129 años, 129 partidos

El Decano del fútbol uruguayo cumple 129 años de gloriosa actividad. A continuación te invitamos a repasar algunos de los principales encuentros que han cimentado la historia del club más grande del país.

  1. 11/5/1892 – Peñarol 3 vs 2 English High School Montevideo, Villa Peñarol – Primer partido de fútbol

El primer partido de fútbol en la historia del Club Atlético Peñarol. El puntapié inicial para toda la gloria que vino después.  Triunfo de local en el field de Villa Peñarol.

 

  1. 10/6/1900 – Peñarol 2 vs 1 Albión – Primer partido oficial

Todo tiene un inicio. El del fútbol uruguayo es con Peñarol a la cabeza, jugando y ganando. Primer partido en la historia de la AUF en casa, como siempre.

  1. 15/7/1900 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – Primer clásico de la historia.

El primer clásico de la historia, del cual se cumplieron 120 años en el mes de julio, ganado por el Decano con dos goles de Aniceto Camacho en el viejo Parque Central.

  1. 14/4/1901 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Primero en Villa Peñarol

Para esta temporada, el clásico encontraría su primera versión oficial por Campeonato Uruguayo. Sin embargo, antes de esto, el aurinegro lograría una nueva victoria en inauguración clásica: la de Villa Peñarol. Primero siempre.

  1. 12/5/1901 – Peñarol 3 vs 1 Nacional – Primer clásico oficial

En el mismo escenario que el partido anterior, el Decano se impuso 3-1 en el primer clásico en la historia del Campeonato Uruguayo, un campeonato que terminaría ganando de una forma muy especial.

  1. 28/7/1901 – Peñarol 1 vs 1 Nacional – Campeón en el Parque Central

Probablemente, uno de los empates clásicos más importantes de la historia. Aquel domingo 28 de julio, manyas y tricolores igualaron 1-1 y de esta forma Peñarol lograba su primer bicampeonato en la historia, invicto y con vuelta en la cara del tradicional rival.

  1. 24/7/1904 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Primera final, Copa Competencia

El Campeonato Uruguayo es el principal torneo de nuestro país, siempre lo fue y siempre lo será. Sin embargo, a lo largo de la historia Peñarol y Nacional han definido otros torneos de segundo orden. El primero de ellos fue el 24 de julio del año 1904, y en una espectacular remontada, el Decano se impuso 2-1 en el field del Albión para alzarse con la Copa Competencia.

  1. 1/10/1905 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Campeón en el Parque Central, nuevamente

Temporada récord para Peñarol y todo el fútbol uruguayo. Con un espectacular equipo, el carbonero logró ser campeón uruguayo invicto, ganando todos los partidos y sin recibir goles. Para que la historia sea más épica, el campeonato se ganó ante Nacional y en el Parque Central.

  1. 15/10/1905 – Peñarol 4 vs 0 Nacional – Primera goleada clásica

Por la muerte de los hermanos Cespedes, ídolos del club parquense, se decidió jugar un partido amistoso entre los dos grandes de nuestro fútbol, (aunque Nacional no lo era) con el fin de recaudar fondos para una plaqueta homenaje a los recientes fallecidos. El único sobreviviente de aquella tragedia familiar, Amilcar, defendió el arco tricolor en aquella tarde y escribió su nombre en la historia… por ser el primer golero en recibir una goleada clásica.

  1. 2/9/1906 – Peñarol 3 vs 0 Nacional – Vengan los que quieran

Un caso insólito. Para la temporada 1906, Nacional decidió inscribir dos equipos a la par, al segundo lo llamó “Nacional B”. Increíblemente, los dos se fugaron y en otro de los partidos, oficial y de Campeonato, el Nacional B nos dejó un hermoso 3-0 clásico para la mejor historia: ganarle a los dos equipos del tradicional rival.

  1. 24/7/1910 – Peñarol 3 vs 1 Nacional – El primer 9 contra 11

Tal vez sea el menos recordado de todos, pero aquel partido clásico jugado en julio de 1910 fue el primero de los tres que el Decano ganaría con dos hombres menos que el tradicional rival, algo que nunca sucedió al revés.

  1. 1/11/1911 – Peñarol 7 vs 3 Nacional – El histórico del Amateurismo

Sin lugar a dudas, el partido histórico del periodo amateur de nuestro fútbol. En el Parque Central, nuestra segunda casa, decanos y bolsilludos debían definir la Copa de Honor. En una final que comenzó ganando Nacional, Peñarol se repuso y terminó aplastando a los albos con siete goles en la que hasta hoy es la mayor goleada clásica de visitante.

  1. 29/9/1912 – Peñarol 4 vs 2 Nacional – 9 contra 11

Por la semifinal de la Copa Competencia, Peñarol y Nacional se enfrentaron en Belvedere. Una vez más, de atrás y con nueve hombres. La tarde mágica de Piendibene, el mejor jugador de nuestro fútbol en aquellos años, quien permitió al manya lograr una victoria histórica. Posteriormente y por motivos desconocidos el partido fue anulado por la Liga pero la mancha es imborrable.

  1. 14/12/1913 – Peñarol 2 vs 2 Nacional – La Segunda de Hierro

Apenas un día después de la histórica asamblea del 13/12, los tradicionales rivales debían enfrentarse por el Campeonato Uruguayo. Peñarol, con casi todo su equipo suspendido por una sanción interna, enfrentó el partido con su segundo team. Empató 2-2 y le impidió a los tricolores coronarse campeones uruguayos.

