Goleada Peñarol 7 Nacional 3

Peñarol 7 Nacional 3 – El mayor tanteador en la historia de los clásicos.

Macht por el Torneo de Honor de 1911

El 1 de Noviembre de 1911, en la propia casa del rival de todas las horas, Peñarol destrozó a Nacional en un partido que quedará para siempre en nuestro recuerdo y para el olvido en el de ellos.

El partido comenzó con el conjunto carbonero perdiendo por 1 a 0, pero rápidamente logramos el empate con gol de Canavessi y posteriormente pasamos 2 a 1 gracias al gol de Piendibene. Antes que termine el primer tiempo Nacional logra el 2 a 2. Con este resultado se fueron al descanso ambos equipos.

Después del intervalo, Peñarol fue una locomotora que arrasó con Nacional. Al primer minuto del segundo tiempo tomábamos la delantera por 3 a 2 con gol de Cavanessi. Nueve minutos más tarde a raíz de una gran jugada de Harley, Quaglia marcó el cuarto gol. La goleada histórica se estaba concretando luego de que a los 25 y 30 minutos sucesivamente, Romano y Quaglia, batían por quinta y sexta vez a Di Pablo, el arquero de Nacional.

José “El Maestro” Piendibene, autor de dos goles en la goleada por 7 a 3.

Luego Nacional logra el tercer tanto, y de inmediato llega el séptimo gol antes que terminara el encuentro por parte de Piendibene. Este gol fue el séptimo y último de la tarde. Es el gol que marca el mayor tanteador de la historia de los clásicos. Nunca ninguno de los dos equipos logró convertir 7 goles como lo hizo Peñarol esa tarde, por eso quedará por siempre en la historia.

El resultado de este partido autoriza a Peñarol a jugar con Newell’s Old Boys por la final del Campeonato Internacional de Honor. Este partido se jugó el domingo 5 de noviembre de 1911 y finalizó 2 a 0 a favor de Peñarol, con el partido sin concluir ya que el equipo rosarino se retiró del campo de juego al recibir el segundo gol.

Una crónica de la época mencionaba:

Extraordinaria goleada, luego de una depurada exhibición de calidad, garra, técnica, ciencia pura, bajo la batuta de los dos maestros del fútbol Uruguayo: Juan Harley, catedrático del juego, rey de los centre halfs clásicos, el que enseño en nuestro país que para jugar al fútbol, no se necesita correr como loco atrás de la pelota. El diminuto Inglés que asomó con su arte, con su cerebral juego, calmosamente, gigantesco en su físico escaso y sus piernas combadas.

Y José Piendibene, el maestro criollo, el Inigualado, el hombre piloteando la línea delantera, fue orfebre, estilista maravilla que aclamó el pueblo de América entera rendido de admiración ante exhibiciones de sello inconfundible casi mágico….

Peñarol formó con: LSolanas, C.Ronzoni, E.Pintos, C.Camacho, J.Harley, G.Manito, A.Betucci, L.Quaglia, J.Piendibene, J.Cavanessi, A.Romano.

Nacional formó con: S. de Pauli, F. Castellino, F.Machado, Sánchez, Abdón Porte, F. Varela, P. Mazzullo, R. Vallarino, A. Brienza, A. Landoni, P. Somma.

Goles: 26′ Somma (N); 30′ Canavessi (P); 33′ Quaglia (P); 34′ Landoni (N); 46′ Canavessi (P) (de penal); 58′ Piendibene (P); 70′ Romano (P); 88′ Quaglia (P); 89′ Landoni (N); 90′ Piendibene (P).

Peñarol de 1911: E.Pintos, L.Solans, J.Harley, C.Ronzoni, G.Manito, C.Camacho, L.Quaglia, F.Canavessi, J.Piendibene, A.Betucci y A.Romano. Equipo Campeón Uruguayo y de la Copa de Honor.