Sebastián Sanguinetti: “La expectativa es hacer un buen papel”


Sebastián Sanguinetti, actual dirigente de formativas y presidente de la delegación que viajó con el tercer equipo de Peñarol a Brasil para disputar la Copa Ipiranga Sub 20, habló con padreydecano.com antes de partir rumbo a tierras brasileñas.

Expectativas: “Vamos con una expectativa muy alta de hacer un buen papel, como estamos obligados los peñarolenses, que a cada lugar que vamos tenemos que darlo todo. Hay un nivel muy alto de competitividad por los equipos que integran el campeonato, pero creo que con el plantel que llevamos estamos a la altura, esto es partido a partido pero podemos soñar con el título”.

Apuesta internacional: “Con la cuarta y quinta división tenemos pensada una gira por Buenos Aires, enfrentaremos a Racing, Lanús y Vélez la próxima semana”.

Que el jugador viaje: “Para la formación del jugador es un gran insumo las competencias internacionales. En esta nueva directiva de formativas lo que estamos planificando y tratando es generar más salidas para los equipos juveniles, para que puedan competir más en el exterior”.

Plantel que viaja a Brasil: “Es un muy buen plantel, de muy buen nivel. Yo creo que vamos a estar peleando los primeros lugares”.

Pelear un puesto en primera: “La mayoría de los que viajan son formados en el Club, yo siempre les digo que dejen todo, sea una práctica o un partido internacional porque siempre alguien te está mirando y su rendimiento es continuamente evaluado, en cada actuación que tengan tienen que demostrar lo que saben hacer”.

Cuerpo técnico: “Además de los jugadores y el entrenador viajan el preparador físico Gabriel González, el médico Gustavo Schimittner, el fisioterapeuta José Luis Zerboni y el utilero Gustavo Fleitas. Nuestra función es brindarle todo lo que se pueda a los jugadores para que ellos puedan jugar tranquilos y solucionar todos los problemas. El delegado representante del Club lo que hace en estos casos es estar a disposición para solucionar todos los inconvenientes que haya o brindarles todas las comodidades para que entren a la cancha tranquilos y den lo mejor de sí”.

Viajes: “Yo soy presidente de la séptima, me encanta trabajar con los chicos que llegan al Club, inculcarles valores, enseñarles, demostrarles realmente lo que es Peñarol, entenderlos en sus cambios, porque son muchos cambios y muchas emociones que ellos tienen cuando llegan al Club. En séptima va a haber una gira ahora por Minas, Piriápolis, Rocha y Treinta y tres. Son 4 días de gira y jugamos contra las selecciones locales, es todo una experiencia para ellos. Yo tuve la oportunidad de viajar este año con este plantel a Chile, en el amistoso frente a Fernández Vial, es un orgullo como hincha poder acompañarlos como dirigente una vez más”.

De séptima a tercera: “Es todo un proceso de formación, no trabajaba del todo como presidente de la divisional en séptima, yo estaba en la comisión de infraestructura, pero conozco a varios de los chiquilines y la verdad que es maravilloso todo este proceso que pasan, cómo crecen profesionalmente y cómo maduran. Es un trabajo sacrificado el que ellos hacen, algunos viven en Montevideo y tienen que ir al liceo, pero también hay algunos del interior, que tienen que dejar a la familia, dejan a sus amigos y hacen un cambio grande en su vida. Con 14 años dejar el interior y alejarse de la familia y amigos por venir a la capital a cumplir su sueño de jugar al fútbol es un sacrificio, es bueno ver los frutos de eso. Cuando un jugador llega a primera verlo debutar como en el caso de Darwin Núñez o Ezequiel Busquets, que es un orgullo grande para el que conoce la vida del jugador de formativas. Independientemente seas del interior o de acá hacés sacrificios. Te anima a redoblar los esfuerzos para seguir invirtiendo en formativas, seguir trabajando en el Club porque eso es bueno para Peñarol”.

Importancia del juvenil en Peñarol: “La importancia del juvenil en cualquier Club hoy en día es mucha, ha ido en aumento. A mí en el plantel me encantaría tener a un 70 % o 80 % de jugadores formados por nosotros, no se está muy lejos de eso y hoy se está trabajando para que sean más los jugadores formados en el Club que formen parte del plantel principal”.