aufHace 115 años, el 30 de marzo de 1900, se fundaba la Asociación Uruguaya de Fútbol, y el único de los cuatro equipos fundadores que se mantiene hasta la actualidad en la competencia profesional es nada más ni nada menos que el Club Atlético Peñarol, el máximo ganador de los campeonatos organizados por la misma, con 47 títulos uruguayos entre la era amateur y la era profesional en la Asociación; que sumados a los ganados en la Federación en 1924 y en el Consejo Provisorio en 1926 (se suman los títulos como lo dictamina el Laudo Serrato) da un total de 49 conquistas en el certamen, cifra que solo ostenta nuestra gloriosa institución.

Los otros equipos que fundaron junto al Decano a la Asociación fueron Albion Football Club, Deutscher Fussbal Klub y Uruguay Athletic. El primer presidente que tuvo la AUF fue Pedro Chater, dirigente de Peñarol hasta ese momento.

Como no podía ser de otra manera, el campeonato uruguayo disputado en ese primer año, también fue ganado por Peñarol.

Repasemos un poco la historia; asi la cuenta el Dr. Alfredo Etchandy en su libro “Memorias de la Pelota”:

“En los últimos veinte años del siglo XIX, comenzó a desarrollarse la actividad deportiva en nuestro país. La llegada de barcos, provenientes de las Islas Británicas en su mayoría, ayudó en gran forma a la difusión del fútbol. Así, los marinos visitantes jugaban en Punta de las Carretas, primero entre sí y después con habitantes del país que se fueron mezclando en la práctica de este deporte. Comenzaron a entender el juego, comprendiendo sus reglas y tomando el gusto por la participación de los partidos.

Los colegios también hicieron un importante aporte ya que los maestros y profesores ingleses enseñaron el fútbol a sus alumnos. De esta manera, los estudiantes empezaron a formar equipos que derivaron en la creación de varios clubes.

Enrique Lichtenberger, tuvo la iniciativa que dio origen al Football Association, que luego pasaría a ser el Albión Football Club y fue un verdadero pionero en los temas organizativos de la actividad futbolística. Gracias a una invitación suya se fundó “The Uruguay Association Football League” que no es otra cosa que la hoy llamada Asociación Uruguaya de Fútbol, nacida el 30 de marzo de 1900.

Cuatro clubes se unieron para crear la entidad rectora del fútbol. Ellos fueron el Albion Football Club, CURCC (Peñarol), Uruguay Athletic Club y Deutscher Fussball Klub”

Desde ese 30 de marzo de 1900, como dijimos al principio, solo un equipo se mantiene y a la vez es el que ganó en más ocasiones el título de campeón, por lo que no dudamos en afirmar que Peñarol es el Padre y Decano del Fútbol Uruguayo.