Basketball: ¡A lo Peñarol!

En el partido del campeonato el equipo de Diego Castrillón consiguió un gran triunfo sobre Montevideo por 115 a 100. En una noche que no jugó bien y remó de atrás, luego de dos alargues se logró llevar un triunfo muy celebrado. Cuando todo costaba tuvo a sus figuras que asumieron y fueron determinantes para conservar el invicto.

El quinteto inicial fue el de siempre; Diego Álvarez, Damián Blazina, Juan Wenzel, Alejandro Pérez y Brian Craig.

El primer cuarto fue parejo, Montevideo estaba decidido a jugar de igual a igual. Se plantaba con una zona 3/2 que complicaba y conseguía el primer parcial de la noche 7-2. Peñarol no generaba colectivamente desde el perímetro y solucionaba con el tiro exterior de Pérez, que también generaba desde la pintura, se movía bien y encontraba situaciones claras abajo para llegar al gol. Peñarol no estaba sólido en defensa, pero cuando pudo robar corrió con Wenzel y Álvarez. El final del primer cuarto fue igualados en 22.

El segundo cuarto fue todo de la visita, decidido a jugar de igual a igual y siguiendo su plan de juego que le daba resultado. La zona 3/2 era determinante y con ella conseguía solidez, no sufría en defensa y desde ahí crecía. En ofensiva se activó la generación de juego con el pibe González que organizaba bien, y además se descargó con dos triples consecutivos. Cardozo penetraba continuamente y rompía muy fácil la defensa encontrando gol seguidamente, gran momento de Montevideo que llegó a sacar 10 de ventaja. Peñarol no le encontraba solución a la zona y costaba enormemente generar juego, anotaba principalmente de libres y con algún rompimiento de Wenzel. Fue mejor la visita y el marcador lo reflejaba, se fue ganando al descanso largo 37-42.

Tercer cuarto y nada cambiaba. Montevideo seguía de la misma manera, muy parejo en defensa y le anulaba todas las vías de gol al dueño de casa. Tenía figuras definidas, Savaris y Castello estaban letales en ataque. Castrillón rotaba la banca pero no encontraba soluciones, en ataque no había generación y en defensa reinaba la pasividad. Hubo buenos minutos de Botta que comenzó a atacar el aro y a pesar físicamente. Montevideo estaba mejor en el juego y por eso ganó también el tercer cuarto por 63-59.

Último cuarto y se ajustaba la defensa, ya no rompían seguidamente y esto permitía correr la cancha. Llegaron triples de Álvarez y Botta en un momento clave para descontar a 6 ya que nuevamente habían recuperado 10 de ventaja. Lejos de sentir presión, la visita estaba fuerte y seguía arriba, tuvo al hombre del partido que fue Cardozo. Ganaba en la pintura, anotaba o lo mandaban a la línea, además consiguió un triple desde más de 4 metros para que Montevideo se mantenga siempre arriba en el marcador y soñara con un triunfo histórico. Última posesión de la noche, ganaba por 3 Montevideo y restaban algunos segundos. Sacaron rápido desde el fondo y encontraron sólo en la esquina a “Pepusa” y con un triplazo mandó el juego al alargue, igualados en 84.

Alargue y fue lo más parejo de la noche, se alternaron el marcador y cualquiera lo podía ganar. Ellos tenían a Cardozo como pieza clave y hacia todo en su equipo. En el decano llegaron triples de Álvarez y Wenzel que calentaba la mano, Botta nuevamente daba soluciones corriendo la cancha y pesando en los rebotes ofensivos. Nadie sacó diferencias y nuevamente al alargue igualados en 93.

Segundo alargue y apareció la mejor versión de Peñarol, con buenas lecturas en ofensiva y encontrando siempre un pase extra. Álvarez siguió con la mano caliente y tomando buenas decisiones, repartió varias asistencias y fue clave desde la conducción. Pérez dominó la pintura como en el arranque del juego, y un doble y falta de Wenzel le bajó la persiana al juego. En Montevideo se fue Cardozo por quinta y todo le costó el doble. Enorme triunfo en un partido que no se jugó bien y donde parecía que se iba el invicto. Victoria muy disfrutada por los presentes en el Palacio.

El goleador fue Alejandro Pérez con 29 unidades y 5 rebotes, lo siguió Diego Álvarez con 28 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes. Juan Wenzel por su parte aportó 21 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. En la visita estuvo la figura de la noche y fue Rodrigo Cardozo con 38 puntos y 16 rebotes.