Marcelo Areco a solas con Padreydecano

A horas de las elecciones, hablamos a solas con los principales candidatos a Presidente de Peñarol por los próximos tres años. Seleccionamos algunas preguntas de nuestros lectores, le sumamos las nuestras y le pedimos a los candidatos que nos recibieran a solas, en un ambiente distendido, mano a mano.

Sin la obligación del discurso acartonado del lado de ellos, y sin la rigurosidad del periodismo profesional del lado nuestro, preguntando con honestidad y sin condicionamientos.

Una charla entre hinchas de Peñarol.
Los tres aceptaron la invitación y se sentaron frente a frente con PadreyDecano (1)

(1) Elegimos el intercambio con aquellos candidatos con reales posibilidades de gobernar el Club según todas las encuestas. No hubo otra motivación que esa para la selección de los tres.

Escrito por Guillermo Varela

 

Marcelo Areco

(Marcelo Areco me recibe en su casa de Punta Gorda, es media tarde de un día de la semana y ambos nos sentamos en su living, a un metro de distancia, suficiente para que el grabador tome su voz que suena baja, mesurada. Luce calmo pero cansado; sobre eso giran nuestros primeros intercambios)

M.A.: No ha sido hasta ahora una campaña pesada en el sentido de las confrontaciones públicas. Creo que la pasada campaña fue más intensa en ese aspecto, pero le dediqué todas las noches del último mes a charlar con socios y las actividades del Movimiento, y al estar luchando cabeza a cabeza según las encuestas que tenemos, hay que trabajar para llevar nuestro mensaje al socio.

PyD: Me cuesta entender las encuestas, todos me dicen algo diferente.

¿Quiénes son todos?, las encuestas dan lo mismo, nosotros la hicimos con Radar.

Me consta que Radar trabaja seriamente, pero el resto también tiene resultados razonables, ¿qué números tenés?

Estamos entre 2 y 6 puntos debajo de Barrera, pero hay entre un 10% y un 13% de indecisos, y cuando se le pregunta a ellos entre quiénes están en duda, siempre estamos nosotros, las indefiniciones son entre Areco y Ruglio o entre Areco y Barrera, estamos en el “centro” del espectro político, por eso consideramos que tenemos mucha chance de votar muy bien. Hemos captado votos del oficialismo y también de los que se desprenden de Ruglio, pero nadie pasa del oficialismo a Ruglio o viceversa.

¿Te sorprendió la intención tan alta de voto del oficialismo?

Tienen 30 años de controlar el club. El piso de intención de voto es alto pues residualmente quienes están en el poder arrastran votos por eso. Mientras nosotros hablamos usando palabras como “estamos trabajando para…”, el oficialismo siempre declara “Peñarol está trabajando para”. Es parte de la estrategia política y de cómo se posiciona cada uno.

¿Dudabas si Barrera se presentaría o no?

Siempre supe que Barrera se presentaría, le dije: “te apuesto que sí”, cuando él decía que no, pero creo que el oficialismo está en su techo. Al piso que manejamos de 30 puntos se le suma lo que Jorge puede aportar como persona, pero no crecerán más que eso. Puede que si conseguimos el Uruguayo eso influya un par de puntos más, no lo sé, habrá que verlo en su momento.

(Areco relata una serie de cálculos electorales que no hacen a la nota y nos quedamos intercambiando pareceres de aspectos políticos, le pregunto si cree que Damiani hubiese sido reelecto en caso de presentarse y me dice que es difícil saberlo. Este intercambio fluido se ve interrumpido cuando le digo que traigo algunas preguntas de la gente)

La primera que elegimos de los lectores es saber si Areco está de acuerdo con la aseveración de nuestros seguidores acerca de que hemos perdido terreno en la AUF, en la Fifa, en el Colegio de Árbitros, etc.

Estoy seguro que sí, es más, agregaría que perdimos en el relacionamiento con el Gobierno, con otros Clubes.

