Leo Ramos: “Estoy convencido de que merecimos mucho más”

Leonardo Ramos atendió a los medios en Los Aromos en el marco de la última semana de entrenamientos del Torneo Apertura. El entrenador mirasol ya comienza a preparar el Torneo Intermedio y ya comienza a trabajar en las incorporaciones, aunque no develó ni una mínima pista de futuros jugadores.

Incorporaciones: “Es normal que en este periodo de evaluaciones empiecen a sonar supuestas contrataciones. Hasta ahora no hemos hablado mucho sobre el tema porque estaba de por medio el torneo. Esperaremos que termine para ir viendo lo que se puede traer (…) hay algunos lugares donde tengo pensado reforzar pero no voy a decir obviamente. La idea es traer no mucho, pero de primer nivel”.

Gonzalo Bueno: “Es un jugador interesante pero no hemos hablado nunca del tema. (N. del E.: a raíz de declaraciones de su representante de que hubo un contacto de Peñarol). Falta un mes y pico para el periodo de contrataciones. Es un jugador rápido, interesante, todos los buenos jugadores siempre interesan a los técnicos”.

Bajas: “Hay jugadores que se les vence el contrato, seguramente el club hablará por esas situaciones y veremos si se pueden quedar en la institución”.

Sistema de juego: “Por momentos me dejó conforme la línea de tres. El resultado fue un poco mentiroso, si Cerro llegó tres veces al arco fue demasiado. Nosotros tuvimos muchas llegadas y en cuanto a volumen de juego tuvimos mucho más la pelota y no pudimos ganar. Salvo algún error puntual, por momentos me gustó, pero no quiere decir que vamos a usar siempre ese sistema. En algún momento lo podemos utilizar”.

Balance: “Tuvimos un montón de situaciones que no fueron para nada buenas. Gastón Rodríguez suspendido los últimos partidos, varias lesiones, y montón de cosas que nos pasaron en un plantel corto. Eso no nos permitió ganar más partidos. En cuanto a juego creo que el equipo ha mejorado paulatinamente con el correr de los partidos, con la salvedad de que no pudimos ganar en varios partidos. Tuvimos muchos empates, seguramente en otro momento hubiésemos obtenido más resultados positivos y hoy estaríamos hablando de otra cosa (…) sigo insistiendo que hace tres meses y medio que estamos en el club y es un equipo en formación. Es totalmente nuevo. Esto no tiene nada que ver con el torneo pasado. Si ves el equipo de hoy, Guruceaga es el que más continuidad tenía. La defensa es totalmente nueva, el medio campo también, porque el pelado Novick estuvo lesionado, Nahitan en muchos partidos no estuvo, Guzmán lo mismo, el Cebolla vino ahora y arriba Affonso y Cavallini no estaban en el club. Obviamente que en un equipo como Peñarol tenés que ganar todos los fines de semana. Nos quedamos con esa espina de terminar de cerrar varios partidos. Estoy convencido de que merecimos mucho más de lo que tenemos. En esta formación de equipo hemos mejorado en algunas cosas. Hoy el equipo tiene una identidad de lo que es Peñarol. Por momentos surgieron a luz errores típicos de un equipo en formación. A medida que vayan transcurriendo los partidos seguramente se vayan a solucionar. El juego no ha sido malo a lo último”.

Juventud del plantel: “Esta institución es muy grande y hay que estar preparado para jugar acá. Lo que te da la veteranía es más batallas que un chico joven. Si hay algo que no se puede reclamar es que se trajo todo lo mejor que había en los torneos anteriores. Se hizo una selección de los mejores jugadores de los equipos locales. Es totalmente distinta la realidad y la presión en otros equipos que en Peñarol. Esa presión es parte del aprendizaje también. Todos en algún momento fuimos jóvenes y tuvimos presión de nuestros jefes”.

Dichos de la prensa de la agresividad de Ramos: “Antes se pedía un poco de volver a las fuentes de lo que era Peñarol. Yo no les pongo un guante de boxeo a los jugadores de Peñarol. Hubo cosas que la gente no sabe que pasaron en Brasil, que fueron importantes. Ojo, con esto no estoy diciendo que lo que hicieron acá estuvo bien, al contrario, estuvo muy mal de parte de los que estuvimos en ese momento. En Brasil se vivieron cosas importantes a nivel personal, había no menos de 60 guardaespaldas de Palmeiras en el túnel y pasaron varias cosas. Fue una acumulación, Felipe Melo hablando en Brasil sobre jugadores uruguayos. Todo el mundo que me conoce sabe la manera que me gusta jugar. Ni yo obligo ni los jugadores salen a pegar patadas de karateca o a agarrarse a las piñas en cada partido. De hecho, lo que más se le rescata a este equipo es la entereza para que hasta en lo último de cada partido se vaya en busca del resultado. Esa búsqueda del resultado no es en base a piñas ni a las peleas, sino a la actitud de siempre”.

Título del Apertura: “Nosotros tenemos que ganar el partido con Racing y ver cómo queda la Tabla Anual. Luego encarar el Torneo Intermedio como nos toque (…) obviamente no me gustaría que el campeón sea el clásico rival”.

Inserción de Juveniles: “Píriz ya estuvo en el banco de suplentes en alguna ocasión. Es un trabajo que vamos haciendo con jugadores del club. A Quintana apenas lo vimos fue un jugador que me interesó muchísimo y terminó siendo muy importante en el equipo. Como siempre digo, cada uno va a defender su lugar en el campo o su ingreso al equipo en base a lo que brinden. Hoy los chicos que están entrenando están tomando experiencia en un plantel de Primera División, que no quiere decir que estén preparados. Si un jugador nos representa una solución, va a tener su oportunidad”.

Los jugadores a préstamo: “Siempre los mejores jugadores son los que no están. Pasó históricamente, pasa ahora y va a pasar a futuro. Palacios hoy es el boom del futbol uruguayo y cuando estuvo acá no tuvo la posibilidad de rendir de la misma manera. Con esto no digo que sea malo, al contrario, eso parte un poco de lo que hablábamos antes de lo que es la presión de estar en este club. Lo mismo que dije de los juveniles que entrenan con nosotros corre para estos jugadores. Si creemos que tienen la posibilidad de estar en el plantel y ser útiles para nosotros, seguramente alguno pueda estar”.