para lograr sacar una importantísima victoria en condición de visitante.

Tras la gran victoria, Cristal recibía en casa al recién ascendido Comerciantes Unidos, equipo que planteó un esquema similar al que realizó Huancayo en la primera fecha. Soso nuevamente modificó su oncena inicial, más no el esquema. Los celestes alinearon con Penny; Estrada, Cazulo, Abram; Ballón, Céspedes, Calcaterra, Lobatón; Costa, Ramúa y Ávila. Cristal fue con todo en busca de abrir el marcador en los primeros minutos, prueba de ello es que a los 12 minutos, Lobatón adelanaba el marcador. Sin embargo, minutos después Comerciantes empató el encuentro en una rápida jugada de contra. Luego del gol, los celestes no volvieron a ser los mismos en ataque y cayeron en los mismos errores del primer encuentro. Las ideas se diluyeron y desde el comando técnico no había respuesta ante ello.

LO BUENO: Pese a la resistencia de la hinchada, la dirigencia del Sporting Cristal ratificó una línea de juego que se intenta plasmar desde la llegada de Claudio Vivas a mediados del 2013. En aquel equipo Mariano Soso era uno de los asistentes del argentino. En el 2014, Soso se mantuvo como parte del comando técnico de Daniel Ahmed, con el que logró el título del 2014. Para el 2015, Ahmed siguió a cargo del equipo pero sin Soso, quien fue contratado como técnico del Real Garcilaso. Tras la salida de Ahmed, Soso fue el elegido para ser el técnico celeste.

Cristal pasa por momentos del sistema 3-4-3 a jugar con un 4-3-3, dependiendo las circunstancias del encuentro y la respuesta del plantel al sistema es la mejor, ya que los celestes saben su ubicación en cada posición del campo. Además de ello, esta temporada los rimenses tienen un plantel mixto, con jugadores de experiencia pero también con varios jovenes que ya han venido alternando en algunos encuentros y han demostrado que pueden ofrecer bastante si se les da la oportunidad.

Con el argentino, Cristal se ha vuelto un equipo más solido en defensa, algo que era su punto débil desde hace años. La presión que ejerce debe ser uno de los puntos más fuertes que ha implementado Soso.

LO MALO: A pesar de ser un poco más efectivo en defensa, Cristal se muestra como un equipo sin ideas cuando el equipo rival apela al juego defensivo. Los rimenses acostumbraban a tener más variantes ofensivas las últimas temporadas pero parece que el cambio de esquema influye en ello.

Los refuerzos que trajo el club para esta temporada (Jair Céspedes, Alfredo Ramúa, Gabriel Costa y Santiago Silva) ofrecieron buenas actuaciones en sus equipos anteriores a Cristal, sin embargo solo Céspedes y Ramúa han sido los que mejor se han acoplado a la idea de Soso.

A diferencia de otros rivales, el hincha del Sporting Cristal está acostumbrado a ganar siempre, por ello la molestia de la hinchada con Soso es evidente. En especial por su resistencia a la alineación de Revoredo (de irregular campaña los ultimos años) y Costa en desmero de Ávila (más que el hecho de sentar a Ávila, Costa es resistido por su paso en Alianza Lima, rival histórico del club). Pese a ello se espera un gran marco de público en el Nacional la noche del jueves.

Para el encuentro ante Peñarol, se espera que Cristal mande al siguiente once: Penny; Revoredo, Cazulo, Rodríguez; Céspedes, Calcaterra, Ballón, Lobatón;
Ramúa, Costa y Silva.

El Dato: Sporting Cristal vuelve a debutar en la Fase de Grupos a nivel local despues de 11 años, cuando recibió al Independiente de Santa Fe en el 2005, cayendo sorpresivamente por 2 a 1. Asimismo, este será el quinto encuentro ante Peñarol por Libertadores, previamente ambos equipos jugaron en 4 ocasiones y todas finalizaron en empate.

Informe exclusivo realizado por los colegas de El Portal Celeste