  1. 26/7/1914 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – El Club del Pueblo

El pase de Carlos Scarone a Nacional había despertado una gran polémica en el mundo fútbol. Aquel día, el Rasqueta demostró el espíritu de la camiseta que defendía: la discriminación y la anti popularidad. Se la pasó todo el partido hablando de los “mangia mierda” burlándose del carácter humilde y popular de Peñarol. Así nació el apodo que identifica al Club del Pueblo desde hace más de cien años. Como de costumbre, perdieron.

  1. 19/4/1916 – Peñarol 3 vs 1 Nacional – Inauguración de Las Acacias

Después de inaugurarles el viejo Parque Central y ganarles el primer clásico en dicho escenario, intentaron devolver gentilezas y hacer lo mismo con el segundo escenario mirasol: Las Acacias. Solo intentaron. Perdieron 3-1 y se les fue la oportunidad por segunda vez (tampoco pudieron ganar en su primera visita a Villa Peñarol).

  1. 24/11/1918 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Camino al título

Año de quiebre para cortar la racha negativa, y el paso definitivo hacia el título. Se dio frente a Nacional después de ganarles el clásico 1-0 en el Parque Central. Los bolsos protestaron (como siempre) y se tuvo que jugar un pico de 15 minutos para definir el ganador el 25 de diciembre. Nada cambió en ese cuarto de hora y el triunfo fue para el Decano. ¿Se puede ganar dos veces el mismo partido? Peñarol, sí.

  1. 6/11/1921 – Peñarol 1 vs 1 River Plate (Arg) – Inauguración de Pocitos

Quedaba inaugurado el field de Los Pocitos, uno de los primeros estadios mundialistas y testigo del primer gol en la historia de los Mundiales.

  1. 25/12/1921 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Remontada y campeonato

Los albos picaban en punta para llevarse el título de 1921 y con él, el tricampeonato. Era además la oportunidad de vengar los títulos ganados por Peñarol en el Parque Central. Antes del partido repartieron volantes que daban por ganado el campeonato. Y arrancaron bien, ganando 1 a 0 en el primer tiempo. Pero el ADN de Peñarol aparece cuando más se lo necesita. Dos goles, remontada y campeonato, la copa quedó en casa.

  1. 8/11/1925 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Clásico de la reunificación

Tres años habían pasado desde el último encuentro clásico previo al cisma. Para 1925 el futbol uruguayo celebraría su reunificación con dos enfrentamientos clásicos. El primero, como no podía ser de otra forma, lo ganó Peñarol y se llevó las tres copas en juego aquella tarde. El segundo fue empate 2-2.

  1. 23/5/1926 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Victoria por Consejo Provisorio

El primer choque oficial después de la reunificación. Peñarol y Nacional debían enfrentarse por el Campeonato Uruguayo del Consejo Provisorio de la AUF. Una vez más el triunfo fue mirasol, quien también se terminó alzando con el título, demostrando cual era el mejor equipo del medio.

  1. 18/7/1926 – Peñarol 1 vs 0 Deportivo Español – El Maestro Piendi

El gol más famoso de los convertidos en el país durante el amateurismo; el de Piendibene al Divino Zamora. Los españoles, de gira por Sudamérica, habían derrotado a Nacional apenas unos días atrás por lo que era cuestión de estado reflotar los honores del fútbol uruguayo. La responsabilidad la asumió Peñarol y triunfó 1 a 0.

 

  1. 29/4/1927 – Peñarol 3 vs 1 Eintracht, Alemania – Primera victoria en Europa

Primer triunfo mirasol en continente europeo, donde se han cosechado una infinidad de victorias y títulos, incluida una Copa Intercontinental.

  1. 6/1/1929 – Peñarol 1 vs 1 Nacional – Último en Pocitos

“Hablar de Pocitos es hablar de aquel mágico e inexpugnable lugar, donde Peñarol era capaz de ganar cualquier partido en los últimos 15 minutos” según lo definían las crónicas de la época. En ella, Peñarol logró la fama de ser “el equipo del último cuarto de hora”. Gran parte de esta mística se ganó en los clásicos, ya que Nacional nunca pudo ganar en sus visitas al escenario testigo del primer partido y el primer gol en la historia de los mundiales.

  1. 9/6/1929 – Peñarol 2 vs 1 Chelsea – Peñarol se hace fuerte en Pocitos

El Decano hace valer la localía y se impuso de local 2-1 ante el famoso equipo inglés.

  1. 8/8/1929 – Peñarol 2 vs 0 Ferencvaros (Hungria) – Pocitos, la cancha mágica

El equipo ferroviario seguía demostrando el motivo por el cual Pocitos era conocida como la cancha mágica e inexpugnable. Esta vez, derrotando a un gran equipo europeo de gira por nuestras tierras.

  1. 3/8/1930 – Peñarol 4 vs 1 Selección USA – Primer partido en el Estadio Centenario

Primer partido disputado por los manyas en el Estadio Centenario, triunfo y goleada ante la Selección de Estados Unidos.

  1. 28/9/1930 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Primer clásico en el Estadio Centenario

Festejo por partida doble. Primero, el aniversario del club del Pueblo. Después, triunfo clásico en el primer choque de los grandes en el coloso de cemento.

  1. 7/8/1932 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – Primer clásico del Profesionalismo

Así como el primer clásico de la historia y el primero de la Copa Uruguaya en el amateurismo, el primer clásico en la historia del Profesionalismo también fue ganado por Peñarol.

