Viñas nos cuenta del Proyecto Deportes Menores

Padre y Decano cerró la tercer encuesta en la web, la cual le preguntaba a los hinchas cuál debería ser la prioridad respecto a los deportes menores. La mayoría eligió la vuelta del segundo deporte más importante del país: el basketball. Votaron 651 personas de las cuales el 73 % al deporte de la pelota naranja, el 14 % votó como prioridad la organización de la Copa Libertadores 2013 de Futsal en el Palacio Peñarol  y el resto de los votos se repartieron entre Ciclismo, Futbol Playa y Futbol Femenino.

Como informamos hace unos días, el Palacio Peñarol será sede del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de Fútbol Sala en el año 2013. Una de las prioridades más votadas ya se va a cumplir; ahora falta la que tuvo más votos, la vuelta del Basketball en Peñarol. Es la lusión de la mayoría de socios e hinchas.

Dialogamos con el dirigente proveniente del Movimiento 2809, Daniel Viñas, que fue quien presentó el proyecto, para seguir informándonos del tema y contarle también lo que la gente votó en la web. Daniel amablemente accedió a la entrevista y respondió todas nuestras preguntas.

¿Cómo nació el proyecto que se presentó en el Consejo Directivo sobre los Deportes Menores?

Durante la campaña electoral propusimos la creación de la figura de Coordinador de Deportes Menores y un sistema de captación de recursos que no afecte el presupuesto general del club con el objetivo de volver a ser el Club Atlético Peñarol.

En la última Comisión Directiva previa al partido con Atlético Nacional se trató el tema, se aprobó y como lo habíamos propuesto nosotros y a nadie le importaba el tema se me nombró Coordinador. En la última Comisión Directiva se entendió que lo mejor era crear una Comisión de Deportes Menores a la cual se sumó Ricardo Rachetti con quien comparto las ganas y el esfuerzo en sacar esto adelante y también se sumó Osvaldo Gimenez como gerente deportivo y funcionario del club.

El proyecto todavía no fue presentado formalmente ya que estamos en la etapa de análisis y evaluación de lo que tenemos, planificando los tiempos, los recursos y las líneas de acción con cada uno de los involucrados.

¿Contanos a grandes rasgos de qué trata el proyecto?

En primer lugar es la creación de diferentes Sub Comisiones subordinadas a la Comisión Directiva del club pero que trabajen con suficiente autonomía tanto deportiva como de funcionamiento y recursos, que cuenten con un presidente que sea el responsable ante los coordinadores y las demás áreas del club.

En ese proyecto primero empezamos con el Futsal, el único deporte que funciona dentro del club formalmente con una Comisión Directiva. Hoy contamos con un cuerpo de dirigentes excepcionales en esta rama del fútbol que ojalá podamos replicar en los demás deportes.

En forma resumida podemos decir que trabajamos básicamente en tres áreas para potenciar el Futsal en Peñarol:
a) Infraestructura: hoy no cuenta el Palacio con las medidas reglamentarias y debemos jugar y entrenar en otras canchas alquiladas (Jugar en esta cancha de basquetbol es como si los juveniles entrenaran en una cancha de baby fútbol).
b) Organización: En vista a la Copa Libertadores del año que viene, Peñarol la organizará en el Palacio como campeón de la temporada 2011.
c) Deportiva: contamos con plantel 100% amateur, que por más que transpiran la camiseta más que si fueran profesionales, estamos perdiendo valores que se van al fútbol italiano y argentino. Hoy en día somos lo mejor de Uruguay, tenemos un cuerpo técnico y planteles muy buenos en lo local, pero si bien competimos de igual a igual con el profesionalismo argentino, estamos bastantes pasos atrás que los brasileños, trabajaremos en achicar esa brecha para lograr traer la Copa Libertadores del Futsal a nuestras vitrinas en una final con el Palacio Peñarol a tope. Hoy es un sueño imposible, veremos si lo hacemos realidad.

Atletismo, tenemos desde hace dos años un grupo de dirigentes y atletas liderados por Fernando Valls que compiten por Peñarol pero no formalmente por el club sino por una peña. Creemos que deben competir por Peñarol y estamos proponiendo la creación de la Sub Comisión de Atletismo y trabajando para desarrollar este deporte dentro de la masa social del club.

