Se cumplen 70 años de uno de los clásicos más recordados en la historia de la eterna rivalidad de Peñarol y Nacional, PyD repasa 70 datos, declaraciones, opiniones y curiosidades de la inigualable “Máquina de 1949” y la huida por el túnel.

  1. “La Fuga Por El Túnel”, dijo el gran Jorge Luis Borges, “cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento”. Fue lo que sucedió el 9 de octubre de 1949, hasta ese día la rivalidad entre las viejas casaquillas tradicionales tenía historias muy interesantes y algunos partidos en los que los decanos habían ganado por W.O, pero nada como lo sucedido esa tarde. La historia cambió para siempre y desde ese día la paternidad mirasol no dejó de crecer.
  2. Peñarol vencía 2 a 0 a Nacional con goles de sus punteros, Alcides Edgardo Ghiggia y Ernesto Vidal.
  3. La prensa fue unánime en condenar la actitud de Nacional en el clásico de la fuga, “El secreto no radica en saber ganar. Es preciso tener temple y elegancia para saber perder y Nacional no supo elegir el verdadero camino. El deshonor les pesará eternamente”, El Plata.
  4. “Se siente herido Peñarol porque en la adversidad jamás, y lo puedo afirmar rotundamente, y nuestros años de adversidad han sido cuantiosos, jamás nosotros hemos salido de una cancha de fútbol en esas condiciones, rehuyendo la lucha de nuestro caballeresco antagonista. Hemos recibido goleadas y dado hurras al club contrario al salir de la cancha”, Juan Jacobo delegado de Peñarol.
  5. “Con nueve, once o doce jugadores nos hubiéramos tomado la revancha del 6 a 0”, Washington Ortuño jugador de Peñarol.
  6. “Digan que Nacional se retiró porque si no le encajaban seis. Nada más”, Davy en El País, 11 de octubre de 1949.
  7. Según el delegado de Nacional, Francisco Del Campo el retiro de su equipo del campo de juego se inspiró en el desfavorable estado de ánimo de los players (…) Dijo que los futbolistas afirmaron en los vestuarios no disfrutar de las garantías necesarias lo cual lleva a Nacional a reclamar que sus defensores sean respetados como los de los demás equipos. (…) lamentando que se haya tenido que llegar al retiro hasta por la consideración que le merecía Peñarol.
  8. Compañeros del deshonor: el 30 de octubre Liverpool también abandonó la cancha, fingiendo una serie de lesiones, el 22 de diciembre fue Rampla Juniors el que abandonó el encuentro cuando caía 3 a 0. Ninguno de los equipos que se negaron a culminar los partidos con Peñarol fue sancionado por la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).
  9. La oncena de Peñarol en la fuga: Flavio Pereyra Natero; Enrique Hugo, Sixto Possamai; Juan Carlos Gonález, Obdulio Jacinto Varela, Washington Ortuño; Alcides Edgardo Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg, Oscar Omar Míguez, Ernesto Vidal.
  10.  Los que no volvieron más: Aníbal Paz; Raúl Pini, Eusebio Ramón Tejera; José Santamaría, Rodolfo Pini, Luis Cruz; Luis Ernesto Castro, Walter Gómez, Raúl Laña, José García, Juan Ramón Orlandi.
  11. Walter Gómez y Eusebio Ramón Tejera se fueron expulsados a los 43 minutos en Nacional, ambos protestaban invasión de Ernesto Vidal en el segundo gol decano.
  12. El árbitro del partido, Horacio Bochetti denunció agresiones físicas durante los únicos 45 minutos del clásico de la fuga. Una de ellas fue de la estrella del albo, Walter Gómez.
  13. La Máquina de 1949 disputó 33 partidos, ganó 29, empató 3 y solo perdió un amistoso, anotando 118 goles y recibiendo 34. Hubo tres rivales que se fueron del campo de juego antes de culminar los 90 minutos, Nacional, Liverpool y Rampla.
  14. Por el Campeonato Uruguayo de 1949, Peñarol disputó 18 encuentros, ganó 16 y empató dos.
  15. Óscar Omar Míguez fue el goleador del Campeonato Uruguayo con 20 goles en 18 partidos. Lo siguieron Juan Eduardo Hohberg (14), Juan Alberto Schiaffino (11), Alcides Edgardo Ghiggia (8), Ernesto Vidal (5), Hugo Villamide (2), Amalfi Iesso (1), y un autogol de Romero de Liverpool.