  1. 11/2/1933 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – Tres de tres

El Campeonato Uruguayo de 1932 se terminó de jugar a inicios de 1933. Aquel 11 de febrero el carbonero logró una excelente marca, le ganó a Nacional los tres clásicos de la temporada regular, en una época donde el titulo se definía a tres ruedas. Todos ellos fueron sendos triunfos por 2-0.

  1. 13/8/1933 – Peñarol 2 vs 2 Nacional – El gol de la colgada

García, arquero tricolor, llegaba al clásico con un famoso invicto de minutos sin recibir goles. Como es normal en estos casos, además del partido se pone en juego el honor de cada equipo y sus jugadores. Aquella tarde, el Tigre Young ‘clavó’ a García y puso punto final al invicto del albo; como hizo Bengoechea 70 años después.

  1. 10/9/44 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – Emocionante triunfo

Se cortó la racha. Aquella tarde, con goles de Obdulio Varela y Solito Ortiz, el Decano vencía 2-0 a Nacional por el Campeonato Uruguayo y cumplía el pedido del histórico Isabelino Gradín, quien vivía sus últimos momentos en el Hospital Pasteur.

  1. 17/12/1944 – Peñarol 3 vs 2 Nacional – La remontada más grande de la historia

Imposible describir con palabras la importancia de este partido. Para ponernos en contexto, final del Uruguaya 1944, Nacional vigente pentacampeon uruguayo y en busca del Sexenio. A los 30 minutos, los tricolores se ponen en ventaja 2-0. Pero el mirasol se repone a la adversidad; descuenta, empata y termina ganando 3-2. No hubo sexenio, hubo alegría en la mitad más muchos. A lo Peñarol.

  1. 8/12/1946 – Peñarol 4 vs 3 Nacional – Clásico del Comisario

Inaudito: la policía expulsa de la cancha al gran Obdulio Varela. Peñarol ganaba 4-1 el clásico a falta de 20 minutos, una paliza. Sin embargo, el juez en una jugada entreverada decide expulsar a Chirimini (P) y Tejera (N), pero en un hecho insólito en el fútbol mundial, la policía, vaya uno a saber con qué motivos, decide llevarse detenido a Obdulio Varela, símbolo de Peñarol. Finalmente el partido se ganó 4-3, pero será recordado históricamente por la intervención del comisario sin la solicitud del juez del encuentro.

  1. 9/10/1949 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – Clásico de la Fuga

Conocido y recordado por todos, la peor humillación que puede sufrir un equipo. No fue una goleada, no fue un partido increíble desde lo deportivo, fue una cobardía. Fuga, huida, abandono. Como sea que lo llamen, la mancha es la misma. El deshonor les pesará eternamente.

  1. 6/8/1950 – Peñarol 3 vs 1 Nacional – Primer clásico después de Maracaná

Uruguay había ganado la Copa del Mundo en lo que es la mayor hazaña en la historia de los mundiales. O mejor dicho, Peñarol vestido de celeste lo hizo. Apenas 20 días después el Decano ganó el primer encuentro clásico luego de la hazaña. Contundente 3-1.

  1. 25/10/1953 – Peñarol 5 vs 0 Nacional – Piedad para los vencidos

La frase artiguista más vigente que nunca en aquella tarde de primavera. A los 22 minutos de partido Peñarol ya ganaba 4-0, pero por amistad con algunos jugadores del tradicional rival y orden de Obdulio Varela, los manyas empezaron a tocar para el costado y evitar seguir humillando al rival de todas las horas. Finalmente, en el segundo tiempo, cayó el quinto.

  1. 18/7/1954 – Peñarol 3 vs 2 Nacional – Con visita extranjera

Para el torneo Campeones Sudamericanos Juveniles de 1954, la AUF decidió invitar al Deportivo La Coruña, equipo español, para participar en un torneo oficial. En un caso difícil de imaginar hoy en día y más difícil aún de explicar para aquellos que no lo incluyen como un “torneo internacional oficial” pero si se cuentan copas amistosas; el manya volvió a ganar el clásico (3 a 2) y también el trofeo. Esta es la razón por la cual algunos no lo cuentan: lo ganó Peñarol.

  1. 21/12/1958 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Camino al título

Triunfo fundamental para arrimarse al título de 1958 y cortar la sequia. El final de la historia trajo un Quinquenio.

  1. 20/3/1960 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – El que cambió la historia

Si el partido de 1958 encaminó la historia nuevamente, el de marzo de 1960 la cambió de por vida. Aquel día los grandes definieron mucho más que un título: definían la clasificación a la primera edición de la Copa Libertadores. En un partido sumamente friccionado y con ocho expulsados (se terminó jugando 7 vs 7), el manya se coronó campeón uruguayo y quebró para siempre la historia a su favor. Los años venideros demostraron que ya nada sería igual en nuestro fútbol.

  1. 19/4/1960 – Peñarol 7 vs 1 Jorge Wilsterman – Primer partido en la historia de la Libertadores

Fiel a su historia, Peñarol tuvo el honor de jugar y ganar el primer partido en la historia de la Libertadores.

  1. 12/6/1960 – Peñarol 1 vs 0 Olimpia – Acariciando la gloria

Con un gol en los últimos minutos, el manya cumple de local y se apronta para viajar a Paraguay a un partido durísimo. La copa estaba cada vez más cerca.

  1. 19/6/1960 – Peñarol 1 vs 1 Olimpia – Campeón de América

Después del triunfo en Montevideo, el aurinegro precisaba de un empate en Asunción para coronarse campeón de América por primera vez en la historia. Lo hizo y se alzó con el primer título internacional del continente.  