No cualquier hincha puede competir oficialmente en fútbol por el club. En términos relativos pocos son los afortunados, pero pronto cualquier socio que se inscriba en Atletismo podrá transpirar la camiseta del club de sus amores en una competencia oficial.

Separamos lo estrictamente competitivo que estamos muy bien, subiendo a casi todos los podios y además creciendo, corriendo miles de km, cada día con más atletas y medallas, de lo que es el aspecto social del club, no importa la edad ni la condición física que tenga el socio que quiera participar. Solo va a requerir estar inscrito y comprometerse a realizar su mayor esfuerzo en la carrera. Queremos llenar estas competencias de camisetas amarillas y negras.

Fútbol Femenino, hoy en día en el mundo 29 millones de mujeres juegan al fútbol en estructuras dependientes de la FIFA. El mejor deporte del mundo crece en varias direcciones, futsal, femenino, playa y eso no es casualidad. Peñarol debe ir delante de los procesos históricos. Peñarol desarrolló el fútbol en Uruguay y en Sudamérica, de la mano de grandes deportistas y dirigentes creativos y audaces, fue precursor de todo, por eso somos Padre y Decano, ir de atrás en estas ramas en forma reactiva es un error, debemos actuar proactivamente, perdimos tiempo pero es hora que tengamos una camiseta de Peñarol para las mujeres. En eso estamos, evaluamos distintos proyectos llegados al club y vamos por un camino sin retorno para iniciar la actividad a partir del próximo Apertura.

Futsal Femenino, va de la mano tanto del grupo del Futsal como de la Sub Comisión de Fútbol Femenino, aquí estamos trabajando con Sebastián Figuerón, un hombre que sabe del tema y fue presidente del Montevideo Rowing.

En Boxeo actualmente tenemos el viejo gimnasio del Palacio concedido a un promotor de boxeo que lo recicló y equipó, y de ahí saldrán boxeadores que puedan competir en forma amateur por nosotros. Acá debemos separar el Boxeo Amateur que es el que compite a nivel Olímpico y Preolimpico, del Boxeo Profesional que es además de deporte un show. Vamos por el primer camino por ahora.

Con el Ciclismo hemos apoyado con muy poquito a Obdulio Trasante que está con Peñarol de Maldonado y junto a Peñarol de Tacuarembó en estas competencias. Veremos más adelante si podemos llegar a armar un grupo de trabajo que lleve al club al primer nivel.

Estamos evaluando proyectos de Fútbol Playa y de Voleibol.

¿En este proyecto va a trabajar más gente aparte de Ricardo Rachetti y Osvaldo Gimenez?

La idea es que sí. Nosotros solo somos los coordinadores. Nuestra tarea es facilitarle a la gente que sabe de cada uno de estos deportes herramientas para poder desarrollar su actividad ya sea de infraestructura, generación de recursos, etc. , para que puedan estar en condiciones de llegar a lo más alto, pero depende más de ellos que de nosotros.

En este sentido las puertas están abiertas por primera vez en el club después de 20 años. Espero que se sumen muchos peñarolenses a trabajar en estas sub Comisiones.

Hay socios e hinchas de Peñarol que dicen hay que focalizarse sólo en el fútbol y no “gastar” tiempo y dinero en otras disciplinas. ¿Qué se le puede decir a esos hinchas?

Es un pensamiento válido, de hecho la mayoría del Consejo Directivo piensa igual y fue votado por los socios del club. No es un tema nuevo y me parece un pensamiento honesto. Yo creo que es equivocado. Decir Peñarol es sinónimo de «lo más grande de Uruguay» por ser el club que más arraigo popular tiene. Limitar esta grandeza solamente al fútbol es achicarse, Peñarol debe crecer y por suerte lo estamos haciendo en todas las direcciones, no debe solamente ser el más grande del Uruguay. Peñarol debe ser una Institución grande de América como lo fue en el pasado. Para eso tiene que agrandar sus cimientos, cuando más solidez tengamos en la base social del club menos dependeremos de las casualidades para ser campeones de América. Esa base social se logra con más socios participando en la vida del club, con más dirigentes poniendo su granito de arena y con más deportistas representándolo en todo tipo de canchas.