  16. El entrenador de la Máquina de 1949 fue el húngaro Emérico Hirschl, pieza clave en el armado del equipo. Impuso disciplina y eligió a Míguez y Ghiggia como titulares por encima de otros jugadores consagrados.
  17. El técnico Hirschl utilizó 23 jugadores durante 1949, Ghiggia, Hohberg y Míguez jugaron los 18 partidos del Campeonato Uruguayo, Juan Carlos González 17, Schiaffino 17, Possamai 16, Enrique Hugo 14, Flavio Pereyra Natero 13, Ernesto Vidal 13, Obdulio Jacinto Varela 10, José Pedro Colture 8, Washington Ortuño 6, Roque Máspoli 5, Gerardo Spósito 4, Esteban Da Silva 4, José Etchegoyen 4, Hugo Villamide 4, C. M. Rodríguez 3, Noel Del Horno 2, Julio César Britos 1, Mirto Davoine 1 I. Rodríguez 1 y Amalfi Iesso 1.
  18. Ghiggia sobre Hirschl, “Concentrábamos en Los Aromos, el viernes si jugábamos el domingo, y los jueves si el partido era el sábado. Despúes de los encuentros volvíamos a Los Aromos. Hacíamos baño de inmersión y masajes. Nos tirábamos cada uno en su cama y después íbamos a cenar. Después de comer, Hirschl decía ‘el que se quiera ir que se vaya, el que se quiera quedar se queda y se va mañana de mañana’. Por eso te digo que el húngaro cambió todo. Fue revolucionario. Esas cosas acá nadie las hacía. Fue el mejor técnico que tuve”.
  19. Obdulio Varela sobre Hirschl, “trataba de mantener la disciplina en el plantel apretando donde dolía, a través de un cuaderno de tapas negras que nunca se le caía de las manos, y donde al menor descuido te anotaba una multa por la falta más leve”.
  20. Los hinchas querían ver a la Máquina, durante el Campeonato Uruguayo de 1949 Peñarol vendió 312.909 entradas, sin contar los socios que no abonaban, Peñarol tenía 25.000 asociados.
  21. El año 1949 fue donde la delantera de Peñarol fue apodada como «La Escuadrilla de la Muerte”, debido al fútbol que desplegaba el equipo y la potencia goleadora de sus cinco delanteros. Un ataque que se recita hasta hoy de memoria, “Ghiggia, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Vidal”.
  22. “Usted sabe lo que tiene que hacer”, fue lo que le dijo Obdulio Varela a Hohberg previo a su primer clásico en 1949, el cordobés anotó el primero de sus 18 goles clásicos.
  23. La prensa especializada dudaba de la Máquina del 49 previo al comienzo del campeonato, “Nacional es un cuadro de peso. Peñarol tiene un ataque muy liviano”.
  24. “Borrón y cuenta nueva”, el entrenador Emérico Hirschl exigió a la directiva de Peñarol previo al arranque del Campeonato Uruguayo de 1949 que se dejaran de lado los resquemores de la huelga de jugadores (1948-49), donde Obdulio había sido el hombre clave.
  25. El domingo 8 de mayo de 1949, en Las Acacias y ante 1.500 hinchas se realizó el primer entrenamiento. Cuando los dirigentes le consultaron el equipo al entrenador, el húngaro fue recitando la oncena al llegar a la punta derecha dijo “este”, señalando a Ghiggia. Los popes mirasoles le dijeron que para esa posición contaban con Britos y Ortíz, dos futbolistas de Selección. Poco le importó a Hirschl, y por primera vez jugaron juntos; “Ghiggia, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Vidal”.
  26. El 15 de mayo de 1949 debutó Peñarol, venció a Sud América 5 a 1 con goles de Míguez (3), Ghiggia y Vidal.
  27. Luego del clásico de la fuga la hinchada reclamó la vuelta olímpica, así se hizo. Los festejos se extendieron a la vieja sede de la calle Maldonado y a la concentración de Los Aromos. Al otro día los jugadores aurinegros concurrieron al Teatro 18 de Julio, para recibir de Olinda Bozán el trofeo que su compañía le obsequiaba al ganador del clásico.
