Luego de eliminar al clásico rival en Octavos de Final de la Copa Sudamericana, Peñarol se enfrentará a Sporting Cristal por Cuartos de Final, buscando meterse entre los cuatro mejores equipos de la competencia. El partido de ida se disputará el miércoles 11/8 en el Estadio Nacional de Lima y la llave se definirá el miércoles 18/8 en el Campeón de Siglo.

Libertadores

El elenco peruano, que es el último campeón del fútbol incaico, desembocó en la Copa Sudamericana luego de finalizar en el tercer lugar del Grupo E de la Copa Libertadores, donde se enfrentó a San Pablo, Racing Club y Rentistas. Sporting Cristal cosechó 4 puntos, producto de cuatro derrotas, un empate de visita ante Rentistas y solamente una victoria, obtenida de local frente al equipo uruguayo (2-0). Los otros dos partidos que disputó de local en el grupo los perdió, 0-3 con San Pablo y 0-2 con Racing Club.

Sudamericana

El equipo incaico avanzó a esta instancia de Copa Sudamericana tras eliminar a Arsenal de Sarandí en Octavos de Final con un global de 3-2. En el partido de ida, jugado en Perú, tras estar en desventaja logró dar vuelta el encuentro en los descuentos con dos goles de su goleador, Alejandro Hohberg, ex jugador mirasol y nieto de una gloria del club. En el encuentro de vuelta también estuvo en desventaja en el tanteador pero sobre el final logró anotar el gol del empate por parte del mediocampista Christofer Gonzáles, que a la postre terminaría sellando la clasificación.

Fútbol local

Cristal llega al cruce con Peñarol luego de vencer de visitante el pasado viernes a Sport Huancayo por 2-1 por el Clausura del Campeonato Descentralizado, donde utilizó a todos sus titulares. En dicho torneo, los celestes han obtenido dos victorias y dos empates. En la cuarta fecha nuestro futuro rival se enfrentó a Universitario, uno de sus clásicos rivales, y luego de ir ganando 2-0 a falta de diez minutos del final del encuentro, sufrió dos goles que dejaron el partido empatado.

El equipo

El experimentado entrenador Roberto Mosquera viene repitiendo en el último tiempo los jugadores titulares, aunque dependiendo de los encuentros comúnmente varía el esquema. Los más utilizados por el entrenador son el 4-2-3-1 y el 4-1-4-1.

El arquero del Sporting Cristal es el germano-peruano de 27 años Alejandro Duarte que arribó al club en 2021. El líder en la defensa es el argentino Omar Merlo de 34 años y que está afianzado en la zaga del Cristal hace ya varios años. El acompañante del argentino en la zaga es el joven Gianfranco Chávez de 22 años, que debutó en el año 2017 y recién pasó la cifra de 50 partidos disputados en Primera. El lateral izquierdo del equipo incaico es Nilson Loyola y el derecho es Jhilmar Lora. Este último es el que tiene mayor proyección ofensiva, y con tan solo 20 años fue citado a la pasada Copa América disputada en Brasil, teniendo participación en varios partidos con la Selección de Perú.

En la mitad del campo Sporting Cristal tiene muchos jugadores de buen pie y que pisan el área contraria, pero que cuando no se pueden hacer del balón suelen sufrir el partido. El jugador más retrasado y con características de marca es Martín Távara, que en algunos partidos juega como único mediocampista central, y en otras ocasiones reparte el centro del campo con el argentino nacionalizado peruano Horacio Calcaterra, quien también puede cumplir una función más adelantada en el campo de juego. Como enlace juega el peruano Christofer Gonzáles, que suele buscar recibir la pelota detrás de los mediocampistas del rival y liderar el juego ofensivo con sus traslados rápidos y su buena capacidad de pase. El hábil mediocampista ha tenido años atrás participación en la Selección Peruana.

Sin lugar a dudas, el jugador más importante del equipo peruano es el delantero Alejandro Hohberg, nieto del exjugador de Peñarol, Juan Eduardo Hohberg, y que llegó a jugar en las Formativas de Peñarol. El delantero, que llegó a reforzar a Sporting Cristal en este año, es el máximo goleador de su equipo en el Campeonato Descentralizado de Perú, con 8 tantos, como también por Copa Sudamericana con sus dos goles en la fase pasada. A su vez, en materia local junto con Irven Ávila, son los máximos asistidores con 5 cada uno. Hohberg suele jugar por el lado izquierdo del ataque, y es amenazante con sus cortes hacia el medio con pelota y sus remates con su pierna derecha. Irven Ávila, es el extremo derecho titular del equipo peruano, y es un jugador que tuvo repetidas participaciones en la Selección de su país hasta el año 2016. El peruano de 31 años, que retornó a Sporting Cristal este año y está cumpliendo su segunda etapa en el club a pesar de ser de los jugadores más renombrados del plantel, no está pasando por su mejor momento futbolístico y hay ciertas dudas sobre su titularidad.

El candidato a ser el único punta de Sporting Cristal, y si bien en los últimos partidos no estuvo presente por lesión, es el argentino Marcos Riquelme. El delantero de larga trayectoria y que es un ariete típico de área, llegó para reforzar al equipo este año y en 11 partidos convirtió 3 goles.

Dentro del plantel de Sporting Cristal se encuentra un viejo conocido. El ex defensor de Peñarol, Alejandro González llegó este año al club peruano, y suele ser la primera opción en el banco de suplentes para la defensa.