Christian_Adinolfi_Peñarol_PlazaColonia_20

Peñarol obtuvo el Campeonato Uruguayo 50 luego de una dura temporada. Muchos piensan que es hora de la inserción de jugadores de formativas, sobre todo después de lo que realizaron en la cancha varios elementos nacidos en el semillero mirasol, que fueron fundamentales para conseguir el objetivo en el certamen doméstico.

Cuando iban 79 minutos de la final ante Plaza Colonia, los aurinegros caían 1 a 0 y no aparecían los goles de Diego Forlán, tampoco los de Miguel Murillo, ni de los hombres de experiencia. Pero apareció un pequeño delantero que hizo todas las divisiones formativas en el club, Diego Rossi. Lo pedía la gente que trabaja en las fuerzas básicas de la entidad decana, también querían verlo los hinchas. Y tenían razón, el pibe cumplió.

Comenzó el período de pases, y con ello la danza de nombres como futuras incorporaciones y la polémica entre los hinchas, que dan su opinión respecto a futuros refuerzos. Juan Ahuntchaín, Director de Fútbol tiene varios nombres en carpeta, también los dirigentes y Jorge Da Silva, el entrenador que obtuvo dos Uruguayos con la institución de las once estrellas.

Peñarol-PlazaColonia.Ignacio-Fernández-Antía-68 (Copiar)

Federico Valverde campeón

Pero los hinchas también se preguntan qué pasará con los pibes de formativas, que hoy han colocado a Peñarol 20 puntos por arriba de Nacional en la Tabla general de Formativas. El título se logró con gente de la casa como Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Nahitan Nández, Federico Valverde, Emilio Mac Eachen, Fabricio Buschiazzo y el mencionado Rossi.

Con altos y bajos, los muchachos cumplieron. Pero parece que al futbolista nacido en el club le cuesta el doble de esfuerzo ganarse un lugar en Primera División. ¿Por qué a veces no se confía en los nuestros?, ¿por la presión?, ¿la juventud? Es difícil de explicar.

Se habla de que podrían llegar dos arqueros, pero los aurinegros tienen a Thiago Cardozo y la vuelta de Washington Aguerre que estaba a préstamo en Miramar Misiones.

También se maneja que hay que incorporar dos zagueros, pero además de Buschiazzo y Mac Eachen, hay muy buenos jugadores listos para dar el salto. Santiago Bueno es un central de 18 años, hombre de la Selección Sub 20. También está Yeferson Quintana de 20 años, con contrato por 3 años, fuerte y de gran juego aéreo. Federico Antunez o Enzo Martínez, backs que merecen ser observados con detenimiento. Si se piensa en laterales, Mathías Rodríguez retornó de Real Madrid y está listo para el primer equipo.

facundo-rodriguez-penarol-juventud-clausura-2015-14

Facundo Rodríguez

Con Marcel Novick lesionado, Tomás Costa con posibilidades de Argentina, hay volantes centrales para batallar en la mitad de la cancha. Agustín Nadruz y Damián Costa no tienen nada que envidiarles a los jugadores de Primera División.

Se dice que a Peñarol le faltó desborde, y que no se encuentran futbolistas que jueguen por la banda. Del préstamo en Villa Teresa retornará Octavio Colo, diestro, rápido y con una voluntad de hierro, está listo. En Tercera División juga un artíguense llamado Ángelo Rodríguez, va por ambas bandas, con subida y mucha marca. Si se habla de volantes ofensivos, hay dos que ya estuvieron en Primera, Miguel Merentiel y Gastón Vitancurt, este último sufrió una lesión pero es un enganche interesante. Sin olvidar a Franco Martínez, con 18 años puede ser ocho, diez, delantero y hasta doble cinco. Además tiene disparo de media distancia.

El máximo anotador de Peñarol en la temporada 2015/16 fue Diego Forlán con 8 tantos. Si se buscan centrodelanteros, hay dos en Tercera División, Renzo Rolfo y Rodrigo Pollero. Con diferentes características pero con potencial. El primero un definidor al que le gusta combinar con sus compañeros de ataque. El segundo un corpulento hombre de área, de los que trabaja para el equipo los 90 minutos. También cabe mencionar la vuelta de Facundo Rodríguez, segundo punta, zurdo y habilidoso que aprovechó la experiencia en la IASA.

No todos podrán jugar, no todos nacieron para triunfar con la camiseta amarilla y negra, pero varios merecen una oportunidad. Es cierto que un club grande como Peñarol debe incorporar jugadores, más cuando hay una competencia internacional en poco tiempo. Pero se han visto varios futbolistas consagrados y con experiencia fracasar en lo deportivo y costar mucho dinero. Es hora de confiar en los nuestros, no nos van a fallar.

Escrito por Wilson Méndez.

bueno-valverde-rodriguez-rossi

Santiago Bueno, Federico Valverde, Mathías Rodríguez y Diego Rossi.