Fernando Morena


Fernando Morena, uno de los grandes ídolos del Club Atlético Peñarol, es el máximo goleador en la historia del Campeonato Uruguayo y el segundo goleador histórico de la Copa Libertadores de América. Nacido el 2 de febrero de 1952, es conocido como el “Nando” o el “Potrillo”.

Morena inició su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Racing Club de Sayago en el año 1967. Luego pasó a River Plate donde debutó en primera el 5 de octubre de 1969, cuando solamente tenía 17 años de edad.

A raíz de sus buenas participaciones, los dirigentes de Peñarol le pusieron el ojo y lo ficharon en 1973. Sin dudas que su mejor etapa la vivió en el cuadro carbonero donde lograría una excelente carrera, siendo el goleador del Campeonato Uruguayo en 6 años consecutivos (1973, 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978). En esos años también fue el goleador de las Copa Libertadores de 1974 y 1975.

En 1978 se consagró como hombre record por partida doble, ya que por un lado superó su propia marca de cantidad de anotaciones en un torneo y finalizó marcando 36 goles, y por otro lado, le anotó 7 goles a Huracan Buceo en un partido, siendo este también otro logro que nadie ha podido igualar o superar. Por si fuera poco, también hizo 6 goles en dos oportunidades y 5 en otras dos ocasiones.

En la temporada 1979-1980 emigró a Europa para jugar en el Rayo Vallecano de España, en donde anotó 20 goles en su primera temporada. Tras su paso por el Rayo Vallecano fichó por el Valencia de España para jugar en el equipo “che” la temporada 1980-1981, obteniendo la Supercopa Europea y anotando el gol que le dio el triunfo a su equipo. Fue el goleador del equipo al anotar 24 goles (16 en liga, 4 en la Copa del Rey y 4 en Copas Europeas).

En 1981 volvió a Peñarol con la recordada campaña “A Morena lo traemos todos”, donde jugó hasta el año 1984. En 1982 fue nuevamente goleador del Campeonato Uruguayo y consiguió la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, siendo también el goleador del torneo continental. Entre su enorme cantidad de goles, se destaca el que le marcó a Cobreloa en el último minuto de la segunda final de la Copa Libertadores de América.

Luego se fue a Boca Juniors donde jugó solamente 7 partidos. Tras este fugaz pasaje por el fútbol argentino regresó a Peñarol, donde se retiró el 28 de diciembre de 1984, aunque volvió brevemente al fútbol activo, para jugar por Peñarol la Copa Libertadores de América de 1986.

En total, Fernando Morena anotó 334 goles en su carrera profesional entre torneos oficiales de liga, copas nacionales, internacionales y selección nacional. Incluyendo partidos no oficiales y amistosos anotó la impresionante suma de 667 goles.

Su etapa como entrenador en Peñarol no se compara ni por asomo a lo que rindió como jugador, pero de todas formas le aportó un título al club, cuando en el Estadio Franzini empatamos 2 a 2 con Defensor Sporting, y obtuvimos la Liguilla del año 2004, jugada en enero del año siguiente.

Actualmente se desempeña como Director de Relaciones Institucionales y Deportivas del club, siendo la imagen y cabeza de las delegaciones carboneras cuando se viaja al exterior.