1891: La Fundación

marca_libroPadre y Decano te adelanta el libro “1891: La Fundación (Porqué Peñarol es el Decano social, ética y jurídicamente)” que será presentado el viernes al mediodía en el Palacio Peñarol. El documento fue escrito por el Esc. Daniel Quintana Pérez, socio vitalicio de Peñarol desde 1991. Este libro del Instituto Alberto Schiaffino es otro aporte, con nuevos elementos, a la defensa del Decanato que tanto hacemos acá en el sitio y del cual otros autores también han escrito. Es un nuevo libro que no podrá faltar en tu biblioteca, la biblioteca más gloriosa del mundo. A continuación dejamos algunos fragmentos:

Un libro que todo carbonero debe tener
“A la catarata de documentación…que prueba incuestionablemente que el Club Atlético Peñarol es en lo social, en lo ético, la misma asociación civil fundada el 28 de setiembre de 1891 bajo el nombre de “Central Uruguay Railway Cricket Club”, le sumaremos el despejar toda duda acerca de si también lo es en lo jurídico…”

“…lo que para los peñarolenses es medular: defender nuestra legitima Fundación en 1891; lo del Decanato viene como consecuencia pero no como valor principal, depende de lo que haya sucedido con otras asociaciones civiles…” “No solo en la prensa y en los historiadores del exterior se reflejaba la fama a comienzos del Siglo XX de la asociación civil universalmente conocida como Peñarol, también en extranjeros simples ciudadanos aficionados al deporte, como en argentinos, quienes por ejemplo…Otra demostración más, superabundante, de la identidad indiscutible de la asociación civil en 1891 tuvo su Fundación y que desde entonces hasta hoy ha sido conocida por un único nombre “Peñarol”, por ser la misma única asociación civil – y así reconocida legal y legítimamente por la autoridad pública competente – durante los 121 años transcurridos hasta el presente…”

El Autor
Daniel Quintana Pérez nació en Montevideo en 1943. En la Facultad de Derecho de la Universidad de la República aprobó los cursos por Abogacía optando empero al final dela carrera por las denominadas “practicas notariales” que le condujeron a recibirse como Escribano Público, profesión que ejerció durante 33 años.

Ha estado colaborando honoraria y apolíticamente con Peñarol en áreas jurídicas y de relaciones públicas e integra el Movimiento de Peñarolenses No Alineados (políticamente). En el Temario Propuesta presentado por su grupo al Consejo Directivo en mayo de 2012, el escribió:

“Como otro aspecto de la defensa de la autenticidad de nuestro inicio en 1891, el difundir los elementos básicos de dicha defensa a todos los peñarolenses, a través de las audiciones partidarias, de las Peñas y de toda vía que las autoridades del Club consideren pertinente… para que cada hincha sea un bastión al respecto, dado que compartimos que institucionalmente Peñarol nada tiene que hacer en ese sentido, pues nuestro inicio está reconocido por todas las asociaciones y demás a las que el Club está vinculado. Pero entendemos como estrategia válida que trasladando la verdad histórica a la mayor cantidad posible de partidarios (pues la mayoría ignora los elementos y argumentos que tornan indubitable nuestra verdad histórica), una vez generada la conciencia colectiva y siendo cada peñarolense un bastión de defensa de nuestros 120 años, les será muy difícil …ir contra nuestra antigüedad..”