Maxibasket

Los comienzos del basketball en el Club Atlético Peñarol datan de 1931. El debut en competencias oficiales fue en 1940, año en el que ingresó a la cuarta división de ascenso del basketball uruguayo.

En los años posteriores el club logró ascender de forma consecutiva hasta debutar en primera división en 1943, temporada en la que bajo la dirección de Ramón Esnal se ubicó en la tercera posición. Al año siguiente, Peñarol se coronó por primera vez campeón del Torneo Federal de Primera División, certamen que agrupó a los principales clubes de basketball de la ciudad de Montevideo, y que en el año 2003 fue reemplazada por la Liga Uruguaya de Basketball.

En 1952 Peñarol se consagró nuevamente campeón del Torneo Federal, así como del Torneo de Invierno en 1953 y 1955. Después de atravesar un mal período en el plano deportivo, que incluyó un descenso en 1968, en los años 1970 el club logró reverdecer laureles al adjudicarse los campeonatos de 1973, 1978 y 1979, este último fue el primer campeonato profesional del basketball uruguayo. En 1982 la sección de basketball tuvo la mejor temporada de su historia luego de adjudicarse el Torneo Federal, el Torneo de Invierno y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones.

Se da un caso único en los clubes de Sudamérica que es queun mismo club se consagre Campeón de América de fútbol y basketball el mismo año. Sin embargo, en 1985 el club descendió de categoría comenzando así una serie de malos resultados, los cuales junto a los problemas económicos por lo que atravesó la institución propiciaron la desafiliación definitiva en 1997.

Después de 25 o 30 años un grupo de ex jugadores de Peñarol se juntaron y de ahí salió la idea de formar Peñarol +45. Se llamó a otros ex jugadores de Peñarol que estaban jugando el campeonato de Maxi Basket pero en otros equipos y se sumaron al nuevo proyecto.

Todo comenzó presentando una nota al Consejo Directivo por parte de este grupo de ex jugadores para pedir la autorización de usar el nombre de Club Atlético Peñarol y fue unánime en el Consejo. En este tiempo que Peñarol existe en Maxi Basket ya disputó 2 torneos, obteniendo el segundo puesto en su primer año de presentación, el tercer puesto en el segundo año. Este año se buscará el título.Plantel para esta temporada:Álvaro Tito, Gustavo Tito, Juan Serres, Hector Batalles, Óscar Soto, Álvaro Belen, Álvaro Aron, Gabriel Machado, Alejandro Dolinkas, Miguel Guerrero, Milton Castillo, Ricardo Buroni, Daniel Vigñoly, Dante Dellamea, Carlos Mario González, Álvaro Laserre, Pedro García, Carlos Minola, Daniel Subiran, Widmark Palladino, Eduardo Chiribao.