José Batlle Perdomo

José Batlle Perdomo alias “el Chueco” nació el 5 de enero de 1965 en Salto. Llegó a Peñarol para integrarse a las divisiones juveniles con 14 años en 1980; desde ese momento forjó su historia en el club convirtiéndose en uno de los íconos de la institución. Era volante central y se caracterizaba por la entrega, marca, liderazgo y una gran pegada de media distancia. En Peñarol supo ser campeón del Uruguayo en 1985, 86, 93, de la Liguilla 1984, 85, 86 y 89 y de la Copa Libertadores en 1987. En la selección ganó la Copa América 1987 y participó del Mundial de 1990. Además de su gloriosa carrera como futbolista, ostenta ser el entrenador más exitoso de las formativas del Decano que dirige hace 16 años.

Su debut

El Chueco es producto del semillero aurinegro, llegó en 1980 con 14 años y debutó en Primera en 1983 con tan solo 17 años. Según cuenta él mismo, el DT de ese momento Hugo Bagnulo quien lo hizo jugar de ’10’ en lugar del brasileño Jair. En ese plantel habían glorias como Diogo, Saralegui, Bossio, el Indio Olivera y Morena. En esa época la dupla de volantes centrales inamovible eran Saralegui y Bossio, por lo que no tuvo muchas chances de jugar con asiduidad. Durante el 84, tuvo la posibilidad de irse a Liverpool pero Roque Máspoli (DT de ese moemento) lo quería retener para sustituir a Saralegui que se iba. Cuando esto pasó, el Chueco se desempeñó como ‘8’ y pasando a jugar de ‘5’ cuando Bossio dejó el plantel.

Su consolidación como caudillo

Heredó la mítica camiseta número 5 usada por los grandes caudillos en la historia aurinegra. Fue descubierto por el Capitán de Capitanes, Néstor Gonçalves; quien en su momento se percató de sus dotes de mando. Si bien su debut fue en 1983, se consolidó finalmente en la oncena titular en 1985. En 1987 fue el pico más alto en su carrera; venía de ser campeón uruguayo, en julio de ese año ganó la Copa América con la Selección y luego fue campeón de la Libertadores con Peñarol en octubre. Continuó vistiendo la camiseta aurinegra hasta 1989. Finalmente cerró su etapa en el carbonero en el año 1993, donde consiguió el primer Campeonato Uruguayo del Quinquenio.

La Selección

Roberto Fleitas lo distinguió como capitán en la Copa América de 1987 por encima de estrellas como Francescoli, Alzamendi, el Tano Gutiérrez, Sosa y Trasante entre otros. Fue titular en la mitad de la cancha durante todo el certamen y en la final fue expulsado junto Enzo Francescoli. Ese partido lo ganó 1 a 0 Uruguay con gol de Pablo Javier Bengoechea.

También fue partícipe de la Copa del Mundo de 1990 donde metió un gol de tiro libre frente a Inglaterra.

Su pasaje por el exterior

En 1989 viajó a Italia para incorporarse al Genoa donde coincidió con Rubén Paz y Carlos Aguilera. Luego de la primera temporada fue cedido durante un semestre al Coventry City de Inglaterra. En 1990 recaló en el Real Betis, donde es recordado por haber debutado con un gol de tiro libre en el derby frente al Sevilla. El Real Betis perdió la categoría y en 1991 el Chueco volvió al Río de la Plata para jugar en Gimnasia y Esgrima. Allí fue líder e ídolo y es recordado por ser autor del famoso “gol del terremoto”. Esta denominación surgió en un clásico contra Estudiantes, que ganó Gimnasia con gol de tiro libre de Perdomo; el festejo de los hinchas saltando en la tribuna generó un movimiento que quedó registrado en el sismógrafo ubicado a poca distancia del estadio.

Fin de su carrera

Luego de ser campeón con Peñarol en 1993 jugó en varios equipos menores del país antes de su retiro. En 1995 jugó en Basañez, en 1996 en Cerro y finalizó su carrera en 1998 jugando en Plaza Colonia con su amigo el ‘Pollo’ Vidal.


Su desempeño como DT

Como entrenador comenzó su carrera en Villa Española en el año 2000. Luego tuvo destacadas actuaciones como director técnico de Tacuarembó en el 2002 y de Racing en el 2004.

Hace 14 años que forma parte de las Formativas de Peñarol. El Chueco fue parte de los procesos juveniles de Raúl Möller, Víctor Púa, Juan Ahuntchain y ahora, Fernando Curutchet. Como DT de formativas ha sido campeón con Sub 19 (Cuarta División) y Sub 15 (Sexta División) en 2008, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Supo dirigir a jugadores como Diego Rossi, Federico Valverde, Brian Rodríguez, etc. Actualmente es el DT de la Sub 19.

Marcos Arlotto – UdelaR