  1. 10/9/1960 – Peñarol 2 vs 0 Milan, San Ciro

Se gestaba el mejor equipo sudamericano de la década. Como adelanto a toda la gloria que vendría en los años siguientes, en 1960 el manya logró un resonante triunfo en Italia. No sería el único.

  1. 18/12/1960 – Peñarol 3 vs 1 Cerro – Final Uruguayo 1960

La final que permitió el tricampeonato rumbo al Quinquenio. Esta vez con Cerro, clara victoria 3-1 para seguir a paso de campeón.

  1. 19/4/1961 – Peñarol 5 vs 0 Universitario (Perú) – Camino al segundo título continental

El carbonero daba inicio a su segunda participación en el certamen con una contundente victoria ante Universitario en el Estadio Centenario.

  1. 4/6/1961 – Peñarol 1 vs 0 Palmeiras – Rumbo a la gloria

Victoria ante los siempre difíciles rivales brasileños que ponía al carbonero a solo 90 minutos de repetir el máximo título continental.

  1. 11/6/1961 – Peñarol 1 vs 1 Palmeiras – Bicampeón de América

En un caso similar al del año anterior, Peñarol se hace fuerte en casa y define el título a su favor de visitante. Empate y bicampeonato continental. 

  1. 17/9/1961 – Peñarol 5 vs 0 Benfica – Máxima goleada en la Copa Intercontinental.

El Decano y la marca récord: 5 a 0 frente al campeón de la Champions League. Inigualable.

  1. 19/9/1961 – Peñarol 2 vs 1 Benfica – Campeon del Mundo

Triunfo ante el Benfica de Eusebio y primera Copa Intercontinental para el continente.

  1. 24/9/1961 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – El de la semana de la gloria

Hacía una semana se había ganado 5 a 0 frente al campeón europeo. Dos días después se lo volvió a derrotar y se obtuvo la primera Copa Intercontinental. Este partido cerraría una semana muy especial para el Decano. Se ganó, se estrenó el titulo de campeón mundial y se la denominó como “la semana de la gloria”.

  1. 26/11/1961 – Peñarol 3 vs 2 Nacional – Remontada y Tetracampeonato

Es sabido que las mayores remontadas clásicas son en amarillo y negro. Así fue en noviembre de 1961. El manya perdía por 2 a 0 y en espectacular reacción termina ganando 3 a 2, obteniendo además el tetracampeonato uruguayo ese mismo día. A lo Peñarol.

  1. 7/2/1962 – Peñarol 3 vs 0 Barcelona, Camp Nou

En partido homenaje a Biosca y Gonzalvo III, ídolos de la institución blaugrana, el aurinegro pisó fuerte en el Camp Nou y derrotó 3 a 0 al equipo local, dejando claro quién era el mejor equipo del mundo.

  1. 18/7/1962 – Peñarol 3 vs 1 Nacional – Primer triunfo por Libertadores

Peñarol es el equipo que ganó más clásicos en la historia de la Libertadores. Nacional, el que más perdió. Como todo, tiene un origen. La primera victoria manya fue el 18 de julio de 1962, fecha patria.

  1. 22/7/1962 – Peñarol 1 vs 1 Nacional – Pa afuera y bailando

Imagine la situación por un momento: Peñarol vigente campeón de América y del mundo, tetracampeón uruguayo y a meses de conseguir el Quinquenio. El Decano había jugado la Libertadores desde sus inicios y no sabía aún lo que era perder una llave; Nacional clasifica gracias a Peñarol (al ser campeón de América libera otro cupo para el fútbol uruguayo, ocupado por el subcampeón local en una época donde estos no participaban del torneo) y es el mismísimo Peñarol quien lo elimina. Nada más para agregar.

  1. 27/12/1962 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – QUINQUENIO

El año tenía guardado algún festejo más, y si es en clásicos mejor. Peñarol y victoria clásica, Peñarol y su primer Quinquenio de Oro, con Copas Libertadores e Intercontinentales incluidas.

  1. 6/2/1964 – Peñarol 5 vs 0 Santos – Contra el Santos de los dioses

Un choque de potencias. Aquella tarde de febrero se enfrentaron en el Estadio Centenario, los únicos equipos sudamericanos que habían ganado la Copa Libertadores e Intercontinental. Fue aplastante la victoria mirasol ante un Santos plagado de estrellas, incluido Pelé que jugó los 90 minutos.

  1. 20/3/1966 – Peñarol 3 vs 0 Nacional – Primera

Año especial para el Decano. Consagraciones de todo tipo y color, pero con un récord poco conocido: ganar tres clásicos por Copa Libertadores en una misma edición. El primero de ellos, contundente 3 a 0.

  1. 10/4/1966 – Peñarol 3 vs 0 Nacional – Segunda

Veinte días después, un calco. Igual resultado, igual de humillante, pero esta vez por semifinales.

  1. 26/4/1966 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Tercera

Tercera y última del año en la Copa Libertadores. Triunfo 1 a 0 y clasificación a la final que nos dio la tercera Copa Libertadores.

  1. 14/5/1966 – Peñarol 2 vs 0 River Plate – Primera final Libertadores 1966

Para llegar al recordado y hazañoso partido en Chile primero hubo que encarar una serie mano a mano contra un gran equipo, riverplatense. El mirasol triunfó en el primer partido y cumplió con su deber.

