Con goles de Lucas Viatri de penal e Ignacio Lores, Peñarol derrotó 2 a 1 a Fénix en el Parque Capurro y se consagró campeón del Torneo Apertura. Danubio, que era el otro competidor por el título, perdió ante Wanderers y eso decretó que el carbonero sea el campeón con 2 fechas de antelación.

Sábado por la tarde comenzaba el partido más importante de la fecha 13 del Torneo Apertura, que enfrentaba al puntero del campeonato con el que hasta el momento era su escolta. Más que hablado en la semana, no solo el partido, sino también lo que sucedió en las tribunas, con la polémica sobre el precio de las entradas y la suspensión para el conjunto de Fénix.

Desde el comienzo el partido fue muy intenso, se salteaba la mitad de la cancha y el juego era de área a área, con dos equipos que salían por los tres puntos.

En el minuto 13’, luego de chances repartidas para los dos, llegaba un penal sobre Agustín Canobbio, que Lucas Viatri se encargaría en convertir en gol, con una muy buena ejecución. A partir de este momento el conjunto carbonero mejoró, pero sin merecerlo, 15 minutos después encontraría el gol Fénix, tras una desatención de la defensa aurinegra, Maximiliano Pérez convirtió el empate, el ex Peñarol que no festejó el tanto, haciendo alusión a su pasaje por el conjunto carbonero.

Peñarol siguió siendo más que su rival a pesar del empate, el encuentro mantenía un ida y vuelta constante, el cual supieron aprovechar los dirigidos por Memo López, tras uno de los tantos contragolpes, llegaría el segundo de los goles, convertido por Ignacio Lores, que solo tuvo que empujarla casi en la línea, tras la asistencia de Gabriel Fernández.

Luego del gol, el conjunto carbonero se mostraba mucho más tranquilo y se iba al descanso con ese mismo marcador, que no reflejaba lo cómodo que estaba en la cancha.

El segundo tiempo comenzó con un Fénix más tirado al ataque y Peñarol un poco más replegado buscando salir de contra para ampliar la ventaja. Por momentos la segunda mitad carecía de precisión en ambos cuadros, los carboneros no lograban mantener el balón, mientras que los locales tenían al reloj en su contra.

A falta de unos minutos para el final se iría expulsado Ignacio Pereira, tras una patada casi en la rodilla sobre Walter Gargano, que debió ser atendido inmediatamente, a pesar de que luego pudo seguir en cancha hasta el final. Posterior a esto se dio el ingreso de Cristian Rodríguez por Lucas Viatri, en un momento en el que el carbonero ya controlaba la situación y el balón por completo.

Terminó el encuentro, minutos antes había terminado el encuentro en el que Wanderers venció 2 a 0 a Danubio, y gracias a esto, Peñarol se consagró campeón del Torneo Apertura, con dos fechas de anticipación y aumentó la diferencia en la Tabla Anual contra el rival más cercano que tenía hasta el momento.

FÉNIX 1 – 2 PEÑAROL

Estadio: Parque Capurro

FÉNIX: Darío Denis; Rodrigo Abascal, Jonathan Toledo, Roberto Fernández; Armando Méndez, Maximiliano Cantera (Breno Caetano 75’), Manuel Ugarte; Leonardo Fernández; Mathías Acuña (Ignacio Pereira 63’), Matías Rigoleto (Alex Silva 45’) y Maximiliano Pérez.

Suplentes: Jeremías Young, Juan Álvez, Raúl Ferro y Kevin Alaniz

DT: Juan Ramón Carrasco

PEÑAROL: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Guzmán Pereira, Ignacio Lores (Fabián Estoyanoff 64’); Lucas Viatri (Cristian Rodríguez 86’) y Gabriel Fernández (Gastón Rodríguez 75’)

Suplentes: Thiago Cardozo, Enzo Martínez, Jesús Trindade y Marcel Novick

DT: Diego López

GOLES: 15’ Lucas Viatri (P), 29’ Maximiliano Pérez (F), 35’ Ignacio Lores (P).

Tarjetas amarillas: 25’ Rodrigo Abascal (F), 45’ Darío Denis (F), 60’ Ignacio Lores (P), 88’ Guzmán Pereira (P).

Tarjeta roja: 82’ Ignacio Pereira (F)

Dato: Con este nuevo título Peñarol ya se encuentra clasificado a la Semifinal del Campeonato Uruguayo.

Agustín Oronoz.