  28. El 24 de setiembre y ante Wanderers se registró la mayor goleada de aquel año, 6 a 0 con goles de Míguez (2), Ghiggia (2), Schiaffino y Hohberg.
  29. Hirschl prefería la agilidad y su método de salir del arco de Flavio Pereyra Natero por encima de la seguridad de manos de Roque Gastón Máspoli. El titular en la mayoría de los encuentros era Natero.
  30. Una Máquina con extranjeros, Hirschl (húngaro), Hohberg (argentino), Iesso (brasileño), Enrique Hugo (paraguayo) y Vidal (italiano).
  31. El promedio de gol de la Máquina del 49 en el Campeonato Uruguayo, fue de más de 3 goles por partido, 62 goles en 18 juegos.
  32. Peñarol ganó los tres clásicos de 1949, 3 a 1, 2 a 0 (no se jugó el segundo tiempo), y 4 a 3.
  33. El equipo de 1949 no solo fue una máquina de hacer goles, también tuvo la valla menos vencida.
  34. El gol más tardío de la Máquina de 1949 fue ante Cerro, lo anotó Schiaffino a los 44 minutos del primer tiempo, cuando batió al meta Bella.
  35. Schiaffino anotó tres goles consecutivos ante Defensor el 18 de octubre, en el triunfo 6 a 1.
  36. Así como el 6 a 0 ante Wanderers fue el partido con mayor diferencia. También ante los bohemios fue el encuentro con score más bajo, 1 a 1 el 3 de diciembre, gol de Ghiggia.
  37. La unión del plantel era muy grande, cuenta Obdulio, “logramos conformar una verdadera familia, donde la armonía siempre fue una sola. Vivíamos pendientes unos de otros. Ninguno se consideraba genio ni nada”.
  38. Sobre el clásico de la fuga Míguez dijo, “fue algo realmente inolvidable. Tal vez y sin tal vez, una de mis mayores satisfacciones deportivas. Porque yo siempre fui de Peñarol”.
  39. Juan Carlos González sobre la máquina de 1949, “Hirschl renovó por completo el sistema de trabajo, y por entonces nos entrenaba a la europea con 20 balones en el campo y otras innovaciones. Postes para perfeccionar el zigzagueo a la carrera, otro tipo de gimnasia y varios detalles más”.
  40. “Esta es la famosa delantera del 49. Arrasamos con todos los campeonatos. Triplete e invictos. Fue la locura, pero ¡qué jugadores! Ghiggia, yo, Míguez, Schiaffino y Vidal”, Juan Eduardo Hohberg.
  41. “Peñarol lo fue todo para m.i. Sigo siendo hincha, claro. Nunca podré olvidarme de aquella delantera que hizo furor, fue la mejor que integré. Me sirvió como plataforma para integrar el combinado uruguayo. Tuve excelentes compañeros y grandes satisfacciones cada vez que salíamos campeones”, Alcides Edgardo Ghiggia.
  42. “Tengo el recuerdo de los 8 contra 11, y de aquel día en que no volvieron más”, Juntagargantas.
  43. Grandes individualidades, “aquello de Peñarol en el año 1949 fue algo muy especial producto de distintos factores. Hirschl armó un gran equipo con los grandes jugadores que tenía. Era un equipo sencillo pero de gran efectividad, con Ghiggia, Hohberg, Míguez y Vidal conformábamos un ataque simple, pero de contundencia inapelable, donde se aunaban velocidad, técnica y potencia”, Juan Alberto Schiaffino.
  44. “Un final lamentable vino a tener el encuentro clásico jugado ayer. Lamentable porque Peñarol y Nacional tienen una tradición que defender y una historia que respetar; lamentable porque no puede concebirse ni aceptarse esa falta de respeto y consideración para un público. Lamentable porque por ese abandono a la lucha”, La Mañana 10 de octubre de 1949.
  45. “Con indignación debemos censurar la actitud de Nacional. (…) Repetimos aquí las censuras que fundamentamos cuando Wanderers hizo su parodia ante el propio Nacional”, La Tribuna Popular 10 de octubre de 1949.
  46. “Nos arruinaron el promedio, pero el gesto lo guardará celosamente la historia”, revista “Peñarol”, 14 de octubre de 1949.