Además tiene la obligación de desarrollar todo el deporte en Uruguay. No por un capricho de un grupo de dirigentes, debe hacerlo por lo grande que es y en ese sentido se debe nutrir de lo que las demás ramas deportivas puedan darle y ayudar a desarrollarlas con generosidad.

Cualquier deporte que tenga a Peñarol dentro de sus competidores se prestigia y populariza, si Peñarol no está, ese deporte es menos popular y menos prestigioso.

Un ejemplo concreto para mostrar las sinergias posibles es el que estamos manejando con Rodolfo Catino para mejor las habilidades técnicas de los juveniles en cuanto al control de pelota y trabajos en espacios reducidos. Por algo los brasileños poseen esas habilidades que no tenemos en Uruguay y es que los niños brasileños hasta los 12 años juegan al futsal, todos los grandes jugadores del Brasil pasaron por el futsal. En Peñarol tenemos un entrenador que es Anibal Roba, el mejor especialista en el tema dirigiendo en el Futsal y es un desperdicio que no lo tengamos también enseñando a los chicos de octava, novena y décima categoría en trabajos concretos de especialización técnica.

¿En este momento a qué deporte le están dando más hincapié para comenzar?

Como te decía, estamos recién comenzando, tenemos mucho que aprender de la realidad de cada disciplina, potenciando lo que hay, trabajando en lo urgente. Parafraseando a Napoleón «vamos despacio porque estamos apurados».

En la Web hicimos una encuesta para ver cuál es la prioridad para el socio e hincha carbonero, los resultados que arrojó fueron los siguientes: 
a) Basketball, volver a jugar en la Liga. (73%, 476 votos)
b) Futsal, organizar la Copa Libertadores 2013. (14%, 91 votos)
c) Varios (Futbol Playa, Futbol Femenino, etc.) (9%, 62 votos)
d) Ciclismo, competir en la Vuelta Ciclista. (4%, 26 votos)

El hincha quiere que vuelva el Basketball, ¿Qué podes adelantarnos sobre este tema?

Sin duda el basquetbol es una disciplina anhelada por los hinchas, sobre todo por los que tenemos más de 40 años y vimos esos equipos formidables que llevaron a Peñarol ser Campeón Sudamericano y entrar en el podio siendo terceros en el Mundo.

Pero mi responsabilidad como dirigente es tratar los temas con solidez y sin apresuramientos. Cuando nos metamos de lleno en basquetbol será para ser protagonistas, no para estar 10 años en segunda. El basquetbol es un deporte profesional con altos presupuestos y que no es autosustentable en forma permanente. La historia de Peñarol manda que seamos protagonistas y eso tiene un precio, en recursos humanos, dirigenciales y económicos.

Estaremos trabajando en silencio durante el 2012 creando la base del inicio de la actividad. No quiero crear falsas espectativas, prefiero trabajar más sobre realidades concretas.

En la prensa salió que en breve se comenzará a trabajar en las formativas del Basketball. ¿Es un rumor o es una idea real a corto plazo?

Es una idea a corto plazo.

¿Está confirmado que se juega el Sudamericano de Futsal en 2013 o todavía falta la confirmación? ¿Cómo se está trabajando en el tema?

En el 2013 la Copa Libertadores del Futsal será en el Palacio Peñarol y disputaremos la final a estadio lleno. Esa «obsesión» de la hinchada más grande capaz que la logramos con este equipo fabuloso de aurinegros del Futsal.

Este año se cumplen 30 años de una gesta histórica e inédita en el deporte mundial, un mismo club fue el campeón de su continente en fútbol y basquetbol, capaz que el año que viene somos campeones en futsal y fútbol al mismo tiempo.

Se armó una Comisión de Deportes Menores ¿Cuál es la prioridad?

  • Basketball, volver a jugar en la Liga. (73%, 478 votos)
  • Futsal, organizar la Copa Libertadores 2013. (14%, 91 votos)
  • Varios (Futbol Playa, Futbol Femenino, etc.) (9%, 62 votos)
  • Ciclismo, competir en la Vuelta Ciclista. (4%, 26 votos)

Total de votantes: 655