  1. 20/5/1966 – Peñarol 4 vs 2 River Plate – A lo Peñarol

El partido que marcó un antes y un después para el Decano: la máxima remontada en la historia de la Libertadores. A lo Peñarol y campeón de América.

  1. 12/10/1966 – Peñarol 2 vs 0 Real Madrid – Ida de la Copa Intercontinental 1966

El primero de los dos que consumaron la hazaña. Peñarol le gana al Real Madrid en el Estadio Centenario, último partido del carbonero en este reducto inexpugnable por Copa Intercontinental.

  1. 26/10/1966 – Peñarol 2 vs 0 Real Madrid – Campeón del Mundo en Madrid

Pese al triunfo de local, nadie esperaba que Peñarol pudiera consagrarse campeón en España jugando ante el mismísimo Real Madrid. Pero el Decano no sólo fue campeón, sino que además volvió a derrotar a los merengues.

  1. 20/4/1967 – Peñarol 2 vs 1 Roma, Estadio Olímpico

El coliseo romano también fue testigo del potencial mirasol en su visita por tierras italianas.

  1. 24/5/1967 – Peñarol 2 vs 0 Barcelona, Camp Nou

Nueva visita con triunfo en tierras catalanas. Esta vez fue 2 a 0, volviendo a revalidar los laureles obtenidos en Madrid apenas unos meses antes.

  1. 3/12/1967 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – Campeón uruguayo invicto

Para 1967 nos propusimos volver a salir campeones uruguayos. Lo hicimos invictos y con vuelta en la cara del tradicional rival, 2 a 0 y a festejar.

  1. 8/12/1968 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Bicampeón uruguayo invicto

Figurita repetida, igual a la del año anterior. Triunfo clásico, vuelta olímpica y un nuevo título de campeón uruguayo invicto, dos al hilo.

  1. 30/12/1969 – Peñarol 2 vs 1 Estudiantes – Supercopa de Campeones

Último partido de la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Jugado en La Plata y arrancando 0 a 1 abajo parecía difícil para Peñarol, pero el aurinegro hizo valer su estirpe, dio vuelta el resultado y se coronó campeón en la ciudad de las diagonales.

  1. 15/3/1970 – Peñarol 11 vs 2 Valencia (Ven) – Máxima goleada en la historia de la Libertadores

Una jornada formidable para el equipo de las once estrellas. Once goles y un récord inigualado: la máxima goleada en la historia de la Copa Libertadores.

  1. 6/2/1971 – Peñarol 2 vs 0 Nacional – Fuga por la Copa Montevideo

Papelonesco y bochornoso. Han pasado los años y ahora reconocen sin tapujos que se fugaron por decisión propia. El tradicional rival perdía 2 a 0 y estaba en clara inferioridad numérica. No tuvieron mejor idea que hacerse expulsar otro hombre y dar por terminado el partido.

  1. 22/3/1971 – Peñarol 9 vs 0 The Strongest – Nueva goleada histórica

No conforme con el 11-2 del año anterior, el mirasol volvió a aplastar a sus rivales, pero esta vez fue el turno del The Strongest y un contundente 9-0 en el Estadio Centenario.

  1. 2/12/1973 – Peñarol 1 vs 1 Nacional – Vuelta Olímpica y primer gol clásico de Morena

Era urgente la necesidad de ganar el título. Ellos por el Quinquenio, nosotros por quebrar la racha. Recortadísima tarde, el primer gol clásico del Nando, el superhéroe y Peñarol campeón uruguayo.

  1. 13/8/1974 – Peñarol 1 vs 0 Barcelona – Copa Teresa Herrera

Por el tradicional torneo español, el Decano obtuvo un resonante triunfo ante el Barcelona de Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia.

  1. 15/8/1974 – Peñarol 3 vs 2 Borussia Moenchengladbach – Copa Teresa Herrera

Tras empezar en desventaja 0 a 2, el manya logró reponerse de la mano de un imparable Fernando Morena y conquistar el trofeo ante uno de los mejores equipos de Europa en aquellos años.

  1. 24/8/1974 – Peñarol 3 vs 1 Raja of Beni Mellal (Marruecos), Trofeo Mohamed V

El Decano y su camino a un nuevo título exótico, este vez dejando por el camino a un tradicional club de Marruecos.

  1. 25/8/1974 – Peñarol 1 vs 0 Ruch Cherzow (Polonia), Trofeo Mohamed V

Victoria y vuelta olímpica. El Decano se impuso en la final y se trajo a casa el Trofeo Mohamed V, el cual sólo ganaron Boca Juniors y Flamengo en tierras sudamericanas.

  1. 8/12/1974 – Peñarol 3 vs 0 Nacional – Triunfo y vuelta Olímpica

Una vez más el destino puso a los tradicionales rivales frente a frente en la definición por el título. De nuevo volvió a ganar Peñarol, pero esta vez sin tanto entusiasmo como el año anterior, es verdad. Aplastante 3 a 0 y a seguir de festejos.

  1. 23/1/1975 – Peñarol 4 vs 1 Nacional – Primer clásico por Liguilla

Primero hay uno solo, y casi siempre los gana Peñarol. El primer clásico de la Liguilla no fue la excepción, y el Decano logró apabullar a su tradicional rival 4 a 1, adelantando lo que sería una histórica supremacía por el segundo torneo en jerarquía durante muchos años.

  1. 20/4/1975 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Clásico número 100

Histórico. Se jugaba el clásico número 100 en la historia de la Copa Uruguaya Profesional y tenía la cobertura que merecía. Partido empatado a un gol y Peñarol que aguanta con 10 hombres, hasta que a dos minutos del final llegó lo impensado. Tijera del Nando y gol de Peñarol. De la forma más increíble, el Decano se llevó a casa un triunfo para la historia.