Peñarol abrió demasiados frentes de batalla…(piensa sus palabras,)…, el Club tiene la impronta del Presidente, hay peleas que no tuvieron sentido, ¡ya nadie oye hablar de la Liga Sudamericana! Algunas cosas no tienen sentido, el Presidente tiene que serle fiel a los socios y no a sus lugartenientes. La fidelidad tiene que ser con los socios y no con los dirigentes. Hemos sufrido una política que si no decís todo que sí, sos anti-Peñarol y eso no permite que dirijan los más capacitados sino tus amigos.

Yo estoy seguro que tenemos al mejor equipo, pero no todos los mejores están acá, no todos, hay gente de otras agrupaciones que pueden aportarle mucho a Peñarol. La dirección del Club no es para rodearse de amigos, Peñarol no es para hacer relaciones.

¿Tenés un plan de cómo modificar eso?

Lo que nos pasa en la AUF, no se tiene continuidad en nada, primero estaba Barrera, luego cambiamos radicalmente y pasamos a Rafa Fernández, luego pusimos a Welker. Lo mismo con los delegados, estaba Campomar, después fue Rachetti, luego vino Goldie, después sumamos a Tealdi, no hay un norte en esto…

¿Y vos ya tenés los nombres?

Tengo sí, tres o cuatro, pero también valoro los de otras tiendas (me nombra algunos), pero ¿sabés qué?, tienen que tener tiempo para Peñarol, a la AUF se va a defender a Peñarol, no a hacer sociales. Las decisiones allí son tan políticas como reglamentarias, tiene que haber coordinación, y un target de edad apropiada. No pueden ser menores de 30 años que les falte experiencia ni mayores de 70 que no puedan dedicarle energía al tema. Tienen que tener capacidad de trabajo.

(Areco mira el piso por primera vez desde que me habla y concluye)

Hoy, con la pésima estructura que tenemos, naufraga el más capaz. Tenemos que trabajar más y mejor.

La pregunta que más nos hicieron llegar es el tema de los socios del interior.

Conozco el tema, hice miles de kilómetros, quince capitales… (suspira)… tenemos 35.000 socios del interior, si ellos votaran habría una elección de 50 mil personas, y un club democrático es necesariamente un mejor Club, y las mujeres que son 10 mil más. No es lo mismo una elección de 60 mil que una de 17 mil, que además le bajás los morosos y te queda en 15 mil y de esos 15 mil, te va la mitad de gente. O sea que votan entre siete u ocho mil personas, entonces con 3500 votos gobernás el Club más importante del Uruguay, ¡eso no es democrático!

Otra duda de los hinchas es qué vas a hacer con el equipo, con la estructura de deportiva, con los gerentes, ¿vas a mantener a todos?

Tenemos muchas cosas pensadas y como gente de futbol manejamos nombres, pero si te digo cualquier nombre lo ponés como título de la nota. Tenemos como costumbre y como grupo no ligar la campaña electoral ni con DT, ni con jugadores ni con glorias deportivas. Yo sé que es aburrido mi speech, pero no puedo hacer campaña con nombres.

Pero eso no me dice nada, contame qué pensás hacer de diferente para cambiar las cosas que te parecen mal.

Vamos a apoyar la estructura deportiva, y nos vamos a sentar con el Gerente Deportivo y con el D.T. y les vamos a decir: “este es mi planteo, estos son los métodos que el Club debe usar, esta es la tecnología que creeemos imprescindible, estos son los objetivos deportivos, y este es el marco económico”.

Una vez que tenées todo eso definido es más fácil elegir, y luego es el profesional el que debe adaptarse a esto y no Peñarol al D.T. de turno. ¡No puede ser que si se va el D.T. se cae todo el Club! Siempre hay excusas, que es un equipo en construcción, que no eligió el plantel (hace una pausa y me mira fijo), las excusas son para los mediocres, basta de peros.

No me respondés si seguirán los mismos.

Es imposible nombrar a una persona sin tener el proyecto. Yo quiero darle a la Gerencia Deportiva el marco, las decisiones las toma el que sabe, ¿necesitás un zaguero?, hay tanta plata, elegilo vos, yo te mediré por método y resultados.

(Me queda mirando en silencio, como probando si me alcanza la respuesta)

Hay cosas que ya las tengo definidas y no te las diré y hay otras que sinceramente, aún no las tengo resueltas. Lo que sí te aseguro es que trabajarán los que entienden, basta de los tres millones de D.T.´s, dejemos trabajar a los que saben.

