Peñarol avanzó a Cuartos de Final de Copa Sudamericana dejando por el camino a Nacional, una vez más, como marca la historia.

El primer cruce internacional entre los grandes de nuestro fútbol se dio en 1962 en semifinales de Copa Libertadores. El Carbonero había ganado las primeras dos ediciones del torneo, mientras que Nacional participaba por primera vez en aquel año 1962. La forma de clasificación es de lo más pintoresca y pinta de cuerpo entero lo que es Peñarol: el equipo más grande del país.

En aquel entonces, la Copa Libertadores era una competencia en la que solo participaban los equipos campeones de cada país. Sin embargo, gracias a la consagración de Peñarol en 1961, se liberó un nuevo cupo para los equipos uruguayos que fue ocupado por Nacional, transformándose en el primer club en el continente en jugar la Copa Libertadores como subcampeón, lo que hoy sería Uruguay 2.

Pero el destino es cruel con algunos y generoso con el pueblo; y el guionista de Dios a veces tiene un morbo exagerado. El fixture de aquella Libertadores determinó que Peñarol y Nacional debían enfrentarse por las semifinales. Sí, el subcampeón uruguayo que clasificó gracias a su clásico rival, y el bicampeón continental debían verse las caras en un mano a mano internacional, el primero de la historia.

Como manda la historia, Peñarol se quedó con aquel cruce, pionero en el principal certamen; por lo que no solo los llevamos a la Libertadores sino que también los eliminamos. Y todo eso, sin siquiera haber perdido una sola llave en Libertadores (Peñarol había avanzado en todas sus fases desde su primera participación en 1962). De locos. En aquella ocasión, Peñarol cayó derrotado en el primer encuentro (1-2), ganó el segundo (3-1) y logró empatar el tercer partido (1-1, de atrás), asegurando la clasificación a la final… un 22 de julio, de 1962.

Ayer, 59 años después, el destino volvió a poner frente a frente a los eternos rivales en un mano a mano internacional, esta vez por Copa Sudamericana. Y la historia le volvió a tirar un guiño al club del pueblo. Peñarol cayó derrotado en el Campeón del Siglo, pero la Paternidad es tan feroz que el Decano jugando contra Nacional, gana hasta cuando pierde.

Una historia sin fin

Peñarol y Nacional compartieron grupos o series en competencias internacionales en 22 oportunidades, con un amplio dominio mirasol. El Decano logró avanzar en diez de ellas, mientras Nacional lo hizo en solamente cuatro. Cinco veces avanzaron los dos y las tres restantes quedaron eliminados ambos.

A lo Peñarol, solo una vez

Los clásicos suelen ser partidos de pierna fuerte y dientes apretados, generalmente cerrados y sin demasiadas sorpresas. A lo largo de la historia hubo 8 clásicos a nivel internacional en los cuales un equipo estaba obligado a ganar para pasar de fase, mientras al otro le servía tanto el triunfo como el empate.

En 7 de esos 8 partidos logró clasificar el equipo que llevaba ventaja, algo que no sorprende. Lo que tampoco sorprende, es que el único con capacidad para triunfar en una situación límite de ese estilo sea Peñarol. En la Copa Mercosur de 1999, los aurinegros debían vencer a Nacional en el segundo clásico del grupo que compartían los grandes uruguayos con Vasco da Gama, mientras a Nacional le bastaba con un empate.

Finalmente Peñarol ganó 2-1 y avanzó a la siguiente ronda, rompiendo el maleficio y logrando algo único en la historia clásica. A lo Peñarol, solo puede lograrlo Peñarol.

Seis eliminaciones clásicas

De las 10 veces en las cuales Peñarol logró superar una fase mientras Nacional quedaba eliminado, en 6 de ellas fue el propio elenco aurinegro quien se encargó de dejar por el camino a su tradicional rival en un partido clásico.

Esto sucedió en la Copas Libertadores de 1962, semifinales mano a mano; 1966, semifinales de tres equipos; 1976, fase de Grupos; y 1983, semifinales de tres equipos. Se suman también la eliminación por Copa Mercosur 1999 en fase de grupos y la reciente eliminación en octavos de final de la Copa Sudamericana 2021.

Solo en cuatro ocasiones sucedió lo mismo pero al revés.

Mayor racha invicta y mayor racha triunfal

Peñarol ostenta la mayor racha invicta en clásicos internacionales: 8 partidos sin perder entre el 24/3/1976 (victoria 2-1) y el 30/9/1992 (empate 2-2).

Además, el aurinegro tiene la mayor cantidad de partidos ganados al hilo: 3 partidos en dos periodos diferentes. El primero en el año 1966 al vencer en tres clásicos seguidos por Copa Libertadores, torneo en el cual se terminaría coronando campeón (3-0, 3-0 y 1-0); y el segundo a fines de la década de 1990, al vencer 2-1 por Supercopa 1997 y quedarse con los dos clásicos de la Libertadores 1998 (2-1 y 4-1).

Historial Internacional

El manya mantiene el liderazgo en la estadística clásica internacional. De 46 partidos disputados por torneos CONMEBOL, el Decano triunfó en 16 oportunidades, Nacional en 12 y en 18 partidos el encuentro terminó igualado.

Se ha escrito una nueva página en la historia clásica, por un nuevo torneo y en un nuevo siglo, marcando a nuevas generaciones. Una vez más, como casi siempre a lo largo de la historia, festejó Peñarol. El resumen de la historia y los números avalan la inmensa Paternidad, pero hoy lo principal, es que el continente tiene bien claro que este es el país de Peñarol.