Alejandro Valenzuela: “Estoy agradecido a todo Peñarol”

Tras no continuar en el club, Alejandro Valenzuela habló en el programa ‘100% Deportes’ de Radio Sports 890.

Salida: “Uno no elige los momentos para irse, nunca había perdido un clásico 3-0, pero por suerte gané 5 a 0 una batalla. Sentí vergüenza después del clásico por como respondió el equipo, nunca me había pasado. Por formación, primero soy autocrítico, siento que soy el responsable mayor de la derrota clásica. Prefiero perder un clásico 3-0 que perder 1-0 tres veces, pero nunca había perdido de esa forma. Doy la vida por ganar, pero cuando termina el partido acepto el resultado y felicito al rival”.

Carlos Sánchez: “Yo defiendo a los amigos, muchos me pueden decir alcahuete. Me parecieron demasiado injustas las críticas a Carlos Sánchez, que fue 3 veces campeón. Ahí publiqué lo que todos saben, lejos de ser alcahuete, lo hice por un amigo. Hasta algunos jugadores me decían ‘Profe no entre en eso’. Uno tampoco está acostumbrado a esas cosas y fue un error mio”.

Enfermedad: “Hablé hoy con el médico que me atendió en Argentina. Gracias al doctor de Peñarol que te obligan a controlarte se lo que tengo, le pasó lo mismo a (Juan) Ahuntchaín. Cuando terminó el Apertura empecé con los estudios por la próstata inflamada. Ayer me saqué los pañales (entre risas)”.

Agradecido: “Estoy agradecido a todo Peñarol, soy una persona agradecida y valoro cuando veo que las partes no te hacen problemas. Yo pedí que no se me pagara cuando no estuviera por mi enfermedad, desde Peñarol como caballeros me apoyaron desde el cuerpo técnico, el médico, la gente que está en Los Aromos. Siguió el trabajo Nacho Piñatares que es un fenómeno. Los jugadores son un grupo espectacular, con grandes referentes. El culpable de mi falta fui yo”.

Profesor Institucional de San Luis: “Me llama el presidente diciendo que conocía todos mis detalles y me cuenta quien era el técnico. Le digo una cifra y me responden que no estaba a su alcance, luego mi señora me regaña por haber pedido una cifra y llamó a Diego López. Le conté al Memo y a Barrera, no me llamaron más. Gustavo Matosas me recomendó allá, me puso muy contento, habíamos trabajado juntos pero hablando en inglés, ahora vamos a poder trabajar en nuestro idioma. Le avise primero al Memo, después a Barrera, luego a mi madre, al Tío Sánchez y a los jugadores”.

Campeón: “No puedo mentir, voy a ganar muy bien en México. Yo tuve la suerte de ganar 23 veces, el que más disfrute fue el Campeonato Uruguayo anterior, ser campeón con Peñarol. En el 96 lo sufrí, porque venía de perder en el 92. El apertura del 96 lo perdimos porque se nos fue Luis Romero, que era imprescindible para nosotros, todo aquel plantel puede decir lo mismo. Ahora, se nos fueron los 2 pateadores de pelotas quietas que eran Cristian Lema y Lucas Hernández, Brian Rodríguez, Darwin Nuñez y Gabriel Fernández que era el Luis Romero de este plantel. Con total humildad, eramos muy superiores en las finales y las ganamos bien. La hinchada es muy impaciente y quiere resultados ya, pero hay que adaptar a los jugadores, no es lo mismo la potencia de Fernández que el juego de Acevedo. A la pelota quieta hay que volver a acostumbrarse. En el clásico de Argentina, Boca no le jugó de igual a igual a River porque es superior actualmente y lo reconoció el técnico. Tuvimos mala suerte que los referentes no tenían el ritmo que nosotros queríamos, fue el clásico que peor nos encontrábamos. Asumir la culpa es un defecto que tengo y que me fortalece”.

Brian y Darwin: “Para mí las ventas estuvieron bien, yo pienso que cobraron muy bien por el club”.

Cristian Rodríguez: “Tiene una pisada muy mala, ahora con unas plantillas ortopédicas va a mejorar. Gareth Bale sufrió nueve veces el sóleo, a veces esos jugadores con esa fuerza de arranque sufren más, también exigirle demasiado. La causa también por temas sanguíneos que no permiten al jugador esforzarse sin romper. No fueron tantas lesiones, tengo estadísticas y amigos que trabajan en el Arsenal y se soprenden por la cantidad de ausencias. Si soy el profesor del Real Madrid me vengo nadando desde allá, estoy seguro que tienen un gran profesor además de un gran poder económico y en 50 días tienen 9 lesiones musculares y una de rodilla. También tuvieron un inconveniente con el peso de Hazard que viene de un fútbol más físico como es el inglés. Yo creo que el Cebolla va a volver bien, es un jugador experiente que le transmite mucho al plantel. Peñarol va a tener altibajos, para buscar la mejor manera de entenderse más. La gente está impaciente, pero va a llevar unos días”.

Entrenamiento post Clásico: “El plantel lo maneja bien. Felicité a Diego López por su charla después de la derrota clásica, con un sentido de humildad y autocrítica. Se encaminó a buscar esa solución. Se hace doble horario por ser semana de recuperación, en Europa no existe el doble horario, podes hacer un mejor trabajo en horario simple”.

Gabriel Fernández: “Le pregunté al ‘Toro’ que hacía, me respondió que sólo consume ensalada y agua. Acá con el entorno de amigos comes un asado, una picada sin darte cuenta, es algo de nuestra idiosincrasia”.

Despedida: “Anoche terminé de comunicarme con San Luis. El fin de semana viajaré. En la tarde me despido del plantel en Los Aromos”.

 Francesco Bertini: “El ‘Memo’ lo eligió, trabajó con él en Italia. Va a ser beneficioso para el plantel”.