bengoechea-penarol-atenas-de-san-carlos-clausura-2015-mariano-alvez-14

Pablo Bengoechea dio una extensa nota en Hora 25 (Oriental 770 AM). El entrenador aurinegro analizó el momento actual del equipo y se refirió a jugadores puntuales: Leyes, Nandez, Olivera, Aguiar, Rodales, Albín, Silva, Pacheco y Valverde, entre otros.

Sanidad: “Leyes ayer (martes) entrenó con precaución pero tenemos muchos días por delante. Pensamos que va a estar a la orden para el fin de semana. Por suerte iniciaron todos entrenando, algunos jugadores como Piriz y Aguiar con mayor precaución, pero pensamos que no van a tener problema para estar a la orden”.

Nahitan Nandez: “En el momento lo comenté y era bastante fácil de entender. Nandez terminó el Sudamericano y me pidió 10 días libres, de descanso porque se sentía agotado físicamente. Creímos que era necesario porque era el jugador que nos pedía. En ese lapso de tiempo tuvimos una reunión con el profe de la selección Sub 20 y encaminamos lo que íbamos a hacer con el jugador en el semestre. Ya había empezado el Clausura y lo preparamos como creíamos conveniente. Jugó algún partido en Tercera como parte de la preparación para estar en condiciones de poder rendir acorde a sus posibilidades. A partir de ahí, cuando creemos conveniente juega en Primera, cuando creemos conveniente es suplente y entra en el partido. No hay ningún tipo de problema con él, llevamos a cabo lo que hablamos con el jugador viendo sus necesidades y sabiendo que tiene un Mundial por delante. Es muy entendible que a su edad sea una gran preocupación la de llegar bien a un Mundial para defender a la selección, que es lo que todos sueñan (…) no tengo ninguna duda de que le quedó muy claro esto. El primer planteamiento es de él, que me hace a mí. Nosotros le intentamos hacer lo que él creía conveniente en ese momento. A pesar de su edad, es un chico muy responsable y profesional. Terminó el Sudamericano haciendo un esfuerzo máximo, no es un jugador que maneja el ritmo de los partidos, siempre juega a tope y cuando terminó el certamen se quedó sin energía y psicológicamente y físicamente precisaba ese tiempo de descanso”.

Partido con Atenas: “Creo que no jugamos bien al fútbol o no decidimos correctamente los caminos a tomar para intentar crear jugadas de peligro en el arco de Atenas. No creo que ningún equipo del futbol uruguayo tenga como problema la falta de actitud o falta de adhesión. Nos sobra adhesión y coraje. Lo que no hacemos muchas veces es pensar. Durante la historia, si hay algo que tenemos de sobra, es coraje y adhesión. Hablando de la época que me tocaba jugar, muchas veces queremos llevarnos al rival por delante, ganar de pesados. En la historia de nuestro futbol tenemos hazañas pero van de la mano con jugar bien al futbol. En Uruguay se confunde que se ha ganado metiendo. Cuando hemos tenido grandes victorias, ha pasado porque hemos tenido grandes jugadores que estaban en ese momento defendiendo a las instituciones. En todo orden de la vida, hay que tener coraje para salir adelante acá en Uruguay, y vivir de una mejor manera. Al uruguayo le sobra eso. Acá se vibra mucho, el tema es jugar más al futbol. Creo que nos faltó jugar más en el segundo tiempo como se intentó en la primera mitad. Lo que no se tuvo en el segundo tiempo fue paciencia y sí se tuvo empuje de agarrar la pelota en mitad de cancha y tirar al área. Eso ocurre en nuestro futbol todos los fines de semana”.

Ingreso de Olivera: “Su característica es que es un goleador, adentro del área gana muchísimo pero eso obvio que va a hacerlo si los centros tienen quien desborde. No existe el jugador que gane muchas veces con centro frontal, normalmente ganan los defensas”.

Luis Aguiar: “Físicamente no tiene ningún problema. Tuvo una molestia en el aductor y lo guardamos contra Danubio. Entrenó toda la semana pasada diferenciado, pero hizo todo lo que estaba planificado. No jugó al futbol durante la semana. Yo soy de la idea de que porque un jugador de futbol no juegue un partido de entrenamiento no desaprende a jugar al futbol. Sigue con las condiciones intactas. Tenía en mente que jugara entre 65 y 70 minutos para que no terminara mal el partido. Lamentablemente se sintió Píriz y no salió Aguiar. Hizo un esfuerzo enorme para terminar el partido sabiendo que jugó los últimos minutos cansado. Antes de llegar a Peñarol, en el semestre pasado prácticamente no compitió con el equipo y eso lo siente. Preferimos que agarre el ritmo de competencia jugando al futbol y eso se hace adentro de la cancha”.