  1. 8/8/1975 – Peñarol 3 vs 2 Atlético de Madrid, Teresa Herrera

Seguían los éxitos y las giras, y Peñarol seguía dejando en alto la imagen del fútbol uruguayo. Esta vez, con un partidazo ante el Atlético de Madrid.

  1. 10/8/1975 – Peñarol 3 vs 3 Cruzeiro, Copa Teresa Herrera

En un partido de infarto, Peñarol logra empatar tras ir tres veces en desventaja e imponerse por penales ante el Cruzeiro. De esa forma, el aurinegro logró el bicampeonato en la Copa Teresa Herrera.

  1. 28/1/1976 – Peñarol 5 vs 1 Nacional – Goleada clásica por Liguilla

Triplete del Pibe de Oro y gran goleada para la mejor historia. Peñarol volvía convertir cinco goles en un clásico y aplastaba a su tradicional rival. Las palabras sobran.

  1. 24/3/1976 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – De atrás y con 10

Copa Libertadores. Peñarol se queda con 10 hombres y recibe un gol. La suerte parecía echada, pero el club Decano se caracteriza por este tipo de victorias. Primero lo empata y después lo quiere ganar. Y lo termina ganando, una vez más, a lo Peñarol.

  1. 5/5/1976 – Peñarol 3 vs 1 Nacional – Todo vuelve a la normalidad

Peñarol derrota 3 a 1 a Nacional por el primer clásico del Uruguayo. En principio, puede ser considerado un partido más. Sin embargo, con este triunfo el aurinegro pasa a dominar el historial clásico, como ha sido a lo largo de casi toda la historia. Hasta el día de hoy, el carbonero ha mantenido la ventaja de corrido.

  1. 28/1/1980 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – 9 contra 11

Uno más, para seguir escribiendo la historia. Peñarol no sólo es el único equipo que ha logrado esto en el fútbol uruguayo, sino que además lo ha conseguido en más de una ocasión. Esta vez por la Liguilla Pre Libertadores, penal y gol, Peñarol con 9. Hazaña.

  1. 25/11/1981 – Peñarol 3 vs 2 Nacional – La vuelta del Nando

El retorno clásico de Fernando Morena se adueñaba de todos los diarios. Todo el mundo fútbol sabía lo que iba a pasar esa noche, y pasó. Dos goles del ídolo y triunfo clásico para seguir arrimándose al título de campeón uruguayo.

  1. 16/1/1982 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Histórica remontada por Liguilla

El partido arranca cuesta arriba para el Campeón del Siglo, 0 a 1 y a remar. Nacional iba por todo, por la clasificación a la Copa Libertadores. Rubén Paz logró igualar momentáneamente y ponía a Peñarol en partido, hasta que en el minuto 88 volvió a decir presente el goleador de toda la historia. A dos minutos del final, el Nando volvía a darle un triunfo clásico a la fiel y bullanguera. Finalmente, Nacional se quedó afuera de esa Libertadores que terminaría ganando Peñarol.

  1. 7/4/1982 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Clásico con mayor venta de entradas

Fue por la Copa de Oro, en un año de gloria total para el carbonero. Con 67.857 boletos vendidos, aquella tarde de abril el Estadio Centenario estuvo repleto como nunca antes en los choques entre los tradicionales rivales para ver triunfar al más antiguo de ellos.

  1. 12/6/1982 – Peñarol 2 vs 1 Defensor – Campeon Copa de Oro

Año de gloria para el Decano. La Copa de Oro, torneo especial jugado entre todos los equipos de Primera División fue el puntapié inicial para la racha gloriosa: Copa de Oro, Uruguayo, Libertadores e Intercontinental.

  1. 14/9/1982 – Peñarol 1 vs 0 San Pablo – En el famoso Morumbí

Victoria ante el poderoso San Pablo, en uno  de los estadios más temidos de Brasil.

  1. 19/10/1982 – Peñarol 1 vs 0 Flamengo – El Decano se hace fuerte de local

Triunfo ante el mejor equipo del continente en esos momentos en el mítico Estadio Centenario.

  1. 28/10/1982 – Peñarol 4 vs 2 River Plate – Victoria en el Monumental

El camino a la gloria no es fácil. Entre otros, hubo que sortear a River Plate en el Estadio Monumental. Una gran noche aurinegra que se saldó con un claro 4-2 a favor de los visitantes.

  1. 12/11/1982 – Peñarol 2 vs 1 River Plate – Trabajosa victoria rumbo al título

Resultado de gran valor ante River Plate. El Decano lograría ganar los 4 partidos de la ronda semifinal en aquella Copa Libertadores.

  1. 16/11/1982 – Peñarol 1 vs 0 Flamengo – Maracanazo

El club base del Maracanazo en 1950 conseguía la hazaña pero en la Copa Libertadores contra el Flamengo, campeón de América y del mundo.

  1. 26/11/1982 – Peñarol 0 vs 0 Cobreloa – Empate que se transforma en triunfo

Empatar de local no es el mejor resultado para esta clase de definiciones. Sin embargo, este partido se transformó en positivo con el resultado obtenido en Chile.

  1. 30/11/1982 – Peñarol 1 vs 0 Cobreloa – Tetracampeón de América

La noche del agónico gol de Morena y la cuarta Copa Libertadores, esa que sólo Peñarol pudo traer al Uruguay.