¿Sabés cuánto debe el club?

Conocemos los números. Como segunda fuerza siempre tuvimos un representante en la Comisión Fiscal, Mijael e Isaac son muy buenos en eso y están muy arriba de todos los números y detalles.

Otra pregunta de la gente ¿la deuda con Damiani es un problema para el futuro?

No lo es, proporcionalmente al dinero que mueve el club.

Tengo decenas de preguntas sobre patrimonio, sobre el Estadio, sobre el CAR, hay quejas de que la mayoría de las cosas se desconocen, ¿qué clase de información dará el Club si es presidido por vos?

(Responde rápida y enérgicamente) ¡TODA! ¡TODA!, soy empleado tuyo, tengo que darte toda la información, yo soy tu administrador pero la información que te tengo que dar es toda, ¡el Club es de los socios!, debo darte toda la información (enumera una larga lista de datos e información de muchos aspectos del Club que serán conocidos bajo su mandato).

¿Qué opinás de los contratistas y su relación con Peñarol?

(Piensa un poco), Cuando alguien asume compromiso con los contratistas y recurre a ellos en momentos complicados, luego les debés favores, y eso no está mal del lado de los contratistas, pues ellos buscan un provecho económico, pero si Peñarol permanentemente pide jugadores, favores, ayuda, y contrata por recomendaciones de contratistas, entonces no salimos más del problema económico.

Cuando el club está equilibrado y es dueño de sus decisiones es más libre para elegir. Hay un círculo vicioso que solo se corta a partir de establecer mecanismos. Peñarol vende mal porque siempre está urgido económicamente, en siete años vendimos por 25 MM de U$S, en los últimos 18 meses vendimos 9.5 MM (sin contar a Rossi), aún así tenemos atrasos. El Presidente pone plata y estamos peleando un fideicomiso, sistemáticamente gastamos mes a mes más de los que nos entra, un 20 %, un 25 % más, ¿a lo largo del año cuando se genera una diferencia grande cómo la nivelás?, ¡Vendés juveniles, pero este año ya ni eso alcanzó!

¡Tenemos diez jugadores que no pisan la cancha! Si vamos a pedir dinero formal para el desfasaje financiero entonces hay que hacerlo con un balance auditado así bajás los intereses, luego bajás los gastos, mejorás los ingresos… (lo interrumpo)

Pero no es fácil elegir jugadores, no siempre tenés certeza de que van a andar, algunos costos hundidos siempre vas a tener.

Estadísticamente el 94% de los equipos que gastan más en sus ligas son campeones. Peñarol integra el triste 6% que no lo logra, debería ser una final todos los años con Nacional. Si los equipos de élite tienen 22 o 23 contratos con jugadores, ¿vos necesitás tener 40 contratos de Primera?, ¿eh?, decime.

Y no, parecen muchos.

¡Ahí tenés, muchos! Cuando vino el Lolo hubo que hacer una ingeniería para colocar jugadores a préstamo para que hubieran cupos.

Pero eso es culpa de los dirigentes, todos los DT arrancan diciendo que quieren trabajar con plantel corto y luego los directivos les inundan de jugadores.

¡¡Es que tuviste 20 DTs en 10 años!! ninguno elige el plantel y lo prepara y termina un ciclo, y además nunca le ponemos límites a los DTs que llegan, nunca le dijimos a un DT, “esta es la estructura, este es el plantel, este es el método y este es el marco económico”, y si el tipo dice “no me sirve” tenés que decir chau hasta luego, somos Peñarol. ¿Dónde se vio que las condiciones las ponga el profesional y no el Club? Viene el DT y te dice precisamos a Mengano, Fulano, etc. y lo traemos.

Me quedó colgada la pregunta de la gente, ¿se sabe lo que se cobró Damiani en intereses?.