Salida de Rodales: “Yo no saco a un jugador por un error ni lo pongo por un acierto. Yo analizo todos los partidos que jugó, en este caso Rodales. Uno ve al jugador que juega y al jugador que entrena durante toda la semana. Nada es para siempre. Los jugadores tienen altos y bajos. Uno se puede equivocar al tomar una decisión. Creí luego del partido con la IASA que Albín venía haciendo méritos para tener una oportunidad y tuvo la chance de jugar. Esto es igual que en otros puestos. Uno durante la semana se va convenciendo de lo que es mejor para el equipo. Ocurrió lo mismo en la posición de Sandoval y Píriz. Cuando comenzó el campeonato para mi gusto Sandoval estaba mejor. Píriz entró durante los partidos y lo vi creciendo en su rendimiento; hoy es el que empieza jugando los partidos (…) Uno arma el banco con 6 jugadores para 10 puestos. Uno intenta elegir para intentar cubrir esos lugares. Hay jugadores que pueden cubrir más de un puesto, entonces para ser suplente los elige”.

Renovación: “Peñarol planificó una temporada y formó un plantel. Yo creo que es competitivo para la competencia local. Después de los amistosos hablé con el club, creí que era conveniente traer un delantero por fuera, con velocidad, de la característica de Urreta. Me pareció que Peñarol necesitaba un volante con más manejo. La primera opción fue el Pollo Olivera, se cayó y siempre estaba latente lo de Aguiar. Hubo un momento que estaba la chance de los dos y me parecía bárbaro. Creí también que era conveniente algún delantero más, se hablaba de la posibilidad de Santos, no pudo llegar y trajimos a Gianni para cubrir esa zona porque creo que Diogo en algún momento del campeonato puede jugar de puntero izquierdo. Esa fue la planificación que dijimos cuando empezó el año”.

Santiago Silva: “Lo vi todo el año en Perú. Hizo muchísimos goles. Es un delantero que define muy bien y tiene velocidad. Lamentablemente con nosotros ha tenido muchos problemitas, no grandes, pero sí que lo han llevado a tener dificultades. Últimamente está entrenando muy bien. Ojalá podamos encontrar en algún momento la posibilidad de darle la oportunidad de jugar en Peñarol nuevamente (…) Yo pongo al equipo que creo que es el que más va a rendir el fin de semana que viene. Hago los cambios pensando siempre en beneficio del equipo más allá de que uno se pueda equivocar”.

Arbitrajes: “He dicho que he visto errores arbitrarles que ve todo el mundo. También dije que hay cosas que no son errores, como lo de las banderas en el Tróccoli y como el parate del otro día en el Campus de Maldonado. Esas son las cosas que no pueden volver a ocurrir. Para que el espectáculo sea sano las condiciones se tienen que cumplir y si no están dadas las condiciones, hay que tomar medidas”.

Antonio Pacheco: “Analizo cómo entrena y lo que veo todos los fines de semana. No lo analizo por la edad que tiene. En otros casos sí analizo por la edad. El caso Valverde sí analizo por la edad. Tiene 16 años. Si uno lo analiza solo deportivamente, creo que está en condiciones de jugar en Primera División sin ningún problema, por lo bien que juega el futbol, lo desarrollado que está y el físico que tiene. Me da un poquito de miedo poner a un chico de 16 años a jugar al futbol. En Pacheco miro su rendimiento, lo veo entrenar todos los días. Hasta ahora he considerado que tiene que arrancar jugando todos los partidos. El día que piense que eso no tiene que ocurrir, eso no va a ocurrir. Es un jugador consciente de sus características, de su potencial y del momento que está viviendo. Yo armo el equipo pensando en el mejor Peñarol. Más allá de que el rendimiento del equipo no sea todo lo lindo que la gente quiera, sigo pensando que es el mejor Peñarol que tenemos”.

Presión: “El entorno presiona y quiere que Peñarol gane. Ha ocurrido toda la historia. El entorno quiere que Peñarol a los 10 minutos vaya ganando 3 a 0. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo, ocurre solo en nuestro futbol. Lo que le pasó a Leo Ramos este fin de semana: es el campeón uruguayo, agarra la primera posición y recibe insultos. Ese es el entorno. Siempre presiona al equipo o al jugador. El jugador muchas veces no tiene tiempo de razonar en pleno partido. Te gritan de afuera y equivocás caminos. Salís a intentar convertir jugadas o goles no por el camino más adecuado”.

Cambios para Wanderers: “El sábado cuando lleguemos al estadio se sabe el equipo. Por suerte no hay ningún suspendido. Leyes entrenó bien ayer, que venía de un problemita. Yo no armo el equipo por suposiciones, armo el equipo por lo que veo en la semana”.