  1. 12/12/1982 – Peñarol 2 vs 0 Aston Villa – Tricampeón del Mundo

Victoria en Japón ante el elenco inglés para obtener la tercera Copa Intercontinental en la historia del club más grande del país. Dicha consagración motivó el nacimiento del apodo “Rey de Copas” para el elenco carbonero.

  1. 24/6/1983 – Peñarol 1 vs 0 Milan, Supercopa

Los años 80 trajeron la creación del Mundialito, organizado en Italia con los equipos más grandes del mundo. La edición de 1983 le fue esquiva al Decano, pero igual logró imponerse ante un equipazo como el Milan en el San Ciro.

  1. 26/6/1983 – Peñarol 2 vs 1 Inter, Supercopa

Ganarle al Milan no era suficiente. Dos días después, Peñarol derrotaba también al Inter en su casa. Peñarol pa’ todo el mundo.

  1. 15/8/1985 – Peñarol 3 vs 1 Independiente, Supercopa

Para la edición de 1985 el carbonero llegó al título. Después de eliminar al Inter en Semifinales, el Decano venció en la final a Independiente en Cesena y se consagró campeón de la Supercopa de Campeones del Mundo.

  1. 16/12/1985 – Peñarol 1 vs 0 Shektar Donetsk, IFA Shield

Victoria carbonera en Calcuta y campeón del IFA Shield, tradicional torneo oficial de la India jugado desde 1893.

  1. 18/12/1985 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Nueve de nueve

El último clásico de la temporada de 1985 marcó un hecho singular: mantener un invicto de nueve partidos clásicos en el año sin perder. Entre oficiales y amistosos, Peñarol ganó seis choques y empató los tres restantes, consolidando un récord inigualado.

  1. 6/1/1987 – Peñarol 0 vs 0 Nacional – Regalo de Reyes

El Uruguayo 1986 contó con una particularidad, Peñarol y Nacional debieron definir el título en una final pese a que Nacional había logrado un punto más que Peñarol. Para hacerlo aún más increíble. En el último minuto del alargue, Juan Ramón Carrasco picó  sólo y parecía sentenciar el título, pero increíblemente Eduardo Pereyra ganó el mano a mano y llevó el partido a los penales. En la tanda definitoria, el manya logró imponerse y coronarse campeón uruguayo en el Día de Reyes.

  1. 6/3/1987 – Peñarol 3 vs 2 Progreso – El primero de la última

El camino a la quinta Copa Libertadores encuentra a Peñarol venciendo a Progreso por 3 a 2 en un partido sumamente peleado, en el cual ni el más optimista pensaba que se podría llegar a conquistar América. Sin embargo…

  1. 23/4/1987 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – 8 contra 11

Increíble e irrepetible. Si ganar con nueve hombres es difícil, aún más lo es ganar con ocho. Pero Peñarol es así, el dueño de las hazañas. Jugando con ocho leones desborda, amaga, gambetea, llega y define. Gol. Peñarol gana un partido increíble. Nunca lo vamos a olvidar, ellos tampoco.

  1. 3/9/1987 – Peñarol 3 vs 0 Independiente – Con el pie derecho

El primer partido del carbonero en la ronda semifinal de la Copa Libertadores sería ante Independiente. Aquella noche, un equipo aurinegro plagado de jóvenes arrolló 3-0 a Independiente en el Estadio Centenario.

  1. 30/9/1987 – Peñarol 4 vs 2 Independiente – Cayó el invicto

Memorable victoria en Avellaneda ante uno de los equipos más fuertes del continente. Peñarol jugó un gran partido y se trajo dos puntos desde el territorio argentino.

  1. 28/10/1987 – Peñarol 2 vs 1 America de Cali – Segunda final, Libertadores 1966

Parecía que se iba el sueño. Se nos esfumaba la copa en nuestra casa, con nuestra gente. Pero dos golazos le dieron la victoria al club del Pueblo y la posibilidad de forzar un tercer encuentro.

  1. 31/10/1987 – Peñarol 1 vs 0 America de Cali – A lo Peñarol, una vez más

Son muchos los partidos que pueden catalogarse con esta etiqueta, pero algunos se encuentran varios escalones por encima del resto. La Libertadores de 1987 y el gol de Diego Aguirre en el último segundo se ubican entre los primeros puestos.

  1. 27/10/1991 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Clásico sin golero

El aurinegro festeja su primer centenario de vida y la hinchada más grande del país inauguraba el telón de los 100 años. El clásico comienza con victoria manya, hasta que faltando 15 minutos para el final, el árbitro expulsó a Fernando Alvez. Sin cambios disponibles y con 15 minutos para terminar el partido, el Tito Goncalvez se calza los guantes y se manda al arco, descuelga centros, ataja remates y suma una nueva perla al collar de triunfos.

  1. 10/5/1993 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Primero del Segundo Quinquenio

Penal y gol de Bengoechea, el primero de tantos. Y el primero de tantos triunfos clásicos, encargados de marcar para siempre a varias generaciones de hinchas: los ganadores y los perdedores. Un partido que merece ser recordado por todos los hinchas de Peñarol, el primero de una larga racha.

  1. 5/12/1993 – Peñarol 1 vs 1 Cerro – Primer título del Quinquenio

Agónico, sufrido, peleado, emocionante. Todos adjetivos para hablar de esa primera conquista después de seis largos años. Las imágenes hablan por sí mismas, el pueblo desbordando el Estadio e invadiendo el terreno sagrado.