  47. “Todavía estamos por saber qué es lo que protestaban ellos. En principio gritaban “orsay” mío… Después, se dieron cuenta que eso no podía ser, y dicen que yo estaba colocado delante de Míguez. Totalmente incierto: cuando Míguez tiró, yo ya piqué por las dudas, si había algún rebote… Santamaría también lo hizo conmigo, pero lo dejé atrás, rebotó en el pecho de Paz la pelota, lo calzó justo el shot y gol…”, Ernesto Vidal sobre el segundo gol mirasol.
  48. Increíblemente y de forma oficial Nacional prohibió los alcanzapelotas en el clásico de la fuga, la razón esgrimida por los dirigentes albos fue que los niños demoraban deliberadamente en darle la pelota a los rivales del club tricolor.
  49. “Qué alegría, todavía me parece un sueño. Yo hacía rato que lo estaba buscando con ganas ese gol”, Alcides Edgardo Ghiggia en su primer declaración luego de lograr su gol clásico el día de la fuga por el túnel.
  50. “Peñarol ha soportado vendavales furiosos, pero con gallardía. Sabiendo perder, porque de nada valen barcos sin honra. Peñarol ha querido siempre honra sin barcos. Su rival, equivocó lamentablemente tal concepto. Y en su propia amargura de la hora, tendrá condigno castigo”, Leonde en la revista Peñarol.
  51. Luego del clásico de la fuga, la Junta Dirigente de la AUF, escuchó las excusas del delegado albo, Dr. Francisco Del Campo. Peñarol a través de su delegado el Dr. Juan Jacobo “Peñarol se siente agraviado por la actitud que tuvo el Club Nacional de Fútbol. ¿Qué puede haber algún resultado adverso, criticado con justicia? Lo hemos sufrido todos. De manera que impugnar la falta de justicia, por falta de justicia y seguridad, me parece que es una actitud totalmente inmódica”.
  52. Danubio pudo ser uno de los clubes (como Nacional, Rampla y Liverpool), que se fugaron al tener que enfrentar a la “Escuadrilla de la Muerte”. Según El País, un dirigente franjeado ordenó al entrenador danubiano, Hugo Bagnulo y al capitán Morales. Felizmente los profesionales se negaron.
  53. Maracaná, Uruguay campeón del Mundo. Nueve de 22 jugadores del plantel celeste eran elementos de la Máquina del 49: Obdulio Varela, Alcides Ghiggia, Óscar Omar Míguez y Juan Alberto Schiaffino disputaron todos los partidos. Roque Máspoli y Ernesto Vidal faltaron a uno, Juan Carlos González a dos. Julio César Britos y Washington Ortuño fueron suplentes.
  54. El 17 de diciembre de 1949 se disputaba el último clásico del año, Peñarol quería el triunfo para completar el terno ante el viejo antagonista. Nacional quería que el festejo mirasol no fuera completo. Faltando siete minutos el juego estaba 3 a 3, hasta que apareció la clase de Schiaffino para anotar el cuarto gol y darle el festejado triunfo al decano.
  55. Peñarol arrasó con todos los torneos oficiales del año: Competencia, Honor y Uruguayo. Invicto en las tres competiciones.
  56. Schiaffino sobre la delantera de 1949, “el líder era el diálogo y el valor individual de los jugadores, dúctiles y poseedores de recursos técnicos y tácticos; por ejemplo Míguez iba atrás a buscar el juego y Hohberg se metía en cuña, llegado el caso. Lo mismo yo que también atendía la salida desde el medio campo y la llegada de los punteros y sus envíos cruzados”.
  57. “Entrábamos a la cancha con dos goles de ventaja y si por una de esas cosas del fútbol, el contrario se ponía en ganancia sabíamos que indefectiblemente la delantera nuestra definía el partido cuando se lo propusiese”, Óscar Omar Míguez.
  58. Goleadores, Óscar Omar Míguez hizo 31 tantos en la temporada 1949, Juan Eduardo Hohberg 27. El delantero con menos goles fue Alcides Ghiggia y aportó la nada despreciable cifra de 13 conquistas.
