Transferencias y negociaciones

Peñarol cuenta tres nuevas incorporaciones, que cerrarían el período de pases a menos que surja la posibilidad de una contratación que desnivele dentro del plantel mirasol: Cristian Lema, Juan Izquierdo y Luis Acevedo se sumaron a Jesús Trindade.

Al culminar el Campeonato Uruguayo 2018, el 11 de noviembre, había tiempo para trabajar en el plantel principal 2019. El entrenador Diego López pidió la renovación de los jugadores que vencían contrato: Carlos Rodríguez, Rodrigo Rojo, Agustín Canobbio, Maximiliano Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Marcel Novick y Lucas Viatri.

En un momento se pensó en no renovar con Agustín Canobbio y Rodrigo Rojo, luego se cambió la postura, ambos futbolistas siguen en el mirasol. Los apoderados de Carlos Rodríguez pidieron un aumento considerable y una prima de 130.000 USD. Justo es decir que el salario inicial del central no era oneroso. Pero una serie de desacuerdos entre Carlos Manta y la dirigencia aurinegra derivó en que Rodríguez pasara a Liga de Quito (rival del carbonero en la Copa Libertadores).

Fabián Estoyanoff y Marcel Novick renovaron su vínculo por cifras muy por debajo de la media, mostrando querer quedarse en el club.
Antes del partido entre Peñarol y Progreso por el Torneo Clausura, colegas uruguayos informaron que Maximiliano Rodríguez volvería a Newell’s. El jugador desmintió la información pero incluso luego de acordar su renovación con el presiente Dr. Jorge Barrera, eligió irse al club que lo formó en Rosario.

El caso de Lucas Viatri tuvo muchas idas y vueltas, algunos desacuerdos con su empresario (pidió que se comprara parte de la ficha del atacante en una cifra millonaria, argumentando un acuerdo de palabra con Juan Pedro Damiani y Walter Pereyra). Luego el vicepresidente de Peñarol llegó a un acuerdo, respaldado por el presidente, pero la mayoría de la dirigencia de Peñarol no aceptaba el pacto. Finalmente se firmó la renovación con declaraciones fuertes del centrodelantero.

Por Kevin Dawson Peñarol hará uso de la opción de compra, algo lógico debido a las actuaciones del mejor jugador de 2018. Hubo reuniones (es un adelanto), entre consejeros y representantes del arquero pero todavía no se firmó. Debió ser el primer jugador en mejorar su vínculo y merece el aumento.

Desde el 22 de diciembre cuando Carlos Rodríguez pasó al fútbol ecuatoriano, se volcaron las baterías en contratar un defensa central. Se llegó a un acuerdo con Frickson Erazo pero en la revisión médica se detectó un problema en su rodilla, lo que hizo caer su fichaje. El jugador expresó que no padece tal lesión, vale aclarar que hubo un desacuerdo entre un poder que firmaron dirigentes de Peñarol a un empresario para hacer la transacción y el representante del futbolista.

Más adelante se negoció por Gary Kagelmacher, hubo un acercamiento pero no se llegó a un acuerdo con el club belga para la llegada del jugador. Además de otros ofrecimientos, se optó por la llegada de Cristian Lema, zaguero argentino (para mí de grandes condiciones), a préstamo de Benfica por seis meses. Fue una buena búsqueda de la comisión de fútbol (también embistieron para que Gastón Rodríguez fuera incluido en la pretemporada en Miami), y negociación de la comisión de contrataciones.

Casos diferentes son los de Juan Izquierdo y Luis Acevedo. El caso del defensa, fue uno de los mejores del fútbol local en 2018, Acevedo fue bien recomendado. El área deportiva dio el OK por ambos futbolistas. Pero hay que mencionar que luego de que Peñarol no apoyara la posición de Tenfield el año pasado en la votación del nuevo estatuto de FIFA, la relación con la empresa que tiene los derechos del fútbol uruguayo, el Grupo Casal y Peñarol, quedó fracturada.

Ambos futbolistas (quedaron libres de Cerro), son representados por el grupo. La empresa adelantaba al club aurinegro cerca de 700.000 USD y hubo presiones para que se aceptara la llegada de ambos jugadores. Ambos jugadores tendrán sueldos bajos y Peñarol se quedará con el 25 % de la ficha en los dos casos. La realidad es que la operación no fue prolija, los jugadores no tienen la culpa y quieren triunfar, según el grupo, uno de ellos será transferido al exterior a mitad de año.

La pregunta es, ¿qué pasará con los juveniles? Facundo Torres, Brian Rodríguez, Rodrigo Piñeiro (Peñarol tiene parte de la ficha), Yeferson Quintana, ¿jugarán? Algunos se irán cedidos, se vendió el 50 % de la ficha de Miguel Merentiel a Godoy Cruz entre 200.00 o 250.000 USD. Tiene 22 años, es atacante, la misma posición y edad que Acevedo. ¿Cuándo jugarán los futbolistas del club?

La primera incorporación de la institución decana fue Jesús Trindade, lateral izquierdo o derecho. Los mirasoles tienen el 50 % de la ficha del ex Racing. Se logró la desvinculación de Carlos Matheu (no se quería ir del club), y se cedió sin costo a Gonzalo Freitas por el cual se está pagando 460.000 USD por el 60 % de la ficha.

Una de las negociaciones frustradas fue la de Yony “Speedy” González, extremo colombiano de gran productividad que finalmente recaló en Fluminense. De todas formas Peñarol no cerró el período de pases y puede llegar un jugador de muy buenas condiciones en los próximos días.