  1. 20/11/1994 – Peñarol 2 vs 1 Defensor – Bicampeón Uruguayo

A lo Peñarol. Centro y gol de Darío Silva. Locura total en el Estadio Centenario, Peñarol era bicampeón uruguayo y sin saberlo, daba el segundo de cinco pasos hacia la gloria.

  1. 15/11/1995 – Peñarol 3 vs 1 Nacional – Tricampeón Uruguayo

Finalísima entre los tradicionales rivales para definir el título de la temporada 1995. Clara victoria del manya que alcanza su tercera Copa Uruguaya al hilo.

  1. 20/10/1996 – Peñarol 1 vs 1 Nacional – Tetracampeón Uruguayo

Después del triunfo 1-0 en la primera final, a Peñarol le bastaba con un empate para coronarse campeón por cuarto año consecutivo. Y así sucedió. El clásico se saldó con un reñido empate a un gol que le daba al Decano su cuarto título en la carrera al Quinquenio.

  1. 6/7/1997 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – También por la Supercopa

Los años 90 se caracterizan por una fuerte paternidad mirasol. Sin embargo, esta no sería completa si no se viera plasmada en todas las competencias. El ámbito internacional no fue la excepción, ya que Peñarol derrotó a Nacional por los tres torneos de CSF que disputó. Acá, la victoria por Supercopa.

  1. 19/10/1997 – Peñarol 4 vs 3 Nacional – A lo Peñarol por el Quinquenio

Uno de los más recordados por el hincha, el famoso 4 a 3 del Segundo Quinquenio. La historia es conocida, Nacional tenia la chance de cortar las posibilidades de Peñarol y ganaba 3 a 1. De forma realmente increíble, terminaría ganando Peñarol 4 a 3.

  1. 5/11/1997 – Peñarol 3 vs 2 Nacional – A lo Peñarol por el Quinquenio, parte 2

Si el 4-3 fue una locura, este lo fue más aún. Igual que en el caso anterior, Nacional logra sacar una ventaja de dos goles, pero esta vez quedaba mucho menos tiempo que en aquella tarde de octubre. Parecía perdido, no había forma de ganar dos veces en 16 días de la misma manera. Era imposible, no había pasado nunca. Además era una semifinal a partido único, no había segundas oportunidades. Pero pasó. Una vez más, De Lima define el partido y con él, todo el fútbol uruguayo supo que el Segundo Quinquenio era una realidad.

  1. 9/11/1997 – Peñarol 1 vs 0 Defensor – QUINQUE…

Después de las finales anticipadas ante Nacional era imposible perder ese campeonato. Igualmente había que ganar el primer partido para empezar con el pie derecho. Y así fue. Bombazo de Serafín sobre el arco de la Colombes y el primer paso estaba dado.

  1. 12/11/1997 – Peñarol 3 vs 0 Defensor – QUINQUENIO

Noche de emoción, de lágrimas, de festejo, de desahogo. Peñarol hacía historia, alcanzaba la meta. Segundo Quinquenio de Oro, inigualable.

  1. 25/2/1998 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Primero oficial en el interior

Primer y único clásico oficial disputado en el interior del país. ¡Y por Copa Libertadores! Como no podía ser de otra manera, la victoria fue del Decano. Primero siempre.

  1. 19/3/1998 – Peñarol 4 vs 1 Nacional – El último por Copa Libertadores

Hasta el día de hoy, el último choque entre carboneros y bolsos por Copa Libertadores de América. Grato recuerdo para los hinchas del manya que aquella noche disfrutaron de un aplastante 4-1.

  1. 13/11/1999 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – De atrás en una final

Un partido muy especial. En el año del (supuesto) centenario del tradicional rival, daban por hecho que se llevarían el título, pero se toparon con Peñarol. La finalísima se jugó el 13 de noviembre y los albos arrancaron en ventaja, pero dos goles en menos de 5 minutos le dieron el triunfo al manya, que se llevó a sus vitrinas una copa muy especial.

  1. 4/12/2003 – Peñarol 1 vs 0 Nacional – Final Uruguayo 2003

Fundamental partido para volver al título y cortar la racha del tradicional rival, que ya festejaba un supuesto “segundo quinquenio” que nunca llegó.

  1. 18/5/2010 – Peñarol 1 vs 1 Nacional – Final Uruguayo 2010

Una vez más, el Decano se impone ante su tradicional rival, como en la mayoría de las veces que han definido el titulo de campeón uruguayo. Recordado por todos por la supremacía en las tribunas y el festejo de más de medio país.

  1. 27/4/2014 – Peñarol 5 vs 0 Nacional – La goleada del siglo

En un partido que quedará de por vida en la memoria de los hinchas del fútbol uruguayo, el Decano aplastó a su rival de todas las horas 5 a 0 en un encuentro histórico. Hasta el día de hoy podemos ver a los jugadores de Nacional pedir la hora.

  1. 26/1/2018 – Peñarol 3 vs 1 Nacional – Supercopa Uruguaya

La historia quiso que los grandes definieran la primera edición de la Supercopa Uruguaya, y como no podía ser de otra manera, la copa fue a parar a las vitrinas del Palacio Peñarol.

  1. 11/11/2018 – Peñarol 2 vs 1 Nacional – Bicampeón de atrás

Desde 1999 un grande no era capaz de remontar una final de Campeonato Uruguayo. Así se dio en el 2018, cuando el manya empezó en desventaja y logró reponerse para salir triunfante del Centenario. Solo cuatro veces hubo remontadas clásicas en finales de Uruguayo, tres de ellas son de Peñarol.