Juan Ignacio Ruglio habló con Padreydecano Radio luego de eliminar a Nacional por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El presidente de Peñarol reflexionó acerca del partido, de lo que fue este mes clásico y ya comenzó a proyectar lo que se viene, con una nueva instancia de copa, el final del Apertura y el mercado de pases.

Primeras sensaciones: “Esta eliminatoria era un deber, era casi un campeonato aparte. Ahora ya estamos desde tempranito trabajando, hay que reforzar el equipo y ver las bajas para lo que se viene e intentar aprovechar esta oportunidad que tenemos de ir a pelear una instancia en la que hacía muchos años que no estábamos. Hay que armarse para intentar estar a la altura.

Mota Gargano: “Está muy bien, va a descansar un poco pero no tiene ninguna lesión grave ni nada de lo que tengamos que preocuparnos”.

Mes clásico: “Nosotros hace un mes y medio que estábamos como detenidos en el tiempo. La historia así lo marca, los clásicos hay que ganarlos, y más cuando pasa una cosa así, cada muchísimos años, que es cruzarse en una copa internacional, que esté todo América viéndote. Hoy recibí mensajes de presidentes de clubes y de ex jugadores nuestros desde todas partes del mundo, de gente de otros países. Era un partido que lo estaban mirando en todos lados y Peñarol tenía que mostrar ahí lo que hizo a lo largo de la historia siempre, estas cosas definen, Peñarol las tiene que ganar y estuvimos a la altura. Se hicieron dos muy buenos clásicos, el anterior con un partido tremendo y este con un partido bien planificado. Por suerte pudimos clasificar, marcar la historia de vuelta, y sobre todo para las generaciones nuevas. Lo que han visto es un 5 a 0, que no deja de ser divino, pero les faltaba este tipo de cruces, y Peñarol lo ganó bien. Estamos contentos”.

Armado de plantel: “Se pueden hacer tres modificaciones para la lista de la Copa Sudamericana. Nos pusimos la idea de cerrar un zaguero sí o sí entre hoy y el lunes, para que ya en la semana que viene lo tengamos en Los Aromos. Después también hay un par de refuerzos que tenemos pensados, y estamos trabajando en eso. (…) Los jugadores se quedaron hasta los clásicos, que era lo que nosotros pretendíamos, fue muy difícil pasar este mes, a veces hay una cantidad de factores externos que empujan a los jugadores a ponerse nerviosos o pensar en otros mercados y aguantar a todo el plantel para estos 2 clásicos fue un mes complicado de vivir, pero por suerte pudimos jugar con el plantel completo, pasar, y ahora hay que reforzarlo cuanto antes en los puestos que vamos a estar un poco más flacos, más débiles, para estar prontos para lo que se viene”.

Salida de Facundo Torres: “Por ahora falta. Tarde o temprano se va a ir, eso todo lo sabemos, y siempre vamos a estar agradecidos por la entrega que tiene al club, por el amor a Peñarol, pero la realidad es que a esas edades, después de que vienen algunas ofertas que te pueden cambiar la vida, es muy difícil decirles que no”.

Salida de otros jugadores: “Formiliano y Abascal se van. Piquerez está en negociaciones y el resto se irá viendo con el pasar de los días. Lo hablamos de noche y hoy de mañana también, los puntos del Campeonato Uruguayo son clave y no nos podemos distraer en que pasamos una serie histórica contra Nacional y quedarnos detenidos en eso, porque todo punto que perdamos o no lo trabajemos bien, nos puede costar a fin de año para ir por ese campeonato que queremos y que necesitamos ganar. Hay que reforzarse rápido y tener el plantel a la orden. Normalmente cuando pasás un obstáculo como el que había, a veces es normal un pequeño afloje, y hoy Bengoechea me decía que eso es lo que tenemos que evitar, y trabajar para ya el domingo intentar ir por todo”.

La dirigencia: “Son partidos que se juegan en todos lados. Nos movimos muchísimo por todos los lugares donde nos pudimos mover, era normal estar tranquilos de que estábamos haciendo las cosas bien para pasar adentro y afuera de la cancha. Salió bien, eso nos tiene contentos. Es inevitable que esta camada de dirigentes, yo como presidente y mucho de los directivos y delegados, somos muy nuevos, y todo lo que nos falta de experiencia, que no se compra, se gana con el tiempo, y somos conscientes de que lo tenemos que suplir con trabajo. La única forma que tenemos es laburando el doble que el resto”.