  59. La línea media también fue legendaria, Juan Carlos González era ambidiestro, ágil y fuerte, defendía y atacaba. Washington Ortuño como González también era de las divisiones formativas, jugador de cabeza levantada y pelota al pie. Además llegaba al gol. El volante central era Obdulio Varela, que faltó a varios partidos pero siempre estuvo en los más complicados. Don de mando, goles de media distancia y un físico privilegiado para correr todo el partido.
  60. Los zagueros eran Enrique Hugo, paraguayo apodado “el jornalero”, porque partido a partido se ganaba su lugar en el equipo a base de fuerza, seguridad y corazón. A su lado jugaba Sixto Possamai, inteligente defensa que era titular desde 1944.
  61. Peñarol cosechó en 1949 el trabajo de años de formación de jugadores, Juan Carlos González, Washington Ortuño, Juan Alberto Schiaffino. Contratar valores jóvenes del medio, Alcides Ghiggia, Óscar Míguez, consagrados en el fútbol vernáculo, Obdulio Varela, Roque Máspoli. Y también contratar valores del extranjero, Ernesto Vidal y Juan Eduardo Hohberg (ganando una puja ante Nacional).
  62. “El pueblo está de fiesta y la columna ebria de entusiasmo y de copas, llegó hasta nuestra casa. Venían los viejos hinchas y los jóvenes cadetes (…) Pero también llegaron una tarde en que nos asombró. Fue cuando Peñarol había caído derrotado por una cifra record e histórica, aquella tarde maldita, para ellos, del seis a cero. (…) el pueblo, ese pueblo de enorme corazón y fibra santa, había salido a la calle furioso a gritar el nombre de Peñarol (…) Para ellos, Peñarol era tan grande entonces como siempre, como cuando la bandera de las estrellas ondeaba airosa azotada por los vientos de victoria y era siempre inmensa y bendita cuando era arriada en las tarde de caída sin levante. Ellos representaban auténticamente al mismo Peñarol; al Peñarol de Gradín y de Piendi, al Peñarol del finadito Pérez y al Peñarol del artista Anselmo. (…) Ellos eran, en ese instante, Peñarol. (…) Nosotros vimos, asombrados, aquella manifestación. Nos pegó un salto al corazón ante tanto coraje, ante tanta adhesión y pensamos que un club que tenía “eso” no podía morir jamás”. Dionisio Alejandro Vera “Davy” en El País, luego del clásico del 17 de diciembre de 1949 que Peñarol ganó 4 a 3.
  63. “40.000 personas, marcando un record en partidos de esta clase, que no prometía algo excepcional, alentados por su espíritu deportivo, llevados a las gradas por el prestigio y el juego de un gran conjunto (Peñarol), se ven defraudados ante la indigna parodia”, El País luego de la fuga de Liverpool.
  64. Adolfo Oldoine se quejó de la falta de sanciones a quienes abandonaban los partidos ante Peñarol, “(…) esos dirigentes a los que les ha faltado valentía para sancionar como correspondía a las instituciones que han caído en faltas tan graves”, La Mañana 31 de octubre de 1949.
  65. “El juez Bochetti nos hizo salir al campo, nos pusimos en nuestro campo y en la mitad de la cancha, el árbitro hizo sonar el pito, Nacional no apareció y ganamos el partido. En ese momento, por esas cosas, me acuerdo, paró de llover y salió el sol”, Ghiggia, en declaraciones a Tenfield.
  66. El primer clásico del año lo ganó Peñarol 3 a 1 con goles de Óscar Omar Míguez, Juan Eduardo Hohberg y Ernesto Vidal, 24 de julio de 1949.
  67. “Moralmente es un conjunto recuperado: alegre, guapo, entusiasta, “compañero”. En los momentos actuales es un verdadero regalo a la vista ver accionar al team decano”, El País 29 de mayo de 1949.
  68. Dijo Ghiggia sobre el ritual de Obdulio Varela antes de los clásicos de 1949, “cuando volvía, si venía chiflando podías pedirle un mate, si no venía chiflando no había que pedirle mate porque ponía cara de malo y te decía ‘cébeselo usted'».
  69. Luego del partido en que Peñarol goleó a Wanderers El Día tituló, “Destreza y codicia juveniles siguen enalteciendo a Peñarol”.
  70. Pasaron 70 años de un partido que aún no terminó, porque en este país el rehusarse a luchar no se perdona, #70AñosEsperando.