Fernando Curutchet visitó las formativas del Barcelona

Fernando Curuchet, Coordinador de las Divisiones Formativas de Peñarol, viajó junto al Profesor Esteban Roquero a España para observar de cerca el trabajo de juveniles de Barcelona FC, uno de los clubes vanguardistas en la captación y desarrollo de futbolistas de divisiones menores.

En diálogo con “Fútbol a lo Peñarol” (radio 1010 AM), el ex entrenador interino del club Decano contó su experiencia en ‘La Masía’, centro principal de la actividad de la institución “Culé”. “Nos prepararon una agenda para realizar diferentes actividades, observar entrenamientos, estuvimos con los encargados del área metodológica, física y técnico-táctica. Fueron varias reuniones enriquecedoras que nos dieron muchas ideas aplicables en Peñarol y van a sumar”.

Avances: “Ellos están en la vanguardia, en permanente investigación para mejorar los entrenamientos en los deportes colectivos. Hay nuevos métodos de entrenamiento y paradigmas en los que se están basando. Nosotros estamos al tanto en el aspecto teórico y a veces práctico, pero ellos han avanzado mucho. Mejora el producto final que es el jugador”.

Elemento principal: “El jugador es el centro de todo y es a lo que ellos apuestan, es lo que nosotros debemos entender y potenciar; darle soluciones y propuestas para que el futbolista se desarrolle en todo su potencial, a veces los entrenadores los limitamos”.

Inventiva: “La creatividad de los jugadores debe ser aprovechada para el bien colectivo. Es necesario que las condiciones de los futbolistas sean aplicadas por ellos cuando sean útiles, que ellos puedan entenderlo. Ellos deben razonarlo y adquirirlo como un hábito”.

El mensaje del club para sus jugadores: “La gente que está en Peñarol tiene muy claro los valores que un ser humano debe tener en su vida para ser un buen profesional y ser humano”.

Tecnología aplicada: “Cuando se analiza el parámetro único de la observación, puede ser condicionada por la visión parcializada de uno. En los número fríos de análisis con mucha información aparecen tendencias que sirven para corregir en lo técnico-táctico, en lo físico y hasta en lo emocional”.

Escrito por Wilson Méndez