Ayer al mediodía comenzó a circular la versión de que Peñarol se enfrentaría al tradicional rival el 15 de julio en Miami. El partido se enmarcaría en un cuadrangular amistoso internacional en el que también participarían el Olimpia de Honduras y el local Miami Dade. El 17 de julio está programada la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.

Tras las versiones que daban como confirmado este partido, hablamos con fuentes importantes del club, quienes nos manifestaron que en Peñarol aún no se trató el tema y que la cabeza está en la definición del Torneo Clausura. Además, el Director de Futbol (Juan Ahuntchain) será quien defina si deportivamente es conveniente y los directivos si es viable económicamente.

Por la tarde hablaron en Fútbol A lo Peñarol (1010 AM) Luis Malvarez y Daniel Carambula, empresarios que están detrás de la organización del evento. Malvarez dijo que tiene “una carta firmada por el Tío Sánchez. Está todo encaminado, a Peñarol le va a entrar un buen dinero. No van gratis, cobran un caché que me parece una buena plata”. Ante el comentario de Hanania de que Sánchez no seguirá en el club, el empresario respondió que  “hablaré con el que vayan a designar. Creo que hice muchísimo por Peñarol y Nacional como para que me digan que no. Llevé 2 veces a Peñarol a la Teresa Herrera (…) mi grupo le da prestigio a los equipos yendo afuera. Es para que puedan vender jugadores y pueda entrar dinero. Nunca me llevé ningún peso de los equipos (…) Peñarol, más allá de todo, sabe que el 15 y 17 de julio se juegan los partidos. Hay más posibilidades de partidos”.

Malvarez también anunció que hay pendiente un cuadrangular amistoso con clásico incluido en Israel, donde también jugarían Maccabi Haifa y Maccabi Tel Aviv. “Surgió la idea de poderlo hacer en Miami hasta ver qué pasa en Israel (…) Como siempre tratamos de darle una mano a los equipos uruguayos, me saco el sombrero con ellos (…) las cosas están encaminadas. Vamos a hacer las cosas bien”.

Por su parte, Daniel Carámbula contó en la audición peñarolense los detalles del espectáculo. “No es fácil en esta época conseguir un estadio acorde a este tipo de espectáculos. El estadio tiene 20.000 localidades para vender y tiene 18 palcos con capacidad de 20 personas cada uno y un costo diferenciado. El escenario está hecho nuevo hace 5 años, es en el condado de “Dade”. La cancha es de césped artificial y es una construcción similar a La Bombonera, con menor capacidad”.

El organizador insistió en que “está todo confirmado desde el momento que está señado el estadio con el 25% de su costo. Más vale que vayan porque sino hay que salir con una ametralladora por las calles de Montevideo (entre risas)”.

Por último, reveló algunos detalles del show. Habrá “cuerda de tambores de Cuareim 1080, integrantes de Karibe con k, y por parte de EEUU una escuela de personas down que harán una exhibición, presentación de sus actividades, y se van a encargar de la limpieza del estadio.  También escuelas del Real Madrid harán unos partidos de exhibición y show de luces”.

Será el tercer clásico en el exterior. Ya se jugaron dos y ambos fueron con derrota para Peñarol, en La Plata (1960) y La Coruña (2005).