Antecedentes frente a equipos bolivianos en Uruguay

El miércoles, el Decano recibe a Jorge Wilstermann por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Libertadores. Será el partido número 18 jugado ante un equipo boliviano en tierras uruguayas, desde el inicio de la competencia oficial, hace ya 60 años.

De los 17 partidos jugados hasta el momento, 15 fueron victorias de Peñarol, donde se contabiliza también un empate y una única derrota, en Rivera, en 1998.

Practicamente todos pertenecen a la Copa Libertadores (16 partidos) y tan solo uno a la Copa Sudamericana (2-0 vs Jorge Wilstermann en 2014).

Números contundentes

Además de los partidos ganados, la contundencia de los números se encuentra en lo abultado de los resultados. De esas 15 victorias, más de la mitad fueron goleadas. Y en todos ellos, Peñarol convirtió minimo dos goles.

El recuento, hasta el dia de hoy, arroja un saldo de 58 goles a favor y tan solo 6 en contra.

Las mayores goleadas

La mayor goleada en enfrentamientos de este estilo, se produjo el 22 de marzo de 1971 por los Grupos de la Copa Libertadores. En aquella oportunidad, Peñarol derrotó de manera contundente al equipo de The Strongest, 9-0.

Años atrás, en 1960, había alcanzado un 7-1 ante Jorge Wilstermann. Y en 1998, en la ciudad de Rivera, el aurinegro arrasó 6-1 con Oriente Petrolero.

El rival, un partido con historia

Jorge Wilstermann, rival del próximo miércoles, es junto a The Strongest, el equipo boliviano que más veces visitó nuestro país para enfrentarse a Peñarol. En total son cuatro partidos, todas victorias para el manya.

Ademas, Peñarol y Jorge Wilstermann protagonizaron el primer partido en la historia de la Copa Libertadores, cuando el 19 de abril de 1960, el Decano aplastó 7-1 al elenco boliviano en el Estadio Centenario.

Fue también, el primer equipo boliviano en visitar el Campeon del Siglo, en la victoria 2-0 el 24 de mayo de 2017, también por Copa Libertadores.

Imbatibles en casa

Hasta el momento, el Campeon del Siglo ha albergado tres encuentros ante representativos bolivianos. Los tres terminaron con los tres puntos en casa, y en todos ellos, el carbonero logró mantener su valla invicta.

Los rivales fueron Wilstermann (2-0, Libertadores 2017), The Strongest (2-0, Libertadores 2018) y San José de Oruro (4-0, Libertadores 2019).

Mañana, el Decano intentará enderezar su camino en el máximo certamen del continente, ese que supimos conquistar en 5 oportunidades. Y nosotros, tenemos que seguir haciendo valer la localía en casa.