forlan-cereso-osaka

Tras un decepcionante final de temporada, Peñarol tiene la imperiosa necesidad de ganar el Campeonato Uruguayo 2015/2016 sí o sí, con el condimento especial del retorno a la Copa Libertadores de América y la inauguración de nuestro nuevo estadio.

Para ello debe reforzar un plantel que no estuvo a la altura de las circunstancias y que además, ya de arranque contará con muchas bajas.

BAJAS

Hay 12 contratos que se vencen – Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta, Jorge Rodríguez, Jonathan Urretaviscaya, Pablo Migliore, Pablo Lima, Emiliano Albín, Damián Macaluso, Santiago Silva, Juan Manuel Olivera, Gonzalo Viera y Joe Bizera – y la gran mayoría no seguirá en el Club.

Los casos dudosos:

Jonathan Urretaviscaya: En principio, era el único con unanimidad para seguir dentro del Consejo Directivo, pero ya se incorporó a las filas del Pachuca de México.

Antonio Pacheco: El jugador quiere seguir, Bengoechea quiere que siga, el Consejo Directivo no quiere que siga. Todo parece indicar que es el fin de su ciclo en Peñarol.

Marcelo Zalayeta: Según trascendidos de prensa, se pretende que el jugador firme un nuevo contrato con un sueldo inferior al que accede actualmente. El jugador por su parte, no aceptaría esa rebaja. Danubio está interesado en tenerlo en sus filas.

Jorge Rodríguez: La idea es incorporar a alguien en su puesto. En caso de que no se logre, podría seguir a pedido de Bengoechea.

Gonzalo Viera: El DT quiere que siga como recambio, pero su pase pertenece a Cerro Porteño y habría que invertir en un nuevo préstamo. Difícil.

Joe Bizera: Está lesionado desde marzo por un choque con Santiago Silva en un entrenamiento. Por reglamento, debe seguir en el Club hasta que se recupere. A su vez, si no sigue Viera, Bengoechea no vería con malos ojos que sea el zaguero suplente.

Damián Macaluso: Es la tercera opción detrás de Viera y Bizera. El evidente cariño de los hinchas podría sumar para su renovación. Muy difícil que siga.

Por otra parte, el Inter de Milán habría preguntado por Nahitan Nández. El volante, de gran futuro, tiene contrato hasta el 28/02/2018 en Peñarol.

ALTAS

En base a las bajas previamente mencionadas, deberán llegar varios jugadores para reforzar el plantel y a la vez serán ascendidos varios jugadores de las formativas. En varios puestos es imperioso reforzar, y reforzar bien.

Golero

Ante la partida de Pablo Migliore, la idea es darle la titularidad a Gastón Guruceaga, pero la duda radica en quién debe ser su suplente. El técnico pidió un golero de experiencia para el banco, postergando así a Washington Aguerre y Thiago Cardozo.

Damián Frascarelli: Viene de descender en Ñublense de Chile, es del agrado del entrenador y ya declaró varias veces querer revancha en Peñarol – recordemos que estuvo en el 2008 y no pudo debutar oficialmente porque se rompió los ligamentos -, por lo que es muy factible que se dé su llegada. Como dato pintoresco, tiene usuario en el foro de la página, y en 2011 comentó que sería »una gran oportunidad llegar al glorioso. Todo llega, es simplemente esperar el momento».

Danilo Lerda, Fabián Carini y Bernardo Long fueron otros de los nombres que sonaron, pero fueron rápidamente descartados.

Lateral derecho

El puesto que más dolor de cabeza nos trajo en el Clausura – y desde hace varios años -. Ni Andrés Rodales, ni Emiliano Albín, ni Jonathan Sandoval cumplieron con el rendimiento mínimo que exige el puesto.

Matías Aguirregaray: Jugó 4 Uruguayos en el Club, ganando 2 y siendo finalista en otro, convirtiendo goles en las finales del 2008 y del 2010, y asistiendo en el 2013. Además anotó en el 3 a 0 frente a Nacional del Clausura 2013. Por estas razones y por sus buenos rendimientos, es una de las prioridades de cada período de pases. La dificultad radica en que tiene contrato en Estudiantes, pero el club platense tiene una deuda con él y por ese lado podría darse su llegada a Peñarol.

Alejandro Silva: De magro pasaje por Peñarol (luego de la lesión que le provocó Nicolás Olivera decayó notoriamente) y de mediocre actualidad en Lanús, es la opción más viable para el lateral derecho. Sus mejores momentos fueron jugando de volante en Olimpia. Padre y Decano estuvo en contacto con el jugador, quien manifestó su deseo de retornar a la entidad decana.

Luis Advíncula: El lateral de la selección peruana es la tercera opción, pero la posibilidad de que llegue parece muy lejana. El jugador no seguiría en el Vitoria Setúbal de Portugal, pero habría interés del West Ham de Inglaterra, con el que Peñarol evidentemente no puede competir.

Alex Silva: El lateral de Wanderers – de gran actuación en la Copa Libertadores – es otra de las opciones para el puesto. El problema en este caso es que el conjunto bohemio no quiere cederlo a préstamo y Peñarol no está en condiciones de comprar la ficha. Es muy lejana la posibilidad de su arribo.

Zagueros

La dupla formada por Carlos Valdez y Emilio Mac Eachen fue de lo más parejo del semestre. El rendimiento del »Hormiga» decayó bastante, pero lejos está de ser una de las principales preocupaciones, mientras que Mac Eachen fue la revelación. La idea es que Fabrizio Buschiazzo y Álvaro Acevedo tengan más participación, así que como mucho hay lugar para un zaguero más. En caso de no concretarse una de las renovaciones mencionadas previamente (Viera, Bizera, Macaluso), ya se rumorearon algunos nombres nuevos.

Santiago Fogst: El zaguero argentino de 1.97 m y de larga trayectoria en el fútbol uruguayo – actualmente en El Tanque Sisley -, es una de las posibilidades. Freddy Varela – presidente del club fusionado – se comprometió a liberarlo en caso de concretarse su arreglo con Peñarol.

Felipe Carvalho: Con 21 años, y proveniente de Peñarol de Rivera llegó hace 6 meses a Tacuarembó, con el casi imposible desafío de ayudar a salvar al club norteño del descenso. No lo logró, pero tuvo un muy buen campeonato, incluso sacando 4 de 6 puntos posibles frente a Peñarol y Nacional. Es otra de las posibilidades.

Volantes

Por un lado está la partida de Jonathan Urretaviscaya, jugador vital en este Peñarol. Por otro lado, van a tener más continuidad Octavio Colo y Federico Valverde, grandes valores de las formativas del Club. La idea es que no renueve el »Japo» Rodríguez por lo que algún jugador deberá llegar.

unnamedNicolás Albarracín: Una de las figuras del Wanderers 2014-2015. Campeón del Clausura 2014, de gran actuación en la Copa de este año y con gran desempeño frente a Peñarol en este campeonato, es uno de los jugadores que desvela a Pablo Bengoechea. El jugador considera que finalizó su ciclo Wanderers y no le desagrada la idea de venir a Peñarol. El escollo económico es el que evita por ahora su llegada, pero el pago en cuotas sería la solución. Muy cerca de llegar.

Delanteros

La falta de gol de los delanteros fue una de las preocupaciones mayores de este semestre. Juan Manuel Olivera finaliza su contrato y no va a seguir, probablemente no siga Antonio Pacheco, y está en veremos la continuidad de Marcelo Zalayeta. De Juventud retorna Cristian Palacios, el goleador del Clausura y seguirán Gabriel Leyes y Facundo Rodríguez.

Diego Forlán: Es la gran apuesta de Peñarol en este período de pases. El jugador de 36 años y de destacada carrera, ya se despidió del Cereso Osaka y al parecer se incorporará en las próximas semanas al Campeón del Siglo. Falta definir temas importantes como el sueldo y la duración del contrato, pero todo parece indicar que llegará.

Hugo Silveyra: El delantero de Cerro es del agrado de varios directivos, pero por ahora no hay nada concreto para su arribo.