Sí, lo sabemos,…pero dejame darte un concepto, mirá, cuando te entra el dinero de una transferencia y vos tenés un acreedor financiero con intereses altísimos, ¿cómo puede ser que lo primero que no hacés es sacarte esa deuda de encima?, ¡es lo primero que hay que hacer! Hace seis años que venimos pagando intereses, y nunca lo cancelamos cuando es el deudor más complicado que tenemos. Son prácticas que el club debe cambiar.

En la elección pasada fue la primera vez que el oficialismo no fue mayoría y.. (interrumpe)

En el 2008 tampoco fueron mayoría, fue por resto que sacaron seis ellos y nosotros cinco. Las cuatro veces al 2809 le pasó lo mismo, es una historia que se repite. Los otros grupos de la oposición dijeron: “no, ahora somos nosotros la segunda fuerza” y no pudimos ir juntos, y esta vez volverá a quedar claro que esos grupos deberían haber venido al 2809 si realmente queremos cambiar al oficialismo en Peñarol.

Explicame claramente por qué la oposición no puede unirse. De afuera se ve como una lucha de egos, a ver quién es el primero en la lista, etc.

No sé en qué va, creo que cada uno es confiado en sus fuerzas, lo entiendo, pero se alimentan del micromundo que no les permite ver más allá, en cuatro elecciones vimos lo mismo… (lo interrumpo)

¿Pero realmente buscaron unir a la oposición?

Siempre, siempre, en todas las elecciones. Son difíciles las alianzas pues implican relegar lugares. Por eso estas cuatro alianzas que hicimos tienen valor porque dieron un paso al costado de las listas, no nos condicionan y acompañan nuestro programa.

¿Pero no son gente de otro palo distinto al tuyo?

Y sí, pero ellos aceptaron el modelo 2809, yo no les pregunto qué hicieron con su vida antes. Este es el programa y las condiciones, ¿los voy a vetar? Del 1 al 11 en la lista son todos 2809, yo voto siempre a favor de las alianzas pues es una forma de mostrarle a la gente que el cargo es de ellos. (Piensa un poco más sobre el tema egos y apetitos políticos. Le hago muchas preguntas de manera corta y directa, no rehúye ninguno de los temas y todos me los responde).

Ser Presidente no es mi objetivo personal, yo juego ese papel, pero el cargo de presidente no es el objetivo, el objetivo es la transformación y gestión de Peñarol.

(Entramos en una serie de temas cortos, Areco se muestra abierto, no encuentro posturas inflexibles, me señala una cantidad de gente conocida de otras listas que él considera personas de valor, hablamos de ellos, de cómo los integraría a su gobierno.

Llevamos hora y media de charlas en total. Como ha sido un simple intercambio, no le he dado espacio a que pase mensajes pues le propuse preguntas de los hinchas y eso me permitió ver a un tipo empapado de muchos temas, muy confiado en su equipo de gestión (los nombró a todos varias veces con admiración) y con una visión institucional de Peñarol que defendió con argumentos e ideas. Es hora de ir redondeando la nota)

¿Querés transmitirle algo al socio a escasas horas de la votación?

Es imposible transmitir diez años de experiencia de todo lo que pasó en el Club, de cómo queremos resolverlo en pocas palabras, pero dejame recordarte que los palos que decían le poníamos en la rueda a Peñarol, hoy son la agenda política de todo el mundo. Nos decían “estos anti Peñarol, siempre lo mismo” (lo dice con dolor), y ahora nuestra agenda del 2008 es la agenda de todos. Hoy todos saben que Peñarol debe sueldos, se acabaron los mitos. En el 2008 y el 2011 el mensaje era “vamos a proponer, vamos a trabajar y vamos a controlar, vamos a ser el balance, el control, vamos a estar, ¡éramos responsables!” Perdimos tres elecciones, nos lavamos la cara y al otro día estábamos trabajando de nuevo. Pero esta vez queremos la chance de gobernar el Club porque ahora estamos preparados.

¿Te imaginás si no ganás la elección?

¡Pero si ya viví eso! La gente ya sabe cómo procede el 2809. En el pasado nosotros no convencimos al socio porque teniendo la razón no lo comunicamos correctamente. Estábamos en el camino cierto, pero no llegamos. Pero ahora sí estamos todos listos, nosotros y los hechos.